Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links8-Marzo-Día-Internacional-de-la-Mujer
2014-03-08

Conmemoraciones 08 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

 
 
Compartir en:

 
El Día Internacional de la mujer es quizá una de las primeras conmemoraciones que lograron un carácter mundial y es también la evidencia de cómo un movimiento social

Relevancia Cultural

 

La historia del día internacional de la mujer muestra la relevancia cultural de esta conmemoración. El papel de las mujeres en la historia reciente ha estado marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades, pero también ha mostrado una vitalidad impresionante para la organización social y la lucha por sus derechos.

 

El giro que ha dado en los últimos 60 años, el rol social de las mujeres, muestra cómo las sociedades y las culturas pueden avanzar hacia la igualdad de los derechos y las oportunidades para todos sus miembros. La extensa y sistemática lucha de las mujeres por sus derechos ha servido también de inspiración, marcando la ruta para que otros movimientos sociales proyecten sus derechos y le exijan a sus gobiernos y sus sociedades un reconocimiento como sujetos de derecho.

 

Historia

 

El Día Internacional de la mujer es quizá una de las primeras conmemoraciones que lograron un carácter mundial y es también la evidencia de cómo un movimiento social puede lograr cambios significativos en la estructura social y en el esquema de valores de una sociedad.

 

Aunque el primer día internacional de la mujer fue proclamado en el año de 1909 por el Partido Socialista de los Estados Unidos y ratificado un año más tarde (1910) en Copenhague por el pleno de la Internacionalidad Socialista, la primera conmemoración se llevó a cabo en 1911 en Austria, Dinamarca. Alemania y Suiza.

 

Sin embargo, fue la tragedia ocurrida en la fábrica "Triangle" en la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde por las pésimas condiciones laborales y de seguridad de esta fábrica murieron más de 140 jóvenes trabajadoras, el evento que despertó la conciencia universal sobre la igualdad de derechos por la población femenina.

 

A partir de esta tragedia y con un fundamento en la igualdad de los derechos laborales para las mujeres, los movimientos sociales femeninos y partidos políticos que representaban a los trabajadores y trabajadoras, iniciaron una presión sistemática sobre sus respectivos gobiernos, que concluyó en la mejora de las condiciones de la participación política femenina y el reconocimiento de ellas en el desarrollo de las sociedades.

 

Herramientas de protección

 

Durante el Año Internacional de la Mujer en 1975, las Naciones Unidas empezaron a considerar el 8 de marzo cómo el Día Internacional de la Mujer. En el mes de diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU "adoptó una resolución estableciendo un Día para los derechos de las mujeres y la paz internacional de las Naciones Unidas, a ser conmemorado por los Estados Miembros un día cualquiera del año, según sus tradiciones históricas y nacionales". (ONU, 2011)

 

Más adelante, mediante la Resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Convención sobre la eliminación de las tomas de discriminación contra la mujer, de la cual hacen parte más de 185 países. A partir de esta convención y mediante otros pronunciamientos y acciones, las Naciones Unidas y sus países miembros han reconocido el rol de las mujeres en la paz y el desarrollo, y han iniciado acciones para erradicar la discriminación y aumentar el apoyo dirigido a la participación plena y equitativa de las mujeres en la sociedad.

 

En el caso de Colombia, la ley 823 de 2003 estableció institucional y orientó las políticas y acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado. Esta ley busca "promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las mujeres, al igual que el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades, que le permitan participar activamente en todos los campos de la vida nacional y el progreso de la Nación" (Ley 823, 2003). La existencia de esta ley ha permitido, entre otras cosas, avanzar en la concientización de realidades como la violencia contras las mujeres y la discriminación social, política y económica de la que aún sigue siendo víctimas.

 

Estadísticas relacionadas

 

Aunque la promulgación de la ley 823 de 2003, la creación de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género y en general el movimiento social femenino han ayudado a evidenciar la situación de iniquidad social de la mujer en Colombia, al observar los datos económicos y de violencia contra las mujeres en nuestro país se evidencia que aún queda mucho camino por recorrer.

 

Según el Ministerio del Trabajo, la Población Económicamente Activa PEA para el año 2011 (22.441.388) estuvo compuesta principalmente por hombres (12.929.300), con una diferencia importante respecto a las mujeres (9.512.088). (Ministerio del Trabajo; 2012).

 

De igual forma, durante el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, el DANE calculó la tasa de ocupación masculina en 70,1% para hombres y 47,5% para mujeres, lo que muestra una iniquidad significativa entre hombres y mujeres. (DANE; 2013).

 

En cuanto al desempleo, este fenómeno ha afectado de manera diferente a hombres y mujeres, según el DANE; la tasa de desempleo nacional para el último trimestre de 2012 fue de 12,1% para mujeres y de 73% para hombres. Lo que muestra que las mujeres se ven más afectadas por el desempleo que los hombres.

 

Otro dato preocupante es el de la violencia en contra de las mujeres. En este caso la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres. En el 2010, de un total de 57,875 casos de maltrato de pareja, el 51.182 corresponde a mujeres; cifra que contrasta de manera reveladora con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho: 6.693 casos.

 

Sin embargo, hay otros datos alentadores, como es el caso de la educación. Según datos consolidados por la Alta Consejería para la equidad de la mujer, para el año 2010, de un total de 10.115.101 personas matriculadas en educación formal 4.982.3324 son mujeres y 5.132.777 son hombres. Dato que evidencia una situación muy cercana a la equidad en cuanto a educación se refiere.

