Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-Internacional-del-Pueblo-RROM-o-Gitano
2014-04-08

Día Internacional del Pueblo RROM o Gitano

 
 
Compartir en:

 
El Día internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizado durante primer Congreso Mundial Roma/Gitano que se llevó a cabo en Londres en 1971 y desde este año se ha celebrado periódicamente el 8 de abril de cada año.

Relevancia Cultural

 

El pueblo gitano puede ser considerado una de las comunidades más perseguidas durante la historia de la humanidad. Su origen surge precisamente de un proceso de expulsión de la India durante la invasión islámica que aconteció en el siglo IX y más adelante en el siglo XIII cuando los ejércitos mongoles los obligan a migrar hacia la Europa mediterránea.

 

En Europa no fueron bien recibidos y desde entonces han sido segregados por sus características nómadas y sus tradiciones diferentes a las tradiciones europeas. Más recientemente, durante la primera mitad del siglo XX, los gitanos fueron perseguidos por los nazis y, al igual que los judíos, fueron sometidos a campos de concentración y exterminio que los diezmó significativamente. Cerca del 70 % de los gitanos fueron asesinados durante este periodo de tiempo, lo que afectó también sus tradiciones culturales y los hizo invisibilizarse más de lo que ya estaban.

 

Actualmente la comunidad gitana vive principalmente en España, Grecia y Francia, donde su influencia cultural en la música y la danza principalmente ha empezado a ser reconocida desde la segunda mitad del siglo XX y hoy en día cuenta con importantes representantes en estos campos que han logrado promover la riqueza cultural de su pueblo en muchos lugares del mundo.

 

La importancia cultural de los Gitanos o Rrom radica no sólo en su prolífica producción musical y dancística, sino también en su memoria como pueblo sobreviviente de los procesos de racismo y segregación que se han dado en la historia de la humanidad.

 

Historia

 

La historiografía gitana se ha caracterizado por un permanente debate sobre sus orígenes y la forma en que se llevó a cabo la diáspora que los llevó a Europa y otras partes del mundo. Sin embargo, existe un cierto acuerdo en ubicar su origen de esta cultura en la India cerca del siglo IX y su llegada a la Europa mediterránea y la Grecia Continental en el siglo XIV.

 

El Día internacional del Pueblo Gitano fue institucionalizado durante primer Congreso Mundial Roma/Gitano que se llevó a cabo en Londres en 1971 y desde este año se ha celebrado periódicamente el 8 de abril de cada año.

 

Aunque su principal epicentro es Europa, continente en el que viven la mayoría de los Gitanos y Gitanas del mundo, ha logrado un eco mundial gracias a la presencia de esta población en una buena parte de los países del mundo, sobre todo en Europa y América. La influencia de esta comunidad en el continente europeo actualmente es tan importante, que ocho países de Europa central y del este establecieron la década comprendida entre el 2005 y 2015 como la "Década para la Inclusión de los Gitanos". Conmemoración que fue auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros.

 

 

Herramientas de protección

 

La conmemoración del Día internacional del Pueblo Gitano se estableció a partir de los acuerdos del primer Congreso Mundial Rrom/Gitano, llevado a cabo en 1971 en la ciudad de Londres. Aunque este día no está específicamente reconocido por las Naciones Unidas a través de alguna resolución, el reconocimiento de las tradiciones culturales del pueblo gitano está mencionado dentro de las motivaciones del Año Europeo contra el Racismo, llevado a cabo en el año 1997, así como en los principios de la Conmemoración del Día Internacional contra el Racismo.

 

En el caso de Colombia, en el año 2010 se emitió el Decreto 2957 de 2010 a través del cual el gobierno nacional estableció un marco normativo para la protección integral de los derechos del grupo étnico Rrom o Gitano.

 

Estadísticas relacionadas

 

Aunque los censos a la población gitana siempre han sido difíciles de llevar a cabo, debido al carácter migratorio de su cultura, se estima que en el mundo viven actualmente un poco más de 10 millones de gitanos y gitanas. En el continente europeo, la comunidad gitana o Rrom constituyen la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

 

 

Para el caso colombiano, el Censo realizado en 2005 estimó que la comunidad gitana en Colombia se estima en 4.858 personas, las cuales corresponden al 0.012 % de la población total, siendo así la minoría étnica con menos habitantes que hay en el país.

Enlaces de interés

                   Pueblo gitano se involucra en proyectos de ley de los Acuerdos de Paz

                   Noticia del 5 de marzo de 2017

 

Representantes del pueblo Rrom, junto con el Ministerio del Interior, sesionan de manera permanente para estudiar los proyectos de ley que serán tramitados en el Congreso de la República, vía fast track, en el que se involucra a los gitanos de Colombia. Durante la actividad también se socializa el proyecto de ley de consulta previa, que busca que las comunidades étnicas cuenten con garantías de protección del territorio, integridad cultural, social y económica.

 

El viceministro del interior, Luis Ernesto Gómez, resaltó el interés del pueblo gitano por participar en los asuntos relacionados con la paz. Indicó que las medidas previstas para ellos siempre han sido prioridad, y así quedó inscrito en el capítulo étnico del Acuerdo de la Habana. También mencionó: "celebramos la concertación de esta ruta metodológica de trabajo en la capital con los gitanos, una oportunidad para empezar a construir nuevas agendas que incluyan temas propios de su interés".

 

La delegación de las comunidades Rrom están conformadas por las Kumpañy Rom de Sampués, Sahagún, San Pelayo, Sabana Larga, Girón, Cúcuta, Envigado, Ataco, Ibague, Pasto y Bogotá.

 

En:http://www.rcnradio.com/noticias/pueblo-gitano-se-involucra-en-proyectos-de-ley-de-los-acuerdos-de-paz/

 

                   Algunos gitanos sobreviven en Colombia gracias al cobre

                  

Limpiar o fabricar una pieza es todo un ritual. Para hacer una regadera, por ejemplo, se compra la lámina de cobre, se corta según los moldes, se arma y se suelda; luego se brilla y finalmente se pone a la venta. Para restaurar una artesanía el trabajo es más complicado: se lava con bicarbonato, se limpia y se brilla con ungüentos especiales, que son secretos de familia. Lo que hace el artesano colombiano es martillar la pieza a través de las técnicas tradicionales. Lo único innovador que usan ahora es un taladro y cortador de metal.

 

El arte de trabajar el cobre en la comunidad gitana es milenaria y ha pasado de generación en generación. Pero, según miembros de la comunidad, ahora va a ser más complicado mantenerla porque sus hijos no se quieren dedicar a la artesanía; ellos quieren estudiar una carrera universitaria.

 

En esta cultura, el cobre es muy bueno para la salud. Se usan pulseras de ese material para que absorba el ácido de la sangre y desintoxique el organismo, pero los colombianos temen cocinar con cobre, aunque este sirva para el reumatismo. Sin embargo, según algunos homeópatas, el cobre tiene una cantidad de efectos tóxicos que al ser absorbidos a través de la piel llegan a los músculos y puede producir calambres.

 

Son más de 4000 gitanos en Colombia. Este pueblo gitano es considerado por el Estado como grupo étnico y goza de la protección especial para que se conserven sus formas de trabajo tradicionales, sean protegidos de la violencia, tengan atención en salud y acceso a vivienda.

 

Artículo completo en: http://www.semana.com/cultura/galeria/gitanos-en-colombia-usan-el-cobre-para-sobrevivir/498532

 

​ ​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081