Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Preguntas frecuentes
 
 

 Preguntas Frecuentes

 
 
 
Compartir en:

 

  1. ¿Qué es Patrimonio Cultural Mueble?










  1. ¿Por qué se elaboró una política para el Patrimonio mueble?
  2. ¿Se elaboró de manera participativa con el sector?
  3. ¿Esta política facilitará el acceso a recursos para el sector?
  4. ¿Dónde puedo conocer o tener acceso a la Política?
  5. ¿Esta Política beneficia al sector público y privado?
  6. ¿En el Ministerio de Cultura quien se encarga del PCMU?
  7. ¿Qué hace el grupo de PCMU de la Dirección de Patrimonio después de la formulación de la Política?
  8. ¿Dentro de la Política se tiene contemplado la regulación de la restauración del PCMU enel país?
  9. ¿Qué viene después de la formulación de la Política? ¿Se ha pensado reglamentar a través de una ley?
  10. ¿Qué garantiza que la Política se implemente?
  11. ¿Cómo se va a socializar la Política?​​

Preguntassobre tráfico ilícito, repatriación y salida de obras del país
Respuestas.

¿Qué es Patrimonio Cultural Mueble?​ ​​El patrimonio cultural mueble – PCMU, es el conjunto de bienes que las comunidades, los grupos sociales y las instituciones públicas y privadas reconocen como parte de sus memorias e identidades o como parte de la memoria e identidad de la Nación, toda vez que les atribuyen, entre otros, valores colectivos, históricos, estéticos y simbólicos que suscitan intereses particulares en la población. Además por lo general estos bienes son protegidos y transmitidos a las futuras generaciones. (arriba)​

¿El PCMU son todas las creaciones con valor cultural producidas por la nación colombiana? No todos los bienes con valor cultural son PCMU pues deben cumplir una serie de requisitos, quienes desean manejar este concepto deben contemplar: 

  1. Debe ser de interés colectivo, bien sea  para un grupo social, comunidad o institución pública o privada, (ese colectivo es quien reconoce u otorga valores y significados).
  2. Tienen valores simbólicos derivado de su significado social y de su función como referente de tradición y anclaje de las memorias colectivas  e identidades. Por esta razón, son bienes valorados como un activo social que debe ser conservado, transmitido y protegido.
  3. Son bienes que representan momentos sociales, políticos, econó­micos, históricos o artísticos de singular relevancia, por lo que generalmente fortalecen el sentido de pertenencia y la construcción de ciudadanía.
  4. Las creaciones con valor cultural que no cumplen con estos puntos son por ejemplo, creaciones artísticas, artesanías, replicas artesanales, bienes y objetos de las tradiciones populares.(arriba)​​​

¿Qué ob​jetos hacen parte del patrimonio cultural mueble? Hacen parte del PCMU los objetos arqueológicos, artísticos, bibliográficos, documentales, paleontológicos, utilitarios que tengan importancia colectiva y cuenten con valores históricos, estéticos y simbólicos. Además hacen parte del PCMU los objetos declarados mediante la resolución 0395 de 2006 que incluyen  “los bienes y conjuntos de bienes muebles que se encuentran en la actualidad en el territorio nacional, pertenecientes a personas naturales o jurídicas y que hubieran sido elaborados antes del 31 de diciembre de 1920, por autores identificados, atribuidos o anónimos y que valores históricos, estéticos y simbólicos tales como:

  • Pinturas y dibujos originales hechos enteramente a mano sobre cualquier soporte y en cualquier técnica y material.
  • Esculturas originales elaboradas en cualquier técnica y material.
  • Monumentos y placas conmemorativas.
  • Fotografías, grabados, litografías y planchas originales de los grabados, y cualquier obra de reproducción seriada.
  • Objetos litúrgicos.
  • Objetos utilitarios de la vida doméstica religiosa y secular.
  • Indumentaria relacionada con la vida religiosa y secular.
  • Mobiliario relacionado con el culto religioso y la vida doméstica.
  • Objetos científicos.
  • Instrumentos de música pertenecientes a museos públicos y privados o entidades públicas.
  • Armas pertenecientes a museos públicos y privados o entidades públicas.
  • Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, pertenecientes a museos públicos y privados o entidades públicas.
  • Inscripciones, monedas, billetes, sellos grabados, medallas, pertenecientes a museos públicos y privados o entidades públicas.
  • Material bibliográfico y hemerográfico perteneciente a bibliotecas de entidades públicas y privadas. ​(arriba)

