Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksdíadelajuventud

12 DE AGOSTO: Día Internacional de la Juventud

 
Foto: Juan David Padilla - @congoamarillo
Compartir en:

 
Entender lo juvenil en un contexto cultural, puede ser muy importante para mejorar la situación actual de los y las jóvenes en Colombia. En este sentido deben ser concebidos como creadores de cultura y como activos formadores de tradiciones y estéticas.

​​​Relevancia cultural


La pertinencia del Día Internacional de la juventud está determinada en parte por la vulnerabilidad de los y las jóvenes a algunos fenómenos sociales que afectan su calidad de vida y su bienestar. Aunque en general en el mundo, fenómenos tales como el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas  son comunes para la población juvenil;  en nuestro país los jóvenes también enfrentan problemas como  el reclutamiento de grupos armados, y la vinculación a bandas criminales y carteles del narcotráfico.

En este sentido, entender a los jóvenes y lo juvenil en un contexto cultural, puede ser muy importante para mejorar la situación actual de los y las jóvenes en Colombia. En este sentido la población juvenil  debe ser concebida como creadores de cultura y como activos formadores de tradiciones y estéticas. No deben  ser vistos solo como el futuro, sino también como el presente de un mundo que cada vez cambia más rápido y donde la tecnología ha hecho de nuestro presente un escenario de cambios vertiginosos que han profundizado las diferencias generacionales.


Historia


La Asamblea General de las Naciones Unidad, por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud llevada a cabo en Lisboa en agosto de 1998, aprobó en 1999   el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Según la ONU,  el Día Internacional de la Juventud significa la culminación del Año Internacional de la Juventud, designado por las Naciones Unidas y que incluye el período de 12 meses entre el Día Internacional de la Juventud 2010 y el Día Internacional de la Juventud 2011, así como el 25° aniversario del primer Año Internacional de la Juventud.

El lema seleccionado para estas conmemoraciones fue el de "Cambiemos nuestro mundo "puesto que no sólo expresa la repercusión que la juventud trata de lograr sino también refleja el concepto de una comunidad mundial que es el principio básico de las Naciones Unidas.

Con respecto a la conmemoración del año internacional de la juventud,  el Secretario General de las Naciones Unidad Ban Ki-moon expresó "En el comienzo de este Año Internacional, reconozcamos y celebremos todo lo que los jóvenes pueden hacer para construir un mundo más seguro y más justo y redoblemos nuestros esfuerzos por incluir a los jóvenes en las políticas, programas y procesos decisorios que benefician su futuro y el nuestro" ( ONU,2011).


Herramientas de Protección


En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el primer Año Internacional de la Juventud. Durante el 10° aniversario de esta celebración, se probó por parte de esta misma organización la Resolución 50/81 del 14 de diciembre de 1995, que a su vez fue ampliada por la Resolución 62/126 del 18 de diciembre de 2007. Estas resoluciones son el marco normativo que determinó y fortaleció  la proclamación del Día Internacional de la Juventud, que se estableció a través de la Resolución 54/120 de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

En el caso de Colombia, el 4 de julio de 1997 el Congreso de la República promulgó la Ley 375, la cual busca establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y las sociedad civil para la juventud. La promulgación de esta ley permitió que las asociaciones juveniles tomaran un nuevo rumbo y concretaran las acciones para establecerse como un grupo social con intereses concretos y una agenda de defensa de sus derechos más articulada con sus proyectos de vida. ​


Estadísticas Relacionadas

El rango de edad que las  Naciones Unidas han definido para determinar a los  jóvenes es  entre 15 y 24 años de edad.  De acuerdo a este rango,  los jóvenes representan el 18% de la población mundial, que equivale, 1.200 millones de personas.

El 87% de estos 1.200 millones de jóvenes habitan en países en desarrollo,   afrontando problemas asociados al acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

En el caso de Colombia, la población juvenil colombiana es históricamente una población  representativa. Según el DANE,  entre 1950 y 2010 el promedio porcentual de la población joven fue del 30.6% y el año con mayor porcentaje de población juvenil  fue 1980,  con un 34.9% de población juvenil. Sin embargo,  la tendencia se ha reducido y en la actualidad el porcentaje de jóvenes es de aproximadamente un 27 % de la población.

Sin embargo,  más allá de los porcentajes, la población juvenil es también la más afectada por fenómenos como el desempleo. Según el estudio sobre empleo en los jóvenes realizado por el Centro de investigación para el desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia para el Ministerio de la Protección Social, el desempleo entre jóvenes de 14 a 26 años es de 19,9 %  lo cual casi duplica el total nacional que está cerca del 10%. ( Universidad Nacional y Ministerio de Protección Social, 2008).  

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081