Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links10-de-Diciembre---Día-Internacional-de-los-Derechos-Humanos
 
 

10 de Diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos

 
 
Compartir en:

 
Los Derechos Humanos constituyen un conjunto de principios que buscan promover la dignidad humana, sin importar las condiciones culturales diferenciales.

Relevancia Cultural

Los Derechos Humanos tienen la particularidad de ser un discurso que busca un objetivo Universal. Después de la Segunda Guerra mundial  y haciendo un balance de  los crímenes cometidos en el maco de esta confrontación, algunos líderes mundiales decidieron empezar un proceso de promoción de algunos valores universales que hicieran más humanas las relaciones entre las personas.

Fue precisamente en este marco que se dio la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual estableció una serie de principios, que más allá de las diferencias entre las culturas, buscaban promover el respeto por los derechos fundamentales de todos los habitantes del mundo.

 Aunque inicialmente se pensó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos era una promoción de los valores culturales de occidente, con el pasar de los años muchas sociedades no occidentales han visto en estos principios una oportunidad para avanzar en el respeto y la dignidad de las personas. Esta Declaración ha marcado un nuevo rumbo en las relaciones entre los países,  al igual que ha establecido un discurso que ha permitido vigilar y sancionar los abusos que se siguen presentando en contra de la dignidad de los seres humanos.

 Historia

 El Día de los Derechos Humanos es quizá una de las conmemoraciones más importantes y relevantes a nivel mundial, al igual que uno de los asuntos de mayor interés en la agenda de las Naciones Unidas.

 Desde su fundación en el año de 1945, el propósito de las Naciones Unidas ha estado muy ligado a establecer unos Derechos fundamentales y universales que sean defendidos por todos los gobiernos y ciudadanos del mundo, independiente de sus diferencias culturales.  En esta misma  línea, fue que la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos  en el año de 1948, la cual se ha convertido en la piedra angular de los Derechos Humanos a nivel mundial.

El Día de los Derechos Humanos fue establecido formalmente por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1950, bajo el nombre de Día de los Derechos del Hombre y desde entonces se ha celebrado anualmente el 10 de diciembre  en una buena parte del mundo. Aunque los avances en la lucha por los Derechos Humanos ha avanzando bastante, aún hoy, 60 años después de que las Naciones Unidas ubicaran este tema como un asunto de primer orden en su agenda, se siguen presentando violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Por esta razón,  la conmemoración de esta fecha se ha convertido gradualmente en una oportunidad para dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos que se siguen cometiendo en varias partes del mundo y para establecer las estrategias para evitar que estas violaciones se sigan cometiendo.

Herramientas de protección

Una de las primeras Declaraciones Universales emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la cual fue promulgada a través de la Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948 y actualmente es conocida como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 Esta declaración es el marco normativo que inspiró la declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que fue establecida por la Asamblea General de la ONU bajo la Resolución 423 (V) de 1950, la cual estableció la celebración anual de esta conmemoración el día 10 de diciembre.

 Estadísticas relacionadas

Aunque en términos general la situación de Derechos Humanos en Colombia ha mejorado,  y las violaciones a estos derechos y al Derecho Internacional Humanitario han reducido sustancialmente, la situación sigue siendo preocupante.

Según el documento sobre los Indicadores de Derechos Humanos y DIH en  Colombia, publicado por el Observatorio de Derechos Humanos (DDHH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) de la Presidencia de la República.  Durante  el año 2009 se registraron 15.817 homicidios, 29 casos de masacres que produjeron 147 víctimas, 213 secuestros, 185. 368 personas que fueron víctimas de desplazamiento forzado, 1.528 eventos por minas antipersonal que dejaron 670 víctimas y ataques contra la población civil que dejaron 5 personas muertas, entre ellas 3 menores de edad y 11 personas heridas más.

 Eeste sentido,  la observancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Conmemoración anual del Día de los Derechos Humanos,  es una oportunidad para seguir avanzando en la reducción de las violaciones a los Derechos Humanos, que para el caso de Colombia son unos de las situaciones más lamentables de nuestra historia reciente.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081