Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-04-15_21148
2009-04-15
Poblaciones

El XVII Conversatorio Regional ‘Cultura para todos’ se realizará en Caquetá

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/CN121.jpg
 
Compartir en:

 

Catorce funcionarios del equipo directivo del Ministerio de Cultura se reunirán mañana con representantes de los 16 municipios del departamento de Caquetá para analizar la situación cultural de la región.


Bogotá, abril de 2009.
El departamento de Caquetá recibirá este jueves 16 de abril la visita del equipo directivo del Ministerio de Cultura, que realizará en Florencia, su capital, el XVII Conversatorio Regional ‘Cultura para todos’. La viceministra (e) de Cultura, María Claudia López, presidirá el encuentro, junto con el gobernador Luis Francisco Cuellar Carvajal.

La intención del Conversatorio es entablar un diálogo con los dieciséis alcaldes del departamento, y con los responsables de la cultura –en cabeza de Ángel Alberto Oyola Liz, director del Instituto de Cultura y Turismo del Caquetá–, bibliotecarios, consejeros, líderes de los ocho grupos indígenas de la región, afrodescendientes y gestores culturales, con el ánimo de plantear las necesidades del departamento en el tema cultural y deportivo.  

El departamento del Caquetá se caracteriza, entre otros, por su diversidad cultural. En los 88.965 kilómetros cuadrados habitan 8 comunidades asentadas en 60 resguardos. Son aproximandamente 810 indígenas de las etnias andaquíes, coreguages, macaguajes, tamas, carijonas, inganos, uitotos y paeces.

Precisamente, este jueves 15 de abril inicia en el corregimiento de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán, el Encuentro departamental de comunidades indígenas, que tiene como objetivo fortalecer las manifestaciones culturales propias y el uso y apropiación por parte de las nuevas generaciones de las lenguas nativas.

En el tema de industrias culturales, este departamento es reconocido por su  actividad artesanal, en la que han tenido un fuerte impacto los talleres de acabados, bordados y administración artesanal.

De igual manera, los procesos de identidad cultural como los festivales que se realizan año tras año en varios municipios del Caquetá son de gran importancia como fuentes de ingreso económico para la región.

Entre estos festivales están el Encuentro departamental de danzas en el municipio de Murillo, que se realiza todos los años del 31 de octubre al 2 de noviembre, al que asisten más de 500 participantes de los 16 municipios. “A través de este festival se están generando nuevas danzas que hacen referencia a los contextos culturales de cada municipio como la danza de la yuca, la del caucho, la danza yariceño, propia de San Vicente del Caguán, y la de la panela”, afirmó Ángel Alberto Oyola Liz, director del Instituto Departamental de Cultura y Turismo del Caquetá.

También está el Festival del Colono de oro, que se realiza entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre en Florencia. “Este festival pretende fortalecer el movimiento de música andina y campesina en la región, ya que un gran porcentaje de la población es colonia de tolimenses y huilenses.  Asisten más de 1.200 personas todos los años”, afirmó Oyola.

Uno de los programas culturales que ha tenido mayor difusión dentro del departamento es el de Radios ciudadanas y medios comunitarios, que apoya el Ministerio de Cultura. El año pasado a través de este programa se graduaron 35 representantes de distintos municipios.  

En cuanto a las debilidades que presenta el departamento en los temas culturales está la deficiencia en infraestructura cultural y en la parte de formación en gestión cultural y educación artística. “Tenemos pocos escenarios culturales. No hay suficientes espacios para llevar a cabo exposiciones o talleres de formación para las danzas, y aunque existen algunas escuelas de formación en los municipios, están muy desarticuladas”, aseguró el director del Instituto de Cultura departamental.

Precisamente, teniendo en cuenta estas debilidades, los directivos del  Ministerio de Cultura centrarán el Conversatorio Regional en los temas de patrimonio, infraestructura, diversidad y formación artística y cultural.

El encuentro, que forma parte del proceso de descentralización que adelanta el Ministerio de Cultura en todo el país, será instalado a las 8 de la mañana en la Gobernación del Caquetá. A partir de las 7:30 a.m., sin embargo, se abrirán las inscripciones. El conversatorio se realizará en el salón Monseñor Toraso de la Diócesis de Florencia, durante la jornada de la mañana, y en la Universidad de la Amazonía, durante la jornada de la tarde.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “la importancia de estos conversatorios radica en que a través de ellos el equipo directivo del Ministerio conoce de primera mano las necesidades puntuales del departamento en materia cultural y deportiva y adapta la oferta de planes y programas de acuerdo a los requerimientos de cada región”.
 
De igual manera, se exponen las fuentes de financiación del sector, las acciones prioritarias y los retos del Ministerio en el departamento para los próximos años. “En cada conversatorio se realiza también un diagnóstico sociocultural del departamento que nos permite identificar cuáles son las regiones del país que requieren una intervención más profunda en materia cultural”, aseguró la ministra Moreno.  

Los Conversatorios Regionales ‘Cultura para todos’ se han llevado a cabo en dieciséis lugares del país hasta la fecha: Buenaventura (Valle del Cauca), La Chorrera (Amazonas), Tadó (Chocó), Barichara (Santander), Mitú (Vaupés), Neiva (Huila), Ocaña (Norte de Santander), Riohacha (La Guajira), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Ibagué (Tolima), Tunja (Boyacá), Puerto Carreño (Vichada); Puerto Inírida (Guainía), Apartadó (Antioquia), Coveñas (Sucre) y Puerto Asís (Putumayo).

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Enrique Patiño
Teléfonos: 3424100 exts: 3146- 3147

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081