Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksformaciondeformadoresensincelejo
2015-05-12
 

En Sincelejo, la música es la respuesta en la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado

 
 
Compartir en:

 
Los días 8 y 9 de mayo se realizó en la ciudad de Sincelejo, la jornada de formación de formadores “la experiencia reparadora de la cultura” con organizaciones y comunidades de víctimas del Caribe colombiano


Esta jornada, que hace parte del proceso que adelanta la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura en varias regiones del país, y que tiene por objetivo aportar elementos desde las experiencias culturales y artísticas, que contribuyan a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado, contó con la participación de representantes de las organizaciones y comunidades de víctimas que adelantan planes de reparación colectiva, así como, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, gobernaciones y secretarias de cultura de la región. 

En esta jornada se hizo énfasis en la dimensión reparadora de la música. Explorando como la música se convierte en un medio para la reparación simbólica, reconstrucción de memoria y recuperación del tejido social y comunitario.

La jornada estuvo liderada por la profesora Rosa Jiménez, Directora del Observatorio de Desplazamiento Forzado de la Universidad de Cartagena, quien desarrolló con los participantes importantes reflexiones acerca de la cohesión entre la música y la identidad de la región Caribe Colombiana y sobre la afectación del conflicto a las tradiciones musicales regionales. 

De igual manera, el maestro Rafael Ramos, Director de la corporación Cabildo y del Mercado de Expresiones Culturales del Caribe Colombiano, desarrolló una actividad experiencial con los participantes en donde se evidenció el protagonismo de los tambores afrocolombianos y las tradiciones musicales del Caribe en los procesos de resistencia de las comunidades campesinas y afrodescendientes de la región. 

Finalmente, los representantes de las organizaciones y las comunidades de víctimas intercambiaron sus experiencias alrededor de la música y la cultura en el ejercicio de reconstrucción de memoria para la reparación. 

La estrategia de Formación de Formadores continuara en Santiago de Cali el 19 de mayo, y en esta tercera jornada se hará énfasis en la dimensión reparadora del cine y la comunicación. 

Prensa:
Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co
 

Mayores Informes:
Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081