​​​​¿Cómo puedo identificar si un bien es Patrimonio Cultural Mueble? El objeto debe ser de importancia colectiva, debe ser un referente de identidad o memoria para el colectivo. Debe tener valores históricos, estéticos y simbólicos. (arriba)​​

¿Qué diferencia hay entre PCMU y bien mueble de interés cultural? El bien de interés cultural cuenta con una declaratoria por sus valores excepcionales. Las declaratorias son un acto administrativo que facilita la protección de esos bienes. (arriba)​

¿Qué régimen especial cubre un objeto​declarado bien mueble de interés cultural? El régimen especial de protección definido en  la ley 397 de 1997 reglamentado por la ley 1185 de 2008. (Pág. 17) (arriba)

Si mis bienes son patrimonio cultural mueble ¿qué tengo que hacer? ¿Tengo que entregárselos al Estado? No tiene que entregárselo al Estado, solo debe ocuparse de su protección. Además, Tiene que incluirlos en el inventario nacional de patrimonio mueble. Si tiene un BIC usted tiene la responsabilidad de protegerlo. Esto no afecta en ninguna medida su propiedad. (arriba)​​

¿La definición de patrimonio cultural mueble está circunscrita a unas fechas? O, ¿esta definición es atemporal? La definición de PCMU no es atemporal, ha cambiado de acuerdo a las tendencias políticas y sociales del País, de la misma manera, ha cambiado la forma como se concibe su protección. (arriba)​

¿Qué instituciones del orden nacionaltrabajan en la protección del PCMU? En el ámbito Nacional, trabajan en la protección la Dirección del patrimonio del Ministerio de Cultura, la Dirección de cinematografía, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Archivo General de la Nación, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Estas instituciones a su vez trabajan en el orden territorial. (arriba)​

¿Qué competencia tienen lasinstituciones en el ámbito territorial en cuanto a la protección del PCMU? Les corresponde, al igual que a las instituciones del ámbito nacional, documentar, conservar, investigar y dar a conocer el patrimonio cultural mueble de su región. Además deben cumplir con lo establecido en el decreto 763 de 2009  en lo que respecta a los bienes muebles de interés cultural. Es importante aclarar que son muchas las instituciones que pueden tener competencias en las regiones con relación a la protección del PCMU, por ejemplo, bibliotecas, archivos, museos y en este sentido y aunque la Política para la Protección del PCMU armoniza con otras políticas, se recomienda conocer las políticas específicas de cada tema. En cuanto a otras instituciones como las Gobernaciones, alcaldías, secretarias de cultura e institutos de patrimonio, se deben regir por la Política que acá se presenta. (arriba)​ 

¿Qué relación tiene el Patrim​onio Cultural inmaterial con el Patrimonio Cultural Mueble? Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial están asociadas a objetos, instrumentos y artefactos que son de interés para el patrimonio cultural mueble, pues son objetos que pueden ser representativos para las memorias e identidades del futuro. En ocasiones las manifestaciones cuentan con bienes de interés cultural del ámbito nacional declarados, como el caso de San Pacho.​​​​​ (arriba)​​¿Por qué se elaboró una política para el Patrimonio mueble? Porque el PCMU decayó fuertemente en las últimas décadas, y perdió vigencia social y sostenibilidad, entonces la Política se hizo para fortalecer la gestión e inversión nacional y regional, así como el desarrollo de planes, programas y proyectos que permitan proteger el PCMU y los BIC muebles. Además de articular y coordinar las acciones que se emprendan para la protección sostenible con miras a generar mayores y mejores resultados. (arriba)

¿Se elaboró de manera participativa con el sector? En la construcción de esta política participaron agentes del patrimonio cultural mueble que se reunieron en mesas de trabajo abiertas que se realizaron durante los años 2010 y 2011.

En 2011 se reunieron agentes relacionados con el patrimonio cultural mueble en siete ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín,  San José del Guaviare y Villavicencio. Este proceso fue fundamental para comprender el funcionamiento del PCMU, así como las percepciones y formas de concebirlo, y además, para realizar un diagnóstico que permitiría definir la necesidad de fortalecer a los agentes para que sus quehaceres mejoren y, de esta manera, para proteger de manera efectiva y sostenible el PCMU. Por otra parte la Política pasó por un intenso proceso de validación.

