Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPolíticas,-planes-y-programas
 

 Políticas, planes y programas

 
 
Parque Simón Bolívar - Centro histórico de Buga, Valle del Cauca. Foto: Archivo Grupo de Protección/ MinCultura
Compartir en:

 


Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos (PNRCH)
 
El PNRCH es el instrumento de planeación  y gestión diseñado por el Ministerio de Cultura para la recuperación y revitalización de los centros históricos.
 
Se ejecuta mediante la formulación e implementación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), con una metodología participativa, que garantice la sostenibilidad del bien.
 
El objetivo del PNRCH es desarrollar las políticas, estrategias, acciones e instrumentos necesarios que conduzcan a la identificación, recuperación, conservación y protección de los centros históricos de las ciudades y poblaciones colombianas declarados BIC de ámbito Nacional, con el fin de mejorar  la calidad de vida en los centros históricos; desarrollar un modelo de manejo integral del patrimonio cultural; fortalecer la identidad cultural; avanzar en la equidad social; estimular la participación comunitaria y la descentralización administrativa.
 
El principal Instrumento de Actuación del PNRCH son los Planes Especiales de Manejo y Protección. 

 ¿Qué es el PEMP?
 Es el instrumento de gestión de patrimonio cultural creado por la Ley 397/97-1185/08 por medio del cual se salvaguardan y preservan los Bienes de Interés Cultural mueble e inmueble.
 
Objetivo

Establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y la sostenibilidad en el tiempo de los Bienes de Interés Cultural.
 
Contenido del PEMP
 
* Determinación del área o inmueble afectado
 
* Delimitación de la zona de influencia
 
* Nivel de intervención
 
* Condiciones de manejo
 
* Plan de divulgación




 
 
 
 
Las acciones más recientes en cuanto a la formulación de los PEMP se resumen en 11 planes desarrollados y aprobados por el Ministerio de Cultura entre 2014 y 2017 para los centros históricos de Abejorral, Barichara, Cali, Iza, Playa de Belén, Pore, San Gil, Valledupar, Zipaquirá, Salamina y Honda; de otra parte, se encuentran en trámite de aprobación de PEMP de sus centros históricos 3 municipios: Ciénaga, Santafé de Antioquia y Jericó (este último también en proceso de declaratoria como centro histórico del ámbito nacional). Estos se suman a los 13 PEMP urbanos aprobados con anterioridad (Mompox, Santa Marta, Barranquilla, Lorica, Manizales, Aguadas, Tunja, Popayán, Tenjo, Pasto, Pamplona, Villa del Rosario y Buga), actualmente en etapa de implementación a cargo de las administraciones territoriales, con las cuales el Ministerio promueve y aplica permanentemente la coordinación interinstitucional.

Asimismo, se acompañan y asesoran los procesos de diagnóstico y formulación de los PEMP de los centros históricos de  Cartagena, Bogotá, Villa de Leyva, Turmequé, Guaduas, San Juan de Girón, Rionegro, y el barrio El Prado en Barranquilla (8), a cargo de las administraciones territoriales respectivas. A su vez, se adelanta directamente en este Ministerio la formulación de los PEMP de 3 centros históricos: los de Ambalema, El Carmen y Mariquita. Para los otros 7 centros históricos (Monguí, Concepción, Jardín, Marinilla, Socorro, Cartago y El Cerrito), este grupo promueve a través de la asistencia técnica e interlocución con las administraciones municipales, su gestión para la ejecución de actividades de protección de patrimonio, entre ellas la obtención de recursos, orientadas a la formulación de los respectivos PEMP. También se acompaña la formulación del PEMP del conjunto de inmuebles patrimoniales de Sincelejo como parte del proceso de su declaratoria como BIC. 

De otra parte, en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y siempre en el marco del PNRCH, se suscribió el convenio interadministrativo de Cooperación n.° 2286 de 2016, con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para promocionar y visibilizar los centros históricos, a partir del desarrollo de un proyecto piloto enfocado a crear una plataforma portable de información y apropiación del patrimonio cultural del centro histórico de Pamplona, Norte de Santander.  En el marco del citado convenio, se lanzó la convocatoria Centro Histórico Digital 2016, primera versión, para el desarrollo de contenidos digitales con énfasis en el patrimonio cultural localizado en los centros históricos declarados Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Centro histórico digital 2016 motivará la producción de contenidos en un estado de desarrollo avanzado, relacionados con el patrimonio cultural. Es decir: proyectos con formulación completa para la producción de un contenido, en un documento que sustente su viabilidad, de acuerdo con los requisitos exigidos.

Sumado a lo anterior, bajo la coordinación del Grupo de Protección de BIC el Ministerio de Cultura mantiene procesos de coordinación interinstitucional con entidades del orden nacional como el Departamento Nacional  de Planeación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, La Financiera de Desarrollo Territorial FINDETER, el Viceministerio de Turismo y el Ministerio de Transporte, abordando así de manera holística la protección y sostenibilidad de los centros históricos, en el marco del Convenio interadministrativo de Cooperación n.° 299 de 2004 (otro instrumento operativo del PNRCH) y la Mesa Mover Ciudad, respectivamente.

Ejecución de obras en espacio público y otras
 
En el  marco de gestión del PNRCH, y de los PEMP de los centros históricos ya formulados,  cada uno de los cuales contiene programas y proyectos estructurantes para la recuperación y proyección del valor del patrimonio cultural existente en ellos, y teniendo como antecedente la inversión en los espacios públicos de Barranquilla, Manizales y Santa Marta, entre 2013 y 2017 el Ministerio de Cultura priorizó la gestión de recursos para la ejecución de los siguientes proyectos de intervención en espacios públicos, y en inmuebles relevantes localizados en esos centros históricos, por un valor cercano a los 27 mil millones de pesos:

- En MOMPOX: Proyecto de intervención  tramos I y II del eje urbano de la Albarrada, incluidas Plazas de La Concepción y San Francisco; recuperación de la cúpula de la iglesia de La Concepción. .
- En PAMPLONA: Semipeatonalización de vías y recuperación del parque Águeda Gallardo
- En BUGA: Recuperación de vías y adecuación del parque Simón Bolívar.
- En VILLA DEL ROSARIO: Intervención paisajística en el Parque Gran Colombiano. 
- En LORICA: Muros Verdes; Adición de recursos al proyecto de intervención del Malecón.
- En HONDA: Intervención del Museo del Río.
- En ABEJORRAL: Obras de primeros auxilios del Hospital San Juan de Dios 60 millones, muros verdes de Lorica 200 millones.
- En SALAMINA: Obras de recuperación de la Capilla de Nuestra Señora de Las Mercedes.
 
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081