Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-02-11_8986
 
 

 ¿Quiénes somos?

Compartir en:

 
A la luz de la normatividad y de sus políticas, la gestión del Ministerio tiene lugar dentro de los parámetros de la descentralización, la participación comunitaria y la autonomía que la norma otorga a las entidades territoriales.

Dentro de este contexto, la Dirección de Fomento Regional, en estrecha articulación con las demás dependencias del Ministerio, dirige sus esfuerzos y su gestión al fortalecimiento de todas aquellas acciones, intervenciones, reflexiones y construcciones que le aporten al desarrollo cultural en las regiones colombianas.
 

Actividades que realiza

Reuniones nacionales


En el marco de la implementación de sus políticas de descentralización y apoyo a las regiones, el Ministerio de Cultura organiza reuniones nacionales que generan espacios de reflexión y diálogo para hacer los ajustes necesarios a las políticas, planes y programas del sector cultura.

En estas reuniones se brinda información relacionada con la oferta del Ministerio en su conjunto y se concerta la definición de los lineamientos prioritarios para la inclusión del componente cultural en los Planes de Desarrollo Territoriales, así como para proponer escenarios conjuntos de trabajo.

La Dirección de Fomento Regional organiza y coordina las siguientes reuniones Nacionales:
  • Con los responsables de los procesos de desarrollo cultural de departamentos, distritos y ciudades capitales.
  • Con la casas de cultura.
  • Con los Fondos Mixtos de Promoción a la Cultura y las Artes.

Jornadas departamentales

Convocadas de la mano con las entidades departamentales de cultura, se realizan en todo el país y a ellas se convoca a los responsables de cultura de los municipios, bibliotecarios, gestores, directores de casas de cultura, artistas y consejeros de cultura. Su objetivo es realizar el acompañamiento a la institucionalidad departamental y municipal de cultura, como una estrategia de articulación de políticas y de fortalecimiento a la descentralización cultural.

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Cultura

El Consejo Nacional de Cultura – CNCu, creado por la ley 397 de 1997, es el órgano de asesoría y consulta del Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional en materia cultural, y la instancia superior de asesoría del Sistema Nacional de Cultura. Los Consejeros Nacionales son elegidos por sus sectores a través de procesos democráticos participativos. Corresponde a la Dirección de Fomento Regional ejercer las funciones de Secretaría Técnica del CNCu, mediante la organización de las reuniones ordinarias anuales, el seguimiento a las tareas y compromisos del CNCu y de sus interlocutores al interior del Ministerio.

Articulación con las casas de cultura

En las casas de la cultura se desarrollan procesos de formación, prácticas artísticas, creación, difusión, investigación y organización de procesos artísticos y culturales. Son lugares propicios para la participación ciudadana, el encuentro y la convivencia, y por tanto generadoras de tejido social y de una ciudadanía democrática construida a partir de la vivencia cultural. En estos espacios se desarrolla, fortalece y recrea la actividad cultural y artística de la comunidad.

La Dirección de Fomento Regional trabaja estrechamente con los directores departamentales de casas de cultura y con su Comité Técnico Nacional, en el acompañamiento y asesoría a los distintos procesos.

Estrategia de Promotores Regionales – EPR

La Dirección de Fomento Regional puso en marcha la Estrategia de Promotores Regionales – EPR, que busca, de un lado, fortalecer y mejorar la capacidad de gestión municipal, y de otro, generar mayor capacidad de respuesta en las entidades públicas para que puedan cumplir con las responsabilidades que son de su competencia.

La EPR brinda asesoría a cada uno de los municipios seleccionados a través del acompañamiento en terreno de los promotores regionales, quienes realizan visitas y desarrollan trabajo de campo haciendo reuniones con la institucionalidad y con la comunidad en general, orientadas a brindar capacitación, información y hacer seguimiento a los procesos culturales locales.

Para el año 2011 se han focalizado 502 municipios y 2 corregimientos en 30 departamentos del país, a través de la labor de 20 promotores regionales.

Diplomado en Gestión Cultural

Este programa de formación, adelantado por el Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad del Rosario, es una estrategia de mejoramiento de las prácticas de gestión cultural en las regiones que busca la profesionalización de los agentes culturales locales; a la vez, brinda herramientas para cualificar los procesos desde lo local, fortalece la institucionalidad cultural territorial y articula la academia a los procesos de desarrollo cultural de municipios, departamentos y regiones.

Consta de tres niveles:

Nivel inicial: Diplomado en conceptos y modelos de la gerencia para la gestión de proyectos e iniciativas culturales
Nivel intermedio: Diplomado en herramientas gerenciales aplicadas a la gestión cultural
Nivel avanzado: Diplomado en gerencia para la práctica profesional de la gestión cultural

Esta estrategia es un paso importante para ofrecer espacios específicos de formación y, de paso, estimula a las instituciones de educación superior para que adelanten más y mejores programas académicos, flexibles y pertinentes, que permitan la profesionalización de los agentes culturales en el país.

Control social y rendición de cuentas

La participación ciudadana es un derecho y un deber. Los colombianos, estamos en la obligación de conocer, reconocer y apropiarnos de las acciones que se realizan en materia cultural. La rendición de cuentas a la ciudadanía tiene como finalidad generar condiciones de confianza entre los gobernantes y los ciudadanos, actuaciones transparentes en la gestión pública y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública.

La Dirección de Fomento Regional, en las jornadas departamentales, realiza capacitaciones sobre control social y rendición de cuentas con el objetivo de dar a conocer y promover los mecanismos de control social en cultura; adicionalmente, se busca que el sector cultural realice también este ejercicio.

Asesoría y acompañamiento a los gobernantes

En las reuniones de alcaldes y gobernadores convocadas por la Federación Colombiana de Municipios, la Dirección de Fomento Regional hace presencia, asesora, entrega información y atiende inquietudes relacionadas con la oferta del Ministerio a los mandatarios, con el objetivo de hacer énfasis en la importancia de incluir las líneas estratégicas del sector cultura en los planes de desarrollo y de hacer seguimiento a los compromisos y metas de los planes de acción.

¿Cómo acompañamos a las regiones?

La Dirección de Fomento Regional asesora y acompaña a las instituciones de cultura, los espacios de participación, artistas y gestores culturales de nivel departamental y municipal, en temas relacionados con participación, fuentes de financiación, planeación de lo cultural, procesos de formación y gestión, entre otros.

La Dirección cuenta con un equipo de profesionales encargados de brindar la asesoría necesaria a cada uno de los departamentos del país. Así mismo, con un grupo de promotores regionales que desde lo local apoyan la gestión.

Para identificar el asesor de su departamento, ingrese al siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=8987 o escriba al correo [email protected] .
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081