Esta política es, pues, el resultado de los aportes que hicieron diversos sectores y agentes, del análisis realizado por el Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio y de la voluntad del Ministerio de Cultura de Colombia de fortalecer las memorias e identidades de los colombianos mediante la protección del PCMU. (arriba)

¿Esta política facilitará el acceso a recursos para el sector? Uno de los principios de la Política es la Corresponsabilidad y la participación, con este principio buscamos generar conciencia acerca de la responsabilidad de todos en la protección del PCMU, esto quiere decir que trabajaremos en aumentar las capacidades institucionales y regionales para generar mejor gestión del PCMU y aumentar los recursos que se destinan a su protección. (arriba)

¿Dónde puedo conocer o tener acceso a la Política? En la página web del Ministerio de cultura en la sección Patrimonio/ Publicaciones. También en la página del Museo Nacional de Colombia y en la página de la Biblioteca Nacional. (arriba)

¿Esta Política beneficia al sector público y privado? Si, la Política está pensada para beneficiar al campo del patrimonio cultural mueble, que involucra a los agentes, instituciones y a los bienes, independientemente si son del sector público o privado. (arriba)

¿En el Ministerio de Cultura quien se encarga del PCMU? Se encarga la Dirección de Patrimonio a través del grupo de patrimonio cultural mueble. (arriba)​

¿Qué hace el grupo de PCMU de la Dirección de Patrimonio después de la formulación de la Política? Se encarga de implementar la Política Para La Protección  Del Patrimonio Cultural Mueble – PCMU. 

Busca fortalecer la gestión e inversión nacional y regional, el desarrollo de planes, programas y proyectos que permitan proteger el PCMU y los BIC muebles.

Además de articular y coordinar las acciones que se emprendan para la protección del PCMU en todo el país con UAE y EA.

Por otra parte, el grupo trabaja en el desarrollo de 7 componentes planteados en la Política, Documentación, Conservación, Formación, Investigación, apropiación, gestión de recursos y prevención de faltas contra el patrimonio y en su implementación en todo el país. (arriba)

¿Dentro de la Política se tiene contemplado la regulación de la restauración del PCMU en el país? La Política no pretende regular la restauración del patrimonio cultural en el país, más bien busca facilitar el ejercicio de la profesión y permitir a la sociedad en general conocer la labor de estos profesionales y su impacto en la protección del PCMU.(arriba)

¿Qué viene después de la formulación de la Política? ¿Se ha pensado reglamentar a través de una ley? Después de la formulación viene la implementación de las líneas de acción que se proponen. Se proyecta que la implementación tenga una primera etapa de 4 años y si resulta efectiva tiene mucho más impacto que la ley, pues está construida desde la base. En este periodo se avanzará en la definición de temas por reglamentar. Sin embargo esperamos generar las necesidades de reglamentación con todo el sector. (arriba)

¿Qué garantiza que la Política se implemente? Lo garantiza el compromiso del Ministerio de Cultura, de las Unidades Administrativas Especiales y las Entidades Adscritas, así como el hecho de haber sido construida con los agentes e instituciones del campo, pues eso reúne las necesidades reales del sector. (arriba)

¿Cómo se va a socializar la Política? La socialización de la Política tiene varios niveles y estrategias. Primero se ha socializado con quienes participaron en su formulación, en diferentes ciudades del país, también se ha socializado con las instituciones del orden nacional que se encargan de su protección. Se ha puesto en la página web del Ministerio de Cultura el libro electrónico para facilitar su acceso.

La Política se va a socializar en diferentes espacios, Se socializará en las instituciones encargadas de la Protección del PCMU en todo el territorio nacional. Y se abrirán próximamente cursos en diferentes modalidades a los que las instituciones se podrán inscribir para recibir nuestro apoyo. (arriba) 

¿La política de patrimonio cultural mueble incluye un espacio político, económico o social para la repatriación de patrimonio colombiano en el extranjero?

