Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links02-de-Diciembre---Día-Internacional-para-la-Abolición-de-la-Esclavitud
 
 

02 de Diciembre - Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

 
 
Compartir en:

 
En esta fecha se reflexiona acerca de la necesidad de combatir todas las formas de esclavitud como creencia ferviente en la libertad como derecho fundamental de la vida humana.

Relevancia Cultural

La esclavitud es uno de los fenómenos históricos más denigrantes que existe. No obstante, es también un fenómeno que ha estado presente durante casi toda la historia de la humanidad y ha mostrado su capacidad para reinventarse y adoptar nuevas dinámicas que le permiten seguir existiendo.

En la actualidad, la esclavitud está ligada a la enorme producción de manufacturas que ha generado la globalización. Se han hecho tristemente célebres las fábricas de importantes marcas de ropa y componentes electrónicos que a través de las maquilas en países de Asia, África y América Latina, buscan reducir sus costos de producción sin interesarse por las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellas y  los cuales están sometidos a largas jornadas de trabajo y salarios muy bajos con los que no pueden cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, una actitud universal en contra de la esclavitud significaría un avance en los acuerdos fundamentales que el mundo debería hacer para avanzar como sociedad global. Hasta ahora la globalización no ha mostrado su mejor actitud frente a los seres humanos y sus derechos fundamentales, pero sí ha mostrado su capacidad para generar cambios relativamente rápidos que tienen una repercusión a escala global.

Por esta razón,  es importante que esta fecha sirva para reflexionar sobre la pertinencia de seguir a pensando en  acuerdos universales sobre aspectos fundamentales,  como por ejemplo la lucha contra la esclavitud. Sin embargo,  no podemos olvidar la diversidad cultural del mundo que permite reconocernos como miembros de un solo mundo a través de la diferencia.

Historia

Históricamente la esclavitud es un fenómeno ligado al colonialismo, el cual  inició en el siglo XVI y duró aproximadamente hasta finales del siglo XIX, reconfigurando de forma definitiva la estructura poblacional del mundo. El discurso colonial que generó la esclavitud se caracterizó por la segregación racial  y usó  la esclavitud y la trata de esclavos para la  obtención abusiva de fuerza de trabajo  y como estrategia discursiva para hacerle creer al mundo la superioridad de la raza blanca sobre las otras razas que habitan el mundo.

El Día internacional para la Abolición de la Esclavitud conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución, el 2 de diciembre de 1949.

Ligado a esta conmemoración, las Naciones Unidas han promulgado una serie de resoluciones que buscan reflexionar sobre la esclavitud en la historia y la esclavitud contemporánea, la cual, aunque tiene unas dinámicas distintas, se sigue presentando a lo largo del mundo.

Herramientas de protección

Las resoluciones que estructuran la normatividad internacional en el caso de la esclavitud parten de la Resolución 317 (VI) del 2 de diciembre de 1949 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  fecha en que  se celebró Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena y que dio inicio al debate sobre el fenómeno de la esclavitud y sus consecuencias actuales.

Más adelante, en el año 2002, la Asamblea General, en su Resolución 57/195 , decidió proclamar el año 2004 como el Año Internacional de conmemoración de la lucha contra la esclavitud y de su abolición y  el 28 de noviembre de 2006, esta misma  asamblea designó el 25 de marzo de 2007 como  Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos (Resolución 61/19 ).

Este marco normativo internacional concluye con resolución 62/122 del 18 de diciembre de 2007, que  decidió designar el 25 de marzo como  Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, el cual se celebra anualmente a partir de 2008

Estadísticas relacionadas

La UNESCO publicó en el año 2004 la investigación titulada  Struggles against slavery. Según este estudio, actualmente hay aproximadamente 20 millones de adultos sometidos a las formas tradicionales de esclavitud. Situación donde no reciben ningún pago y son obligados a  realizar todo tipo de trabajos.

 Con respecto a los niños y niñas, este mismo estudio señala que existen actualmente  entre 250 y 300 millones de niños y niñas, con edades entre 5 y 14 años, que  trabajan en condiciones similares a la esclavitud.  ( UNESCO, 2004: 60-61). Por lo general,  estos niños son obligados a trabajar en fábricas de diversos productos, cumpliendo jornadas extendidas y recibiendo  una  paga muy baja.  Situación que influye negativamente con su educación básica y media, puesto que en muchas ocasiones deben abandonar sus estudios o dedicarles mucho menos tiempo del requerido por el sistema escolar.

Cerrar X
Compartir con un Amigo