Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCarmen-del-Darién-
 
 

Carmen del Darién

 
Foto de Dirección de Poblaciones @dirpoblaciones  - Mincultura
Compartir en:

 
La comunidad del Carmen del Darién emprendió una lucha por recomponer su tejido social desde las artes y el encuentro comunitario.




El ​Carmen del Darién está transformando su historia de violencia a través de las artes y la recuperación de sus tradiciones culturales.  Esta región del departamento del Chocó, vive hoy, un proceso de reconstrucción de la memoria, como manifestación fehaciente de rechazo a la violencia.

En la actualidad, en medio de nuevos cantos de bullerengue y sonidos de chirimía, la vida de las comunidades de la región, trata de resurgir, convirtiendo los recuerdos de violencia y dolor, en caminos de dignidad y esperanza. 

Este proceso, que ha sido ac​ompañado por el Ministerio de Cultura, ha reunido a varias generaciones de pobladores del municipio en un ejercicio de encuentro que busca la reconstrucción del tejido social y el resurgimiento de la vida comunitaria. 


​    ​La memoria que vive en todas las generaciones: el proyecto Memoria Colectiva e Histórica del Carmen del Darién

​Las vida de las sociedades, no se reduce a un mero devenir de hechos y sucesos. Es su difusión, su conocimiento y su apropiación lo que dinamiza y fortalece la vida social de las comunidades. Por ello, la comunidad del Carmen del Darién, apoyada por el Ministerio de Cultura, ha desarrollado una serie encuentros intergeneracionales, en los que, en un diálogo abierto, jóvenes y adultos mayores reconstruyen la memoria del municipio, a través de la recolección de insumos y documentos, así como la revitalización de la tradición oral, encarnada en los adultos mayores.

    ​La chirimía que suena: un pueblo que recuerda

​A través de la recuperación de la práctica musical de la chirimía, y de otras tradiciones musicales de la región, la población del Carmen de Darién se esfuerza por la creación de lenguajes alternativos que permitan visibilizar y difundir, los retos comunitarios frente a los procesos de construcción de memoria  paz.. 

Este proyecto, demuestra que la cultura promueve potentes caminos para la reconciliación y la paz.

​Los hechos del Carmen del Darién

"A raíz de la violencia en la región, la población del Carmen del Darién ha sido víctima de desplazamientos, despojos y masacres, en el medio de un macabro juego de la guerra llevada a cabo por las FARC (Bloque José María Córdoba) y las AUC (Bloque Elmer Cárdenas)" (Centro de Memoria Histórica, 2014)

​Para conocer más acerca de los hechos de violencia en Carmen del Darién, visite Rutas del Conflicto del Centro de memoria Histórica haciendo click AQUÍ

​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081