Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Programa Nacional de Vigías del Patrimonio
 

  Programa Nacional de Vigías del Patrimonio

 
 
Compartir en:

 

​​​El Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación ciudadana gestada por la Dirección de Patrimonio para reconocer, valorar, proteger y divulgar el patrimonio cultural mediante la conformación de brigadas voluntarias de ciudadanos que velen por la protección de la herencia cultural, y para ampliar el cuerpo operativo dedicado a la valoración y el cuidado del patrimonio de las localidades y regiones colombianas.


Objetivo del Programa

Incentivar la participación comunitaria para desarrollar actividades que fortalezcan la apropiación social del patrimonio y el respeto por la diversidad cultural del país. 


Características del programa

El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia de participación que busca integrar, bajo el esquema de voluntariado, a las comunidades de todo el país interesadas en difundir, mantener y reconocer el patrimonio cultural del país. A continuación, se describen las particularidades del programa: 

  • Convoca a la comunidad a participar y movilizarse en torno al patrimonio cultural.
  • Propicia las expresiones de la creatividad y el ingenio de los grupos humanos para captar y activar los recursos culturales del entorno.
  • Fomenta espacios de intercambio y encuentro de expresiones a favor del patrimonio cultural.
  • Contribuye a la generación de capacidades locales para la valoración, gestión y salvaguardia efectiva del patrimonio cultural.
  • Fomenta la creatividad, el liderazgo, la capacidad de gestión, la recursividad y el ingenio de los grupos humanos.
  • Promueve la creación de lazos entre integrantes de una misma comunidad.


¿Cómo surgió el programa?

El programa tuvo su origen en 1999, a partir de una reflexión que la entonces directora de Patrimonio hizo acerca de las estrategias que utilizaría el Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural con los escasos recursos económicos con los que contaba. El nombre del programa resultó de una consulta que hizo la directora a Gabriel García Márquez, su padrino de bautizo. Le preguntó qué nombre le pondría al grupo de voluntarios que le ayudarían a cuidar el amplio horizonte del patrimonio, “ya que el patrimonio no solo son los monumentos: son muchas más cosas”. El nobel le respondió: “Vigía es aquel que está en el faro y cuida el horizonte”.

A junio de 2016 el programa cuenta con un registro de más de tres mil vigías, colombianos y colombianas comprometidos con el país para luchar por la salvaguardia del legado cultural y ético de nuestros ancestros que hoy hace parte de nuestra memoria y será la herencia más preciada para las generaciones venideras, para mantenerlo vivo y enriquecerlo.


Etapas del programa


  1. Identificación y conformación.

    1. Cualquier ciudadano puede iniciar a un grupo de vigías del patrimonio, escribiendo un correo a electrónico a [email protected] mencionando el municipio, departamento y cuál es la preocupación por el patrimonio cultural que tiene el grupo

    2. A partir de allí, el Ministerio contacta al grupo con el coordinador departamental y acompaña la formulación del proyecto para la vigencia actual.

  2. Ejecución: el grupo lleva a cabo las actividades definidas en su proyecto dentro de la vigencia actual.

  3. Acreditación: Una vez evidenciados los avances del proyecto, el grupo de vigías solicita su acreditación mediante el coordinador departamental o directamente al Ministerio de cultura.

  4. Renovación: los grupos acreditados que deseen renovar su acreditación escriben un correo a electrónico a [email protected] y a partir de allí se inicia el paso 1.2 


Antecedentes y marco jurídico.

Con el fortalecimiento que vivió el sector cultural, esto acorde a la expedición de la Ley General de la Cultura (Ley 397 de 1997) el patrimonio cultural se vio beneficiado por la consolidación de herramientas para realizar la gestión y protección que fueron modificadas por la Ley 1185 de 2008, la cual refleja la evolución de la visión del patrimonio cultural del país y que generó nuevos mecanismos acordes con la presente Ley. 

Por lo anteriormente expuesto el Ministerio de Cultura establece, "Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural", donde se establecen diferentes mecanismos para la participación de ciudadanos, instituciones, colectividades y agentes culturales en los procesos de gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Desde esta perspectiva, los ciudadanos a través de un proceso de voluntariado le darán la fuerza al Programa Nacional Vigías del Patrimonio Cultural, pues desde ellos se debe empezar la labor de apropiación social de dicho patrimonio ya que son estos los responsables de divulgar responsablemente la riqueza del patrimonio cultural, mostrándolo como parte de su identidad y como elemento fundamental en la construcción de la sociedad del país.

De igual manera en la mencionada política, el programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural establece unas líneas de trabajo cuya finalidad es la apropiación social del patrimonio que busca propiciar el desarrollo de estrategias para las comunidades, con el objeto de promover el uso sostenible de los bienes y manifestaciones patrimoniales del país. A continuación, se enuncian las líneas de trabajo:

  1. Conocimiento y valoración del patrimonio cultural: Comprende, entre otros, planes de trabajo encaminados hacia la realización de inventarios, identificación de patrimonio cultural y estudios acerca del patrimonio cultural de la nación.

  2. Socialización y divulgación del patrimonio cultural: Realización de propuestas creativas que busquen ampliar el número de ciudadanos conscientes de la importancia que representa su patrimonio.

  3. Conservación, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio: Propuestas encaminadas a las medidas de protección para minimizar los riesgos del patrimonio Cultural, ya sea en su restauración o recuperación práctica, o en acciones se sostenibilidad económica, social o paisajística.

Es así como el programa de Vigías del patrimonio busca liderar los procesos de participación ciudadana de acuerdo con los diferentes mandatos establecidos en leyes y decretos, para fomentar la apropiación social como base para la sostenibilidad del patrimonio cultural del país desde sus diversas manifestaciones y experiencias en torno a su uso y disfrute, que contribuyan al desarrollo local, a la generación de espacios y de encuentro para la construcción de proyectos de vida de los ciudadanos.

Conozca algunas experiencias de los Vigías del Patrimonio.

Presentación Vigías abril 23 de 2021.pptx


Convocatoria Plan Nacional de Estimulos 2023

A continuacion encontrará el listado de los grupos acreditados y que podrán hacer parte de la convocatoria del Plan Nacional de Estimulos 2023:

DIRECTORIO


Alexandra Lucía Gamboa Mendoza
Coordinadora
Grupo de Investigación y Documentación
Dirección de Patrimonio y Memoria
[email protected]
t: (571) 3424100 ext. 1559
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081