Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Fortalecimiento de la Gestión Cultural
 

 Fortalecimiento de la Gestión Cultural

 
 
 
Compartir en:

 

La Dirección de Fomento Regional promueve espacios de encuentro, diálogo y concertación para lograr la articulación entre las entidades territoriales y el Ministerio de Cultura mediante las siguientes actividades:

 

1) Reuniones nacionales con los responsables de cultura de departamentos, distritos y ciudades capitales

Tienen como propósito brindar información relacionada con la oferta programática del Ministerio, concertar la definición de los lineamientos prioritarios para la inclusión del componente cultural en los Planes de Desarrollo Territoriales, así como proponer escenarios conjuntos de trabajo. En este encuentro se pactan agendas y lineamientos de trabajo, con los cuales la Dirección de Fomento Regional y las demás áreas del Ministerio de Cultura establecen acciones de articulación territorial.

 
 

2) Jornadas Departