Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-12-11_9382
2008-12-11
 

MinCultura promueve el primer Foro Nacional de Legislación Lingüística

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2008/lenguaswww.jpg
 
Compartir en:

 
Expertos nacionales e internacionales, representantes de las comunidades indígenas, juristas, antropólogos y lingüistas dialogarán en torno a la viabilidad y pertinencia de promover una Política Nacional para el fortalecimiento de las lenguas nativas en Colombia.

Bogotá, diciembre de 2008. Los días 16 y 17 de diciembre se realizará en Bogotá el Primer Foro Nacional de Legislación Lingüística que tiene como objetivo analizar la pertinencia de desarrollar leyes y reglamentaciones que fortalezcan las 67 lenguas indígenas y criollas habladas en Colombia, además del español.


El encuentro, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60), hace parte del Programa de Protección de la Diversidad  Etnolingüística (PPDE) desarrollado por el Ministerio de Cultura a partir de 2008, con el fin de generar mecanismos para la protección y conservación de las lenguas practicadas en el país por comunidades indígenas y afro-descendientes.


Participarán dirigentes de las organizaciones indígenas ONIC, OPIAC, CIT, CRIC, OIA, OREWA y YANAMA del pueblo Wayúu, además de Congresistas de la República, juristas, etnolingüistas, antropólogos y expertos internacionales como Adriana Medina, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, y Erramún Osa y Jon Aizpúrua, funcionarios de la Dirección de Política Lingüística de la Consejería del País Vasco, aliado del Ministerio de Colombia en el proyecto de protección de lenguas.


También estarán presentes y jugarán un papel fundamental los 22  líderes indígenas y afros responsables de coordinar la aplicación de las encuestas  sociolingüísticas en los pueblos Wiwa, Ette Enaka, Palenquero, Tule, Wounan, Cofán, Tikuna, Cubeo, Tucano, Sicuani, Curripaco, Puinave y Sáliba, que integran el primer grupo de comunidades con las cuales se desarrolla el proceso planteado en el marco del Programa.


“Este Foro lo hemos planteado como un espacio para conversar e intercambiar ideas sobre la pertinencia y viabilidad de propiciar desarrollos legislativos para el fortalecimiento de la lenguas en Colombia. Creemos que conocer lo que piensan algunos expertos y líderes colombianos  y escuchar referentes internacionales como los del País Vasco y de México, nos arrojará importantes luces en nuestro propósito de crear mecanismos para preservar y difundir nuestras lenguas nativas”, expresó el profesor Jon Landaburu, director del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüista del Ministerio de Cultura.


La agenda del encuentro comprende los siguientes temas: Desarrollos legislativos a favor del euskera en el País Vasco; Avances legislativos en materia lingüística en México; Legislación cultural y lenguas nativas en Colombia; Situación de las lenguas nativas en Colombia; Pertinencia de desarrollos legislativos y reglamentarios para la protección de las lenguas nativas en Colombia; Definición de temas, mecanismos y compromisos de trabajo para el 2009.


Datos importantes


Además del español, en Colombia se hablan 65 lenguas indígenas americanas y 2 lenguas criollas (éstas últimas creadas y desarrolladas por comunidades de afro-descendientes en San Basilio de Palenque de Bolívar y en las Islas de San Andrés y Providencia).


En términos numéricos, la población que habla lenguas aborígenes en Colombia es escasa, se calcula que no pasa de 800.000 personas.


El Programa de protección de lenguas nativas desarrollado en Colombia a partir de 2008, por iniciativa del Ministerio de Cultura, en su primera etapa realizó el auto diagnóstico de 20 lenguas indígenas a través de un proceso participativo en el que los actores son las propias comunidades.


Los 22 coordinadores locales responsables de aplicar la encuesta sociolingüística en los pueblos han sido capacitados durante 2008 en temas como elaboración y aplicación de encuestas, y fortalecimiento de las lenguas nativas. En este proceso han contribuido funcionarios de la Dirección de Política Lingüística de la Consejería del País Vasco y del Ministerio de Cultura de Colombia.


Con la aplicación de las encuestas se busca medir el porcentaje de práctica de las lenguas, los momentos en los cuales se hace uso de ellas, las maneras  de transmitirlas a las niños y jóvenes por parte de los adultos, los sentimientos y posiciones de las nuevas generaciones frente a las expresiones nativas, entre otras valoraciones de gran importancia al momento de formular políticas públicas frente al tema.


Se anexa la agenda completa del Foro.


Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – María Orlanda Aristizábal
Teléfono: 3424100 Ext.: 3146 - 2115

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081