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Sistema Nacional de Cultura
 

 Sistema Nacional de Cultura

 
 
 
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Fomento 
El Sistema Nacional de Cultura, establecido por la Ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura), se define  como el “conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía”.
 
El Sistema, en sus 19 años de existencia, ha facilitado la adecuada gestión de las políticas culturales en los territorios, desde la generación de capacidades institucionales locales, la creación de espacios de participación ciudadana, hasta la articulación de acciones entre el Ministerio de Cultura y los entes territoriales.
 
El Sistema Nacional de Cultura permite la generación de oportunidades para la movilización social en torno a la cultura y para la articulación entre los agentes sociales, las iniciativas privadas y la institucionalidad estatal en torno a la construcción colectiva de lo público.

 
Componentes del Sistema Nacional de Cultura (SNCu)
 
1)       Instancias culturales

Son las responsables de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas y de los planes de cultura en los ámbitos departamental y municipal, ​las cuales obtienen su denominación según la estructura orgánica de la entidad territorial (Ejemplo: Secretaría de Cultura, Dirección de Cultura, Coordinación de Cultura, entre otros). La instancia cultural del orden nacional es el Ministerio de Cultura.
 
A nivel departamental y municipal, la Institucionalidad pública cultural está a cargo de los responsables de cultura, quienes tienes la responsabilidad de  formular, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas culturales acordes a los planes y proyectos en los ámbitos local y regional. En el país estas instancias obtienen su denominación según la estructura orgánica de la entidad territorial (ejemplo: Secretaria de Cultura, Dirección de Cultura. Coordinación de Cultura, entre otros). En muchos lugares, la institucionalidad cultural es “mixta”, es decir, una agrupación entre cultura y deporte; cultura y turismo;  cultura y educación; y/o cultura y desarrollo social, según el caso.

Otras instancias culturales públicas, privadas y mixtas son:
  • Biblioteca Nacional de Colombia
  • Museo Nacional de Colombia.
  • Archivo General de la Nación.
  • Fondos Mixtos de Cultura.
  • Casas de Cultura y/o Centros Culturales.
  • Bibliotecas públicas.
  • Museos.
  • Teatros.
  • Archivos.
  • Cajas de Compensación Familiar.
  • Cámaras de Comercio.
  • Banco de la República.
  • Organizaciones no gubernamentales

​2)    Procesos

​Son el conjunto de acciones que enriquecen, potencian, transforman y divulgan el ámbito cultural, observando criterios democráticos, participativos y multiculturales.​​ De conformidad con el Decreto 1589 de 1998, los procesos del Sistema Nacional de Cultura son los siguientes:
 
  • Procesos de ​​​​​desarrollo y fortalecimiento institucional: Fomentan y promueve la cooperación interinstitucional desde el punto de vista organizativo, administrativo, financiero y programático dirigido a las instancias encargadas de coordinar y ejecutar programas y proyectos culturales en las entidades del orden nacional y territorial.​​​
  • De planeación: Se orienta a la formulación de los planes territoriales de cultura y del Plan Nacional de Cultura y su integración con los planes de desarrollo.
  • De financiación: Identifica y canaliza los recursos públicos y privados nacionales, territoriales e internacionales para la ejecución de los programas y proyectos en el sector cultural.

3)      Los espacios de participación

Los consejos son los espacios de participación del SNCu en los que converge la sociedad civil (agentes y organizaciones culturales) y la institucionalidad pública. Existen en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal y están encargados de asesorar al gobierno nacional y territorial en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos y hacer control social a su ejecución (Ley 397 de 1997 – artículo 60).
 
El Sistema Nacional de Cultura cuenta con una amplia oferta de espacios de participación, así:
  • El Consejo Nacional de Cultura.
  • Los Consejos Nacionales de Áreas Artísticas (Danza, Música, Teatro, Literatura, Artes Plásticas y Visuales)
  • El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía
  • El Consejo Nacional de Patrimonio.
  • El Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios.
  • El Consejo Nacional de Archivos.
  • El Consejo Nacional de Lenguas.
  • El Consejo Nacional de Museos.
  • Los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales de Cultura.
 
Los objetivos de los Consejos son:
  • Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.
  • Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.
  • Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.
  • Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.
 
Al 2015, en el país existen:

  • 32 Consejos Departamentales de Cultura creados por Acto Administrativo
  • 32 Consejos de Cultura de Ciudades Capitales y Distritos creados por Acto Administrativo.
  • 710 Consejos Municipales de Cultura creados por Acto Administrativo en los Municipios atendidos por la Dirección de Fomento Regional. 
 
Consejo Nacional de Cultura
 ​
El artículo 58 de Ley 397 de 1997 crea el Consejo Nacional de Cultura como órgano asesor del Ministerio de Cultura con las siguientes funciones:
 
•    Realizar recomendaciones para el cumplimiento de planes, políticas y programas.
•    Sugerir las medidas para la protección del patrimonio y el estímulo y fomento de la cultura y las artes.
•    Conceptuar sobre los aspectos que le solicite el Gobierno Nacional.
•    Asesorar el diseño, formulación e imp​lementación del plan nacional de cultura.
•    Vigilar la ejecución del gasto público

Consulte las relatorías de las Sesiones del Consejo Nacional de Cultura
 
Relatorías 2014
 
Relatorías 2015
​​ 
Relatorías 2016

Relatorías 2017


Relatorías 2021
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