Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Patrimonio Cultural Mueble
 
 

 Patrimonio Cultural Mueble Colombiano

 
 
 
Compartir en:

 

 

El patrimonio cultural mueble – PCMU, es el conjunto de bienes que las comuni­dades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades o como parte de la memoria e identidad de la Nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos. Además por lo general estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones.

El nivel de representatividad de los bienes culturales muebles puede ser, para un grupo, colectividad o comunidad, para un municipio, para un departamento, para un distrito, para la nación, para el mundo.

Bienes Muebles de Interés Cultural - BIC

Los BICNAL muebles tienen las mismas características del Patrimonio cultural mueble, ya que hacen parte de él. Sin embargo, cuando los bienes culturales muebles que conforman el PCMu en cualquiera de los niveles de representatividad son importantes para la formación de memoria e identidad de todos los colombianos, se declaran bienes de interés para la nación mediante el procedimiento establecido en el título III de la Ley 1185 de 2008, y se denominan bienes muebles de interés cultural del ámbito nacional (BIC Nal.). Hasta el momento son BIC aquellos bienes culturales muebles delimitados en la Resolución nº 395 del 22 de marzo de 2006, que declaró bienes de interés cultural de carácter nacional algunas categorías de bienes muebles elaborados antes del 31 de diciembre de 1920, encontrados en el territorio nacional, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, elaborados por autores identificados, atribuidos o anónimos y que reúnan los valores estimados en la parte considerativa de dicha resolución. Entre ellos se pueden mencionar: pinturas, dibujos y esculturas, placas conmemorativas, fotografías, grabados, litografías y planchas originales, objetos litúrgicos y utilitarios, indumentaria religiosa y secular, mobiliario religioso y doméstico, objetos científicos, instrumentos musicales, armas, sellos de correo y fiscales, inscripciones, monedas, billetes, sellos grabados y medallas, así como el material bibliográfico y hemerográfi​co, sea que estos bienes pertenezcan a museos públicos o privados, o a entidades públicas.

Características de los BIC muebles de los ámbitos departamental, distrital, municipal, y de los territorios indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales.

Las características de estos bienes son las mismas que las de los bienes que constituyen el patrimonio cultural mueble, pues hacen parte de él. Sin embargo, estos bienes son declarados por las autoridades de estos ámbitos, según las respectivas competencias, debido al interés que dichos bienes representan para una división territorial determinada.


Propiedad del PCMU

La propiedad del patrimonio del cultural mueble en Colombia es de dos tipos:

  • Pública
  • Privada

Los bienes del patrimonio cultural de la nación, así como los bienes de interés cultural, pueden pertenecer, según el caso, a la Nación, a entidades públicas de cualquier orden o a personas naturales o jurídicas de derecho privado. Los bienes que conforman el patrimonio arqueológico pertenecen a la Nación y se rigen por las normas especiales sobre la materia.

Un bien es propiedad de la Nación cuando pertenece a todos los ciudadanos, y por consiguiente se encuentra fuera del comercio. Esta característica hace que los bienes de la nación sean inalienables, lo cual significa que no pueden ser vendidos ni comprados; que son Imprescriptibles, es decir, que no pueden ser adquiridos por el simple paso del tiempo; y que son inembargables, es decir, que no pueden ser aprehendidos para garantizar deudas. La inembargabilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad son las características sobresalientes de los bienes de la Nación.

La propiedad privada del PCMU se entiende como el derecho que tienen los particulares para usar, gozar y disponer limitada y libremente de sus bienes. Por esta razón, y teniendo en cuenta la importancia colectiva del PCMU

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081