Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-suspenden-los-términos-del-proyecto-de-APP-para-la-intervención-del-Galeón-San-José
2018-07-23

Se suspenden los términos del proyecto de APP para la intervención del Galeón San José

 
Fotografía: Juan David Padilla. @mincultura
Compartir en:

 
El Presidente de la República anunció suspensión del proceso de Alianza Público Privada (AAP) que define los términos de registro, intervención y divulgación de los bienes del Galeón San José, mientras el tribunal toma decisión sobre una acción popular.

En su más reciente pronunciamiento, el primer mandatario, Juan Manuel Santos Calderón,  informó que a pesar de que la adjudicación y la firma de este proyecto eran del más alto interés de su gobierno, en aras de respetar las instancias judiciales, el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las personas vinculadas al proceso, decidió suspender los términos de la convocatoria que vencía el 23 de julio: “Esta es una muestra más de nuestro compromiso con el patrimonio, con las leyes colombianas y con la historia”, aseguró.

En la misma declaración, el Presidente entregó a los colombianos un informe de lo que ha sido el proceso científico y contractual desde el hallazgo del Galeón San José en el año 2015, como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Dirección Marítima (Dimar) y la Comisión de Antigüedades Naufragas, y expresó: “Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”.

El mandatario destacó el papel del equipo científico que participó en la exploración subacuática que dio lugar al hallazgo, luego de trescientos años de búsqueda. Con los recursos aportados por Maritime Archaeology Consultants para desplazar hasta el sitio la tecnología más desarrollada, la asesoría de los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley y la dirección de Make Purcel, se realizaron barridos de sonar con la tecnología Remus 6000, operada desde la nave colombiana ARC Malpelo. La información recogida fue analizada por Gary Kozac, quien intervino en la búsqueda del Titanic.

Se trató de un trabajo de articulación efectiva entre entidades nacionales como el Icanh, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR con especialistas españoles, noruegos, ingleses, cubanos y norteamericanos que afrontaron el desafío de la investigación y la aplicación técnica subacuática. 

También afirmó que tras los esfuerzos enmarcados en las leyes internacionales y en la Ley 1675 de 2013 de Patrimonio Cultural Sumergido, actualmente el país cuenta con los estudios preliminares y las coordenadas del Galeón, lo cual fue entregado íntegramente a la comisión de empalme del nuevo gobierno por la Ministra y el director jurídico del Ministerio de Cultura, Mariana Garcés y Juan Manuel Vargas, respectivamente; y el Director General del Icanh, Ernesto Montenegro.

El registro completo de los bienes contenidos en el hallazgo quedan en manos del Ministerio de Cultura y el Icanh; la información de mayor confidencialidad, a saber, las coordenadas, quedan bajo la protección del Archivo General de la nación; así mismo, el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional dan fe de que el Galeón San José está completo, no ha sido saqueado y, hasta la fecha, nadie ha tenido acceso a él. 

Por otro lado, el Presidente solicitó de manera enfática a la Procuraduría General de la Nación que vigile el carácter confidencial y de reserva de la información de las coordenadas, así como a que observe que su manejo sea acorde con la seguridad y soberanía nacional.  

Finalmente, recalcó que, en el futuro, la sociedad colombiana, la comunidad académica y científica y los ciudadanos del mundo serán beneficiarios del trabajo de los últimos años, con la realización de una expedición científica sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y la construcción de un gran museo para Cartagena de Indias.

El proceso de APP queda suspendido hasta tanto el Tribunal tome las decisiones frente a las medidas cautelares en curso. 

Una vez resuelva, volverán a correr los términos para su adjudicación, y en se momento con toda la seguridad jurídica para el proponente y para el proceso, debe procederse a su adjudicación a quien presente la mejor propuesta. 

Los argumentos presentados por el Gobierno para controvertir los de la acción popular son sólidos y contundentes. 

Declaraciones en video del Presidente Juan Manuel Santos, Ernesto Montenegro, Director del Icanh, y Juan Manuel Vargas, Jefe Jurídico de Mincultura:

Declaraciones en audio de la rueda de prensa sobre el Galeón San José: 

Descargue en el siguiente enlace el Video sobre el Galeón San José, proyectado durante la rueda de prensa https://we.tl/o2DAQuzZWQ

Consulte y descargue la Resolución del Ministerio de Cultura en la cual se suspende este proceso: Resolución suspención APP rescate galeón San José.pdf

Para mayores informes comuníquese con:
 
Jaime Acuña Lezama
Comunicador social - Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura - Teléfono: 3424100 ext. 1252 
Celular: 3015988079
Correo electrónico: [email protected]
@jacunalezama 
Bogotá, Colombia

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081