 

Esta rápida panorámica estadística nos deja ver que en dinámicas como la educación la igualdad de oportunidades para las mujeres va por buen camino, mientras aspectos igualmente importantes como la participación económica y la violencia contra las mujeres aún necesitan de más trabajo por parte de la sociedad y el Estado.

Enlaces de interés

Diez mujeres trabajadoras alrededor del mundo están derribando estereotipos, brindando importantes contribuciones para sus comunidades en trabajos que tradicionalmente se han considerado "para hombres", o en países donde la mujer no solía acceder a ningún trabajo.

 

  1. En La India, una mujer proveniente de Haryana (un estado donde las mujeres tienen poco o nada de participación en el sector laboral), se inscribió a un programa de 3 meses en ingeniería especializada en plásticos. Gracias al certificado que adquirió, Kativa ahora tiene un empleo en el sector y se convirtió en la primera mujer de su familia en tener un trabajo en este territorio.
  2. La brutal guerra civil de Siria no ha detenido a Fatima, una mujer que continúa cuidando de su granja de tomates, utilizando la irrigación por goteo, fertilizantes, semillas y material provisto por el PNUD para construir un invernadero. Ella puede seguir generando un ingreso y gestionando una parcela energético-eficiente al mismo tiempo, aun siendo una mujer mayor.
  3. En Sudán del Sur, una mujer llamada Juwa lidera un grupo femenino que se encarga de desactivar y remover bombas, proyectiles y minas sin detonar, los cuales son producto de décadas de guerra civil en este país.
  4. Con el soporte del PNUD y otros aliados, las mujeres locales de República Dominicana han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades de carpintería y tapicería, volviéndose claves en la reconstrucción de las comunidades y economías de Duarte, Barahona y otras áreas cercanas afectadas por las tormentas tropicales Noel y Olga, que golpearon el país en 2007.
  5. Okhunova y Hodjaeva usan un recientemente construido calentador de agua potenciado por energía solar, el cual construyeron ellas mismas para sus hogares en Tayikistán. Con acceso permanente a agua caliente, ya no deben pasar horas del día recolectando y quemando materiales para calentar el agua en sus casas.
  6. Khagisara, una mujer rural en Nepal, diariamente carga su bicicleta con 120 kilos de vegetales y pedalea entre 6 y 8 kilómetros llevando productos frescos, puerta a puerta, a diferentes hogares de zonas urbanas. Gracias al soporte del PNUD y del gobierno de Nepal, ella recibe capacitación en gestión de emprendimientos y ya no debe cargar sus productos a pie, pues cuenta con su bicicleta y canasto, con lo cual puede atender más pedidos cada día.
  7. Chantavone, una joven laosiana que desde pequeña ha oído las tristes historias de personas que han perdido partes de su cuerpo y hasta su vida por causa de explosivos ilegales, decidió hacer algo por su país y hoy es la primera mujer de Laos experta en explosivos, responsable de que su equipo de 40 personas esté correctamente entrenado y el equipamiento que utilizan cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para desarrollar la labor anti explosivos.
  8. Cuando un terremoto devastó Ecuador en abril de 2016, las mujeres fueron una parte crucial de los esfuerzos de recuperación. Nada se interpuso en su determinación por reconstruir su comunidad y sus vidas. El PNUD trabaja junto a los gobiernos alrededor del mundo para asegurar que las mujeres reciban oportunidades justas durante cualquier proceso de recuperación, y cuando esto sucede las posibilidades de lograr una reparación completa luego de un desastre son mucho más altas.
  9. Muchas mujeres en Haití comercializan frutas y verduras entre provincias y en zonas de frontera, sobre todo después del terremoto de 2010, y lo hacen de manera rentable, pero al mismo tiempo responsable con los recursos. El PNUD trabaja junto a las comunidades y los gobiernos locales para asegurar que las mujeres tengan la oportunidad de participar y generar un impacto positivo en el comercio internacional.
  10. En Kosovo, la discriminación contra las mujeres en sectores como la ingeniería o las ciencias informáticas es una realidad constante. Blerta quiso cambiar esto e inició su propia ONG (Girls Coding Kosova). Con el soporte del PNUD y otras agencias de Naciones Unidas, ella ha capacitado a más de 500 mujeres y niñas kosovares en codificación y programación. Blerta está derribando los estereotipos tradicionalmente asociados a las mujeres, trabajando arduamente para que ninguna joven sufra discriminación cuando se gradúe e intente buscar un trabajo.


Por tanto, el 8 de marzo es una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer en el plano político, económico y social. Es también un día reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial hasta erradicar la violencia contra la mujer, pasando por derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

 

Muchas personas tienden a celebrar en esta fecha a la mujer por el hecho de ser mujer, sin dar mayor trascendencia a lo que realmente significa la conmemoración, por lo que se hace evidente la importancia de la gestión del conocimiento en este sentido, con el fin de que la sociedad en su conjunto comprenda que no es necesariamente errado tener un detalle con las mujeres el 8 de marzo, pero lo vital es que quien lo dé tenga presente también las luchas de esas mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y condiciones de vida, y apoye estas causas incluso desde su cotidianidad. En esto consiste el trabajo de visibilización de entidades como el Ministerio de Cultura.

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081