Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links03-de-Diciembre---Día-Internacional-de-las-Personas-con-Discapacidad

03 de Diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 
 
Compartir en:

 
A la población con discapacidad debe garantizarsele su integración efectiva a la sociedad como mecanismo de reconocimiento a sus potencialidades y promoción del desarrollo social.

Relevancia cultural

Las personas que viven con alguna discapacidad han sido históricamente excluidas de su participación social, política, económica y cultural. Sin embargo, recientemente y en parte gracias a las decisiones que ha tomado las Naciones Unidas, esta situación ha empezado a cambiar.  Para el caso de nuestro país, la población con discapacidad cuenta con un marco legal importante y la organización social que se ha configurado alrededor de esta causa ha logrado varios avancen en la inclusión social de las personas con discapacidad.

La inclusión social de las personas con discapacidad es un avance para una sociedad que busca la equidad y la no discriminación para todos los miembros de su sociedad. Es también una prioridad, puesto que las políticas públicas dirigidas a esta población benefician no sólo a las personas que viven con alguna discapacidad, sino también a las familias y cuidadores-as de las personas.

La inclusión social de esta población no debe ser vista desde el modelo de prescindencia, sino como una oportunidad para que los colombianos entiendan la discapacidad como una de las diferencias que hace más rica y diversa nuestra sociedad.

 

Historia

Formalmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, bajo el nombre de Día Internacional de los Impedidos. El objetivo de esta conmemoración es  ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la inclusión de las personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Debido a la concienciación que recientemente ha adquirido la sociedad con respecto a las personas con discapacidad, la Asamblea General de la ONU hizo un nuevo llamamiento en 1993 para que  los Estados celebraran de forma especial este día y establecieran  acciones sistemáticas y permanentes  dirigidas a la inclusión social de la población.

Para la conmemoración de este día en el año 2004, las iniciativas se enfocaron en la implicación activa de las personas con discapacidad en la planificación de las estrategias y políticas que les afectan. Bajo el lema "Nada sobre nosotros sin nosotros", se establecieron los principios de participación activa de la población con discapacidad en las decisiones que los afectan.


Herramientas de protección

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por la 37° sesión plenaria de la  Asamblea General de las Naciones Unidas  el 14 de octubre de 1992, con el nombre de Día Internacional de los Impedidos.

Sin embargo,  la Resolución que más le aportó al reconocimiento de la población con discapacidad y al interés de los gobiernos en esta población, fue la Resolución 47/88 del 16 de diciembre de 1992, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un articulado mucho más elaborado y establece los derroteros para la inclusión de esta población en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

 El 7 de junio de  1999 la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, llevó a cabo la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Durante esta convención,  se establecieron compromisos puntuales por parte de los Estados miembros, para combatir la discriminación en contra de las personas con discapacidad. Los compromisos de esta convención fueron ratificados por Estado colombiano en 2002 mediante la Ley 762. Así mismo, el Congreso de la República emitió en el año 2013 la Ley 1618,  la cual tiene por objetivo garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

En Colombia también se cuenta con la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social (conpes 166 de 2013), la Ley 1346 de 2009, que aprueba la "convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006,  la Ley 1237 de 2008 que promueve, fomenta y difunde las habilidades, talentos y las manifestaciones artísticas y culturales de la población con discapacidad, la Ley 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad, y la Ley 361 de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación.

 

Estadísticas relacionadas

Según las Naciones Unidas en la actualidad alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Según esta organización, la discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En este sentido la UNESCO calcula que en la actualidad hay 75 millones de niños en edad escolar que no asisten al colegio y los menores con discapacidad representan la tercera parte de ese grupo.

En cuanto a Colombia, el Censo poblacional llevado a cabo en 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  DANE, estableció para el país hay una prevalencia de discapacidad del 6,4%. Esta situación contiene importantes diferencias entre algunas regiones, por ejemplo mientras el promedio nacional por cada 100 colombianos es de  6,4, en los departamentos de Cauca, Nariño, Boyacá, Huila, Quindío, Caquetá y Tolima, este promedio es más alto: por cada 100 personas entre 7,8 y 9,5 personas presentan limitaciones permanentes (DANE, 2005). Por otro lado, Colombia cuenta con el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad,  sistema de información que permite recolectar datos continuos y actualizados de las personas con discapacidad.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081