Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Lista Patrimonio Mundial
 
 

 Lista Patrimonio Mundial

 
 
 
Compartir en:

 

La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado la necesidad de identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, asi como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

La unesco ha promovido dos importantes convenciones mundiales generando las directrices de protección de este legado natyral y cultural para sus Estados miembros. La Primera de ella, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fue realizada en 1972 y Colombia adhirió a ella en 1983. Con esta convención se crea la Lista de Patrimonio Mundial de sitios culturales, naturales y mixtos. Hitos de la historia y símbolos de valores que se deben preservar para la construciión de una sociedad mejor.

En la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran 981 sitios y siete de ellos se encuentran en Colombia:

1.Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena 
 Fue el primer sitio de Colombia inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial (1984) por ser un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, el más grande de América Latina y uno de los mejor conservados actualmente. El conjunto existente hoy es fruto de las diferentes estrategias de defensa de la ciudad, determinadas en parte por las particularidades geográficas de Cartagena y de su bahía.
 
2. Parque Nacional Los Katíos
Este Parque es considerado la más importante barrera para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica, una de las razones para que fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en 1994. Está ubicado al noroccidente de Colombia, limita con la República de Panamá y esta bajo la jurisdicción de los municipio de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia). Tiene una de las floras más ricas del mundo en términos de biodiversidad y alberga varias especies animales amenazadas.
 
3. Centro histórico Santa Cruz de Mompox
El crecimiento urbano de Mompox, ubicado en el departamento de Bolívar, fue siempre limitado y organizado por el río Magdalena (no alrededor de una plaza principal como la mayoría de las poblaciones españolas). Después de que el cauce del río Magdalena se desviara, a mediados del siglo XIX, Mompox quedó sin posibilidad de navegación. Ese aislamiento facilitó que sus inmuebles y centro histórico se hayan conservado excepcionalmente, una de las razones para incluirlo en la Lista de Patrimonio Mundial en 1995.
 
4. Parque Arqueológico de San Agustín
El Parque Arqueológico de San Agustín se encuentra en los municipios de Isnos y San Agustín, en el suroccidente de Colombia, y hace parte del “Cinturón Andino”. En 1995 fue incluido la Lista de Patrimonio Mundial, comprendiendo dos parque nacionales: San Agustín y Alto de los Ídolos. En San Agustín se encuentra el que es considerado como el mayor conjunto de monumentos religiosos y esculturas megalíticas en América del Sur.
 
5. Parque Arqueológico de Tierradentro
El parque arqueológico nacional de Tierradentro se constituyó para proteger una extensa área donde se han encontrado hipogeos y estatuas precolombinas. Los sitios arqueológicos más importantes del parque son el Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende. El parque arqueológico de Tierradentro está localizado en el departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá, territorio que queda sobre la cordillera Central, la más alta de los tres ramales en que se dividen los Andes en el sur del país.
 
6. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo
Malpelo ubicada a 490 kilómetros de la costa de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 2006, por constituir “la reserva más grande protegida contra la pesca en el Pacífico oriental tropical” y ha sido considerada un verdadero laboratorio viviente. Es la novena área marítima de protección absoluta más grande del mundo y uno de los cinco lugares más hermosos para practicar el buceo.
 
7. Paisaje Cultural Cafetero
Incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en junio de 2011, el Paisaje Cultural Cafetero constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. Se trata de un paisaje cultural en el que se conjugan elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región y excepcional en el mundo. Esta región se destaca por sus formas particulares de vivienda y asentamientos humanos. Este honor, sólo lo tienen actualmente otros dos paisajes culturales de América Latina, el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila de México y el Paisaje Arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sureste de Cuba.

8. QhapaqÑan / Sistema Vial Andino
El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyu (Imperio incaico). Se trata de una demostración única de tecnología e ingeniería desarrolladas para resolver los retos planteados por la geografía andina y sus variados paisajes, mediante la construcción de caminos, carreteras, puentes, escaleras, zanjas y muros que cubren una extensa área geográfica, desde el sur de Argentina hasta el sur occidente de Colombia. A este sistema están asociadas 232 comunidades en los seis países y más de 300 sitios arqueológicos. Fue inscrito el 
21 de junio de 2014. Durante la 38ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Doha, Qatar​.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081