Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksLos-carmelitanos-protegen-y-valoran-su-patrimonio-de-la-mano-de-Ministerio-de-Cultura
2016-09-02

Los carmelitanos protegen y valoran su patrimonio de la mano de Ministerio de Cultura

 
Municipio El Carmen-Norte de Santander. Foto Gustavo Bueno Rojas
Compartir en:

 
En El de Norte de Santander, ubicado en las inmediaciones de la selva del Catatumbo, se construye, con la comunidad, el Plan de Manejo y Protección de su centro histórico.

​En el siglo XIX El Carmen servía como lugar de reposo para los viajeros y comerciantes que dejaban  o buscaban la ruta del río Magdalena para remontar la Cordillera de Los Andes o se dirigían al puerto de Ocaña. El origen del pueblo se relaciona con la existencia de una construcción antigua conocida como “Estancia Vieja”, localizada a la orilla de la quebrada de El Marqués, finca destinada a la producción de la caña de azúcar y aunque aún no hay claridad sobre su fundación, se le atribuye al capitán Francisco del Busto. 

El Carmen está ubicado en Norte de Santander, a  331 kilómetros de Cúcuta, la capital del departamento y limita al norte con la República de Venezuela, al Sur con Ocaña y González (departamento del Cesar), al oriente con el municipio de Convención y al Occidente con el departamento del Cesar (municipios de Aguachica, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní). Por su ubicación geográfica y por la fertilidad de sus tierras, el municipio se convirtió rápidamente en gran productor de trigo, tabaco y cacao y ya entrado el siglo XIX, también en productor de café, además se criaba ganado y fue una gran despensa de la región de Ocaña.

Hacia 1852, una vez extinguido el monopolio del tabaco, en El Carmen  se vivió un auge constructivo, en el que se desarrollaron técnicas especiales del manejo de materiales como la tierra y el barro y en la que se conformó su traza arquitectónica que desde 2005, le permitió a su centro histórico ser declarado Bien de Interés Cultural de la Nación. 

Actualmente El Carmen no tiene el movimiento azaroso de los siglos anteriores, ha sufrido los embates de la violencia bipartidista en la década de 1950 y más recientemente por grupos armados al margen de la ley. Esta situación,  sumada a la poca presencia del estado, y a la  necesidad de definir estrategias, proyectos y acciones que logren, de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura, la Alcaldía municipal y la comunidad, resolver las problemáticas existentes en torno a la conservación del patrimonio del Municipio, la Dirección de Patrimonio decidió iniciar el proceso de caracterización y diagnóstico del  Plan de Manejo y Protección –PEMP- en el Centro Histórico del municipio.

Aprende a valorar tu centro histórico para protegerlo y conservarlo

Bajo esta premisa se despliega la estrategia Pemp El Carmen, que a través de la realización conjunta  de talleres y actividades de apropiación social del patrimonio con la comunidad, dirigidos a niños jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y funcionarios de la Alcaldía Municipal, se pretendió evidenciar los valores del Centro Histórico, logrando una mayor conciencia  para la protección y conservación del mismo.

Las actividades fueron iniciadas en el  mes de marzo del presente año, enfocadas a construir información de primera mano con la comunidad para el diagnóstico, y a su vez en capacitarlos en los distintos temas y maneras de entender y aproximarse al patrimonio. A partir de lo anterior se realizaron talleres de valoración y significación del patrimonio inmaterial, material y mueble que los mismos carmelitanos identificaron que existen en el municipio.

Adicionalmente y como resultado de los talleres, en los que la comunidad ha participado activamente, se identificaron tres proyectos culturales que se desarrollarán en torno a actividades de apropiación del patrimonio, el primero,  Proceso de restauración de puertas y ventanas está enfocado a las artes y oficios relacionados con el patrimonio; el segundo, está encaminado a explorar los recursos culturales de El Carmen a través recorridos turísticos construidos por la comunidad y el tercero, se enfoca en la recuperación temática y de construcción comunitaria de carrozas para las fiestas tradicionales.

Adicionalmente, y a partir de las  acciones y las conclusiones preliminares del diagnóstico que adelanta el grupo interdisciplinar encargado del Pemp de El Carmen, se desarrollarán tres proyectos paralelos en lo que resta del 2016 : i) reconstrucción de memoria histórica del municipio a través de la documentación de historias familiares y de personajes socialmente reconocidos dentro de la historia del municipio, ii) Fortalecimiento a emprendimientos dedicados la cocina tradicional Carmelitana y iii) Adecuación de un espacio público con la comunidad con el objetivo de generar elementos o dispositivos pensados y construidos por ellos mismos para el disfrute del tiempo libre.

Actualmente en la etapa de caracterización y diagnóstico, que se planeó para este año, se están invirtiendo 319 millones de pesos y esta primera fase se entregará en diciembre de 2016.

La participación de la comunidad en el proceso
La comunidad interesada en el patrimonio del Municipio ha sido muy receptiva y ha participado activamente en los 14 talleres y actividades realizadas por el equipo técnico del PEMP, el cual ha contado con la colaboración de la Alcaldía Municipal para la convocatoria de los mismos.  Se ha contado con la participación de 374 personas. 

Evento

Público Objetivo

# Asistentes

Carrera de Observación

Niños y Jóvenes

73

Taller de actores y proyectos culturales

Interesados Centro H

46

Convocatoria Estímulos 2016

Comunidad abierta

44

Presentación PEMP Comunidad

Comunidad abierta

39

Taller qué valor tiene mi casa y CH

Comunidad abierta

30

Taller Vigías del Patrimonio

Niños y jóvenes

23

Taller de Emprendedores

Emprendedores culturales

22

Taller con Docentes Colegio Enrique Pardo Farelo sobre  programa de Vigías del patrimonio.

Docentes

19

Taller Significación Cultural

Interesados Centro H

17

Taller 2 Proyectos Culturales

Interesados Centro H

15

Taller de valoración patrimonial

Interesados Centro H

13

Taller de valoración Espacio Público

Funcionarios Alcaldía

10

Presentación PEMP Alcaldía

Funcionarios Alcaldía

8

Reunión equipo PEMP Alcaldía -plan de desarrollo

Funcionarios Alcaldía

8

Taller adulto mayor – Recordando El Carmen

Personas mayores

7

Total general

 

374



En qué fase se encuentra el Pemp

El proceso de desarrollo de la etapa de caracterización y diagnóstico del PEMP se estructuró a partir de las siguientes actividades o componentes:

1. Talleres de apropiación y capacitación con comunidad del municipio. 90% realizado.
2. Levantamientos urbanos para el total del área definida como Centro Histórico 100% realizado.
3. Levantamientos tipológicos arquitectónicos niveles 1 y 2:  90% realizado
4. Levantamientos encuestas socio económica 100% realizado.
5. Estructuración de un sistema de información geográfico soporte del análisis realizado. 70% realizado.
6. Análisis de información secundaria y primaria soporte para el documento de caracterización y diagnóstico. 60% realizado.

Otros dos procesos similares se encuentran en desarrollo en los municipios de Ambalema, Tolima y en Facatativá, Cundinamarca.





Cerrar X
Compartir con un Amigo