Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrograma-de-Conservación-del-Patrimonio-Cultural-Mueble
 
 

 Programa de Conservación del Patrimonio Cultural Mueble

 
 
Compartir en:

 
 

 
 
 
 Este programa busca garantizar la permanencia física del patrimonio cultural mueble y de los Bienes de Interés Cultural muebles del ámbito nacional, para el uso y disfrute de todas las generaciones. Para lograr este objetivo, desarrolla las siguientes acciones:
 
Conservacion preventiva del patrimonio cultural mueble: Son las estrategias que a nivel técnico, político y administrativo que tienen como objetivo garantizar la conservación de los bienes, retardar y/o prevenir su deterioro. Las estrategias y medidas que se llevan a cabo se hacen sobre el entorno de los bienes y no directamente sobre ellos. Se trabaja sobre 4 aspectos: administrativo, físico técnico o de infraestructura y medio ambiente, colecciones y divulgación. 
 
El Grupo de Bienes Culturales Muebles ofrece Asistencia Técnica en el desarrollo de planes, programas o proyectos de Conservación Preventiva y en la formulación de proyectos para la ejecución de los mismos.
 
Restauración (intervención) de BIC muebles: Son las acciones aplicadas de manera directa sobre los bienes del patrimonio cultural mueble que buscan estabilizar su estructura y facilitar su apreciación, comprensión y uso. Los servicios que el grupo ofrece son:
 
-  Evaluación de proyectos para intervención: asesoría y evaluación de proyectos de intervención de BICNal muebles así como lineamientos generales sobre las acciones de conservación-restauración.
 
-  Resoluciones de autorización de intervención de BICNAL muebles: teniendo en cuenta que la Ley 1185 de 2008 define que la intervención de un BIC debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura, el Grupo de Bienes Culturales muebles evalúa los proyectos y elabora las resoluciones de autorización requeridas para tal fin.
 
Planes especiales de manejo y protección de BIC muebles: Sobre la base de los lineamientos propuestos por el Decreto 763 de 2009 que reglamenta la Ley 1185 de 2008 el Grupo de Bienes Culturales Muebles, está desarrollando la metodología y procedimientos para la formulación de PEMP, que incluyen colecciones en museos, casas de la cultura, iglesias o confesiones religiosas, bibliotecas, archivos y conjuntos de monumentos y obras de arte en espacio público.
 
 
Más Información y contacto:
Diana Martinez Matiz
Rocio Morales Hortua
[email protected]
[email protected]
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081