La política plantea diferentes estrategias entre las que está incluida la cooperación nacional e internacional indispensables cuando se piensa en repatriar bienes culturales que han salido ilícitamente del País. Sin embargo para solicitarle a una institución o a un estado la restitución o devolución de bienes que actualmente consideramos parte del patrimonio cultural colombiano y además hacen parte de los Bienes de Interés Cultural- BIC- cubiertos por el régimen especial de protección es necesario hacerse 4 preguntas:

  1. ¿Cuál fue la legislación vigente en el momento que estos bienes salieron del país?
  2. ¿Cuándo los bienes Salieron del territorio nacional, lo hicieron con el beneplácito de las autoridades competentes en ese entonces?
  3. ¿Al momento de en qué estos bienes salieron del país, Colombia había acogido alguna las convenciones internacionales que sirven como herramienta para hacer este tipo de solicitudes?
  4. ¿El País donde se encuentran los bienes, hace parte de la las convenciones internaciones antes descritas?

Las respuestas a estas preguntas nos permitirán saber si es posible o no hacer el reclamo formal y solicitar la repatriación y establecer cuál sería el proceder más adecuado según cada caso en  particular. Hay que entender que las leyes no son retroactivas, es decir si un bien salió del país y ese momento no estaba protegido o tuvo el permiso y el amparo de las autoridades competentes para salir es muy complicado que lo podamos repatriar. O por ejemplo, Colombia se adhirió a la convención de la UNESCO 1970 en 1986, eso quiere decir por medio de esta herramienta jurídica, solo podrán ser solicitados los Bienes de Interés Cultural que se pueda probar que salieron ilícitamente del país de manera posterior a 1986. En todos esos otros casos tocaría encontrar otra herramienta jurídica para reclamar la restitución o la buena voluntad del poseedor actual para devolver el bien al país. (arriba)

¿Qué competencias tienen las embajadas y consulados en la repatriación de bienes del PCMU? Las Embajadas y consulados de Colombia en el exterior, son instrumentos institucionales cuya función es principalmente servir de interlocutor, coordinador y enlace en las gestiones del Gobierno Colombiano ante los Estados extranjeros, con el fin de lograr la restitución a territorio nacional, de los bienes de interés cultural que hayan salido de manera ilegal de país. (arriba)​

¿Cuándo se considera que hay tráfico ilícito de PCMU? Hay tráfico ilícito cuando se traslada y/o se comercializa Patrimonio Cultural Mueble sin la autorización de la entidad competente. Tanto dentro como fuera del país. Así, para el caso de bienes de interés cultural de carácter arqueológico, que le pertenecen a la nación, su compra y venta está prohibida en todo el territorio colombiano, así como su salida del país. Para los bienes de interés cultural de otras tipologías como: cuadros, muebles, esculturas, la comercialización no está prohibida dentro del país pero si está restringida su exportación. (arriba)​

¿Cómo trabajan las autoridades colombianas para la prevención del tráfico ilícito dePCMU? Desde el 2002  las autoridades colombianas trabajan en la  prevención y lucha del tráfico ilícito mediante un trabajo mancomunado con otras instituciones. Actualmente está vigente el convenio interadministrativo 1881 01/05, el cual reúne 12 instituciones (10 públicas y 2 privadas). En el marco de este convenio se trabaja en la capacitación de las entidades de control, se estudia la posibilidad de repatriación de algunos objetos pertenecientes al PCMU,  analizan y evalúan los diferentes convenios, convenciones y / tratados que el país esté negociando respecto a este tema, se difunde la información correspondiente a hurtos y saqueos tantos nacionales como internacionales y se trabaja en un proyecto de ley sobre la tipificación de los delitos contra el patrimonio cultural. (arriba)​

¿Ante qué entidad tramito un permiso para sacar un bien del país? El trámite se realiza a través  del Grupo de Bienes  Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. La atención se realiza los lunes, miércoles y viernes  de las 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en la Oficina de Atención al Ciudadano y el trámite está listo en 8 días hábiles. Para los bienes de carácter Documental  se debe tramitar el permiso de exportación con el Archivo General del Nación. Para los bienes de Carácter arqueológico el permiso de exportación lo otorga el Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH. (arriba)​

¿Cuáles bienes requieren un trámite para su exportación? Los bienes pertenecientes al Patrimonio cultural Mueble: cuadros, esculturas y objetos religiosos entre otros. Aquellos bienes que no han sido declarados como Bienes de Interés Cultural recibirán una autorización de exportación. (arriba)​

¿Este trámite se puede hacer a través de la página web? Actualmente este servicio no está habilitado. Sin embargo el Ministerio de Cultura se encuentra trabajando al respecto. (arriba)​

​​​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo