Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-05-04_22592
2009-05-04
 

Emprendedor colombiano triunfa con su proyecto editorial

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/noticias/joven_thumb.jpg
 
Compartir en:

 
El colombiano Andrés Barragán ganó el premio internacional al Joven Emprendedor Editorial y del Libro, en el London Book Fair 2009.

Abril 4 de 2009. Andrés Barragán, fundador y director editorial de Puntoaparte Editores, un proyecto que les brinda apoyo a las empresas en el área de mercadeo a través de los libros, fue elegido como ganador en el London Book Fair 2009. Los libros de Puntoaparte ofrecen herramientas útiles que hablan sobre las prácticas de exhibición y posicionamiento de marca.
 
En febrero de 2009, el Ministerio de Cultura y el British Council de Colombia escogieron a Barragán, luego de un largo proceso de selección, como el gestor joven de proyectos sostenibles y competitivos más importante en el sector editorial colombiano.

Andrés Barragán se ganó así el derecho a representar al país en el Premio Internacional para Jóvenes Emprendedores Editoriales, apoyado por el British Council, en el que participaron nueve personas de nueve países diferentes.

El joven colombiano inició su viaje al Reino Unido el 9 de abril y realizó una gira por Londres, Edimburgo y Milton Keynes, en la que interactuó con personajes de la industria editorial europea; además, fue invitado a reuniones, seminarios y eventos en el London Book Fair 2009, donde se realizaron las exposiciones de los participantes. En este evento se efectuó la premiación.

Un panel de cinco jueces, encargado de premiar al ganador de la sexta versión de este galardón, escogió al colombiano de una selección de finalistas editores de Argentina, Colombia, India, Líbano, Rusia, Eslovenia, Sudáfrica, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

La historia, objetivos, proyecciones y logros de Puntoaparte Editores convencieron al jurado, que al dar a conocer los resultados, calificó al colombiano como “un ejemplo verdadero de un joven empresario creativo  e innovador. Un excelente comunicador  y un emprendedor que ha demostrado una extraordinaria capacidad de inventiva en un contexto cultural y político desafiante. Es la excelente combinación entre el amor a los libros y la creatividad comercial que cada empresario editorial debería tener”.

Andrés Barragán es egresado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Estudió literatura e ingeniería industrial, y se dedicó a trabajar con sectores creativos como el cine, la danza y la música, hasta aventurarse finalmente en 2005, en la industria editorial, al fundar Puntoaparte.

Conocedor de las limitaciones del sector editorial, Andrés concibió un nuevo modelo para su negocio: mercadeo editorial. Al convertir a los libros en herramientas exitosas de mercadeo y negocios, Barragán encontró una manera innovadora de presentarlos y de alcanzar nuevos públicos.  De hecho, Puntoaparte logró a organizaciones sociales y culturales sin ánimo de lucro a ganar notoriedad, a conseguir donantes y a encontrar nuevas maneras de conseguir financiación. Y a la vez, ayudó a grandes empresas a crear nuevas estrategias de mercadeo, y ha dado visibilidad a poblaciones marginadas, como las prostitutas y los excombatientes, al contar sus historias de vida.

El premio fue creado hace 6 años por el British Council y el London Book Fair para destacar la importancia de emprendedores que trabajan en el sector editorial internacional, y resaltar las cualidades individuales y los logros en el contexto mundial. Desde entonces, 45 jóvenes editores de 20 países han participado en el concurso, y han creado una nueva red de contactos y alumnos en la industria mundial editorial.

Una pieza de vidrio realizada por el reconocido artista británico y diseñador Gillies Jones Glass  fue entregada a Barragán, además de 5.000 euros para invertir en un nuevo proyecto, que desarrollará en conjunto con el British Council. Barragán también contará con un stand gratis en la muestra del London Book Fair de 2010.

Para mayor información, comuníquese con
Victoria Vacca/Maria Fernanda Carvajal,
 Eccolo Comunicaciones,
Oficina 8120717,
 [email protected],
 [email protected]
Grupo de Emprendimiento Cultural Mincultura
Teléfono3424100
Grupo de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez Mantilla  
Teléfono :  342 4100 Ext.: 2115 -3150
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081