Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-internacional-de-la-eliminación-de-la-violencia-contra-la-mujer
 
 

Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 
 
Compartir en:

 
La eliminación de la violencia contra la mujer es uno de los puntos más relevantes, de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Relevancia cultural

El reconocimiento de los derechos fundamentales  y la ciudadanía plena de las mujeres es un proceso que tiene una larga historia, la cual ha estado marcada por un fuerte activismo y por un movimiento social que luchó por cada uno de sus logros.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres, es también el reconocimiento a la valentía y la perseverancia que ha tenido sus batallas. La eliminación de la  violencia contra la mujer es uno de los puntos más relevantes de la lucha de las mujeres por sus derechos  y no puede ser justificada desde ninguna trinchera cultural que pretenda mostrar la desigualdad y la discriminación como factores culturales.  El respeto a los Derechos de las mujeres es de carácter universal y aunque debe tener en cuenta las diferencias culturales que existen en el mundo, estas diferencias siempre deben estar en pro de las mujeres y no en contra de sus derechos.

Como bien dijo el Secretario General de la Naciones Unidas en su mensaje para la conmemoración de este día en el año 2010 “Se está corriendo la voz de que la violencia contra las mujeres y las niñas no tiene cabida en ninguna sociedad y que no se debe seguir tolerando la impunidad de los perpetradores” ( ONU, 2010)

Historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer  fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a conmemorar desde el 25 de noviembre del año 2000.

Sin embrago, este reconocimiento por parte del sistema internacional tiene sus antecedentes casi 20 años antes, cuando los y las activistas de los derechos de las mujeres empezaron a conmemorar esta fecha en el año de 1981. Esta conmemoración buscaba  recordar el asesinato de las tres hermanas Maribal, el cual que aconteció en 1960  y fue perpetrado por oficiales   del régimen de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Otra fecha importante que vale la pena recapitular es la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Esta declaración hace énfasis en varios puntos de vital importancia, los cuales  habían sido desarrollado por el movimiento feminista desde los años 60 y se han convertido gradualmente en la piedra angular del movimiento feminista a escala internacional.

Para empezar,  esta declaración reconoce que “la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”. De igual forma, afirma que “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide total o parcialmente a la mujer gozar de dichos derechos y libertades” ( ONU, 1993)

Estos puntos y otros más que  hacen parte de esta declaración, han contribuido desde entonces articular el movimiento a favor de los Derecho de las Mujeres, que tiene en el 25 de noviembre una fecha conmemorativa.

 Herramientas de protección

El marco legal internacional para el tema específico de la violencia en contra de las mujeres está constituido por varias Resoluciones y una Declaración oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La primera y más importante es la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, aprobada por la Resolución 48/104 de diciembre de 1993. Después, está la Resolución 54/134 de 1999, que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y por último  podemos resaltar la Resolución 62/134 de 2008 que específica la violencia contra la mujer en situaciones de conflicto.

En cuanto a Colombia, en el año 2008 el Congreso de la República emitió la Ley 1257, la cual tiene por objeto “ adoptar normas que permitan garantizar para todas las mujeres una  vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización” .

Esta Ley no sólo se constituyó en el reconocimiento de la normativa internacional en el caso de la violencia contra las mujeres, sino que fue un logro del movimiento feminista colombiano, que venía insistiendo hace bastante tiempo en la necesidad de contar con una legislación concreta que enfrentara las dinámicas propias de este problema en nuestro país.

 

Estadísticas relacionadas

Según datos del Observatorio de Asuntos de género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, dentro de la tipología de violencia intrafamiliar, VIF, la violencia de pareja o conyugal es la que más afecta a las mujeres. En el 2010, de un total de 57. 875 casos por maltrato pareja, 51.182 corresponden a mujeres. Cifra que contrasta de manera reveladora con el bajo número de casos en los cuales los hombres fueron víctimas de este tipo de hecho, 6.693 casos.

Este estudio muestra también que el 37 por ciento de las mujeres alguna vez casadas o unidas fueron víctimas de agresiones físicas por parte de su esposo o compañero.

En cuanto a los diferentes tipos de violencia física, se reportaron en mayor porcentaje las siguientes: la ha empujado o zarandeado (33 por ciento), la ha golpeado con la mano (27 por ciento), la ha pateado o arrastrado (12 por ciento) y la ha violado (10 por ciento).

Los casos de violencia intrafamiliar reflejan que las mujeres conforman el grupo mayoritario de víctimas de VIF con 69.713 casos, mientras que los hombres víctimas fueron 19.723. Igualmente, como se mencionó anteriormente, son las mujeres quienes sufrieron en mayor proporción, 75%, la violencia de pareja, en contraste con los hombres quienes fueron víctimas en el 36% de esta misma clase de violencia.

De acuerdo con la información de dictámenes sexológicos según agresor este estudio  observa que para todos los años son las mujeres quienes se encuentran significativamente más afectadas en relación con los hombres. Solo para el 2010, se reportan 16.916 dictámenes sexológicos en mujeres, mientras que relación con hombres la cifra alcanzada es de 3.226. ( Observatorio de Asuntos de Género, 2010)

 

 

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081