Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-Internacional-de-la-erradicación-de-la-pobreza
 
 

Día Internacional de la erradicación de la pobreza

 
 
Compartir en:

 
En esta fecha se reflexiona acerca de la imperiosa necesidad de erradicar la pobreza y promover la equidad social como garantía de los derechos inherentes a todos los individuos.

Relevancia cultural

La pobreza es uno de los fenómenos sociales más complejos que ha existido a través de los años. La historia nos muestra cómo este ha estado presente en prácticamente todas las grandes culturas y ha tomado distintas dimensiones que han aportando para la construcción de un campo de conocimiento a partir de este fenómeno social.

La erradicación de la pobreza extrema se ha convertido gradualmente en un tema de agenda mundial,  pero también ha servido para ver las diferencias de percepción y por lo tanto de acción que existen en las diferentes culturas con respecto a este fenómeno.

Con los años, los estudiosos de la pobreza han evolucionado de una visión economicista fundamentada en la superación de las necesidades básicas insatisfechas, para empezar a entender que este fenómeno tiene distintas dimensiones culturales que no pueden ser obviadas en una apuesta de superación de este fenómeno.

Es precisamente en esta línea que las Naciones Unidas han enfocado su apuesta del año 2012, estableciendo como tema central “Poner fin a la violencia de la pobreza extrema: promocionar el empoderamiento y consolidar la paz”.

 

Historia

El movimiento social que inició el cuestionamiento sobre la pobreza extrema y la necesidad de generar acuerdos universales para su superación,   se remonta al 17 de octubre de 1987, cuando más de cien mil personas se congregaron en el Distrito de Trocadero – Paris  donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Pero fue a partir de  1993  que se conmemora El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza , el cual fue aprobado a través de la Resolución 47/196 por La Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, mediante políticas coordinadas y sustentables.

Esta tarea ha sido asumida principalmente por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, pero ha permeado todas las otras agencias de esta organización y las agendas de todos los países miembros. Esta importancia se ve reflejada en los Objetivos de Desarrollo de Milenio,  dónde los jefes de estado de buena parte de los países del mundo se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, es decir con menos de 1.25 dólares diarios.

 

Estadísticas relacionadas

Según los cálculos del Banco Mundial y las Naciones Unidas, actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas viviendo en la pobreza extrema. De ese gran total,  el 70 % son mujeres. De igual forma,  7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres o niñas (UNIFEM, 2010)

De igual forma, las mujeres también son el mayor grupo entre los llamados trabajadores pobres, que son personas que personas que trabajan pero que no alcanzan a  ganar lo suficiente para salir de la pobreza absoluta. Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores pobres.

En Colombia, para el año 2011, la pobreza nacional alcanzó una incidencia de 34,1%, (áreas urbanas 30,3% y áreas rurales  46,1%). Sin embargo, el DANE ha calculado que entre 2010 y 2011, se registra una disminución de 3,1 puntos porcentuales de la incidencia de la pobreza nacional.

En cuanto a la pobreza extrema, durante el  2011  se calculó que esta afectaba al 10,6% de la población. Es también de anotar que la reducción de la pobreza extrema ha sido menos pronunciada que la de la pobreza en nuestro país. Entre el 2010 y 2011 esta reducción fue solamente de  1,7 puntos porcentuales (de 12,3% a 10,6), lo que evidencia la necesidad de ampliar las estrategias para la erradicación o la disminución de este fenómeno en Colombia.​ 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081