Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-01-23_17561
2009-01-23
Patrimonio

Se estableció agenda con pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/CN021.jpg
 
Compartir en:

 
Se anunciaron acuerdos entre Gobierno Nacional y las comunidades de los Arhuacos, Koguis y Wiwas, en torno al tema del Patrimonio cultural.

Ver galería de imágenes

Bogotá, enero 26 de 2009.
Luego de una intensa jornada de diálogo entre representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia- ICANH y autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, anunció acuerdos en temas relacionados con el patrimonio cultural.

La reunión entre Mincultura y las comunidades de los Arhuacos, Koguis y Kankuamos se realizó los días 22 y 23 de enero en el poblado Nabusímake, ubicado dentro del territorio de los resguardos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Cesar.

Según la ministra Moreno, “los acuerdos establecidos con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada reconocen y valoran las aspiraciones que tienen estos pueblos de asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida. Es una manera de fortalecer sus identidades, lenguas y religiones y de valorar su contribución a la diversidad cultural”.

Entre los acuerdos establecidos, el Ministerio de Cultura se comprometió a establecer una estrategia que permita devolver a su región de origen algunas piezas arqueológicas de la cultura Tayrona, identificadas por las autoridades tradicionales o Mamos como objetos sagrados (sewá), que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Colombia y/o en el ICANH.

Asimismo, el Ministerio realizará una convocatoria pública para que otras entidades o personas particulares que posean objetos arqueológicos de esta procedencia se sumen a esta iniciativa, teniendo en cuenta que dichos objetos tienen un significado dentro del contexto cultural de los indígenas que allí habitan y que son solicitados por los Mamos para sus rituales y pagamentos.

Otro de los acuerdos entre el Ministerio de Cultura, el ICANH y los pueblos indígenas es establecer un nuevo convenio que permita definir concertadamente las competencias, usos y manejo del sitio conocido como Teyuna o Ciudad Perdida, lugar sagrado para las comunidades indígenas de la región, formalmente establecido como Parque Arqueológico Nacional.

Entre los propósitos del convenio está elaborar un Plan Integral de Manejo del Parque Arqueológico Teyuna/Ciudad Perdida para su adecuada conservación y protección, y establecer un plan de control del turismo que regule el número de visitantes, el tiempo de estadía, las rutas permitidas para la circulación de turistas y la vigilancia y control de las actividades. También busca garantizar el respeto y ejercicio del Gobierno propio de los pueblos de la Sierra.

Asimismo, el convenio establecerá normas para los operadores turísticos, guías y demás personal involucrado de manera directa con estas actividades, según se convenga con el Viceministerio de Turismo y con la Unidad de Parques Naturales Nacionales.

De otra parte, se acordó priorizar el tema de patrimonio inmaterial, para lo cual se capacitará a los líderes indígenas de la Sierra en asuntos de derecho colectivo, se incluirá el tema de conocimientos tradicionales en las reuniones intersectoriales sobre cultura y territorio, y se analizará la pertinencia de que los pueblos de la Sierra hagan parte de la Lista Nacional Representativa de Patrimonio Inmaterial.

El Ministerio de Cultura respeta y valora la autonomía de las autoridades indígenas e inscribe sus acciones dentro del marco jurídico del Estado colombiano, contexto en el cual convocará a otras instancias y entidades del Gobierno nacional que tienen competencia en el tema para sacar adelante el propósito de desarrollar una agenda con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, con miras a proteger sus derechos y garantizar el respeto de su integridad.

Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Maria Orlanda Aristizábal
Teléfono: 3424100 Ext. 3146- 2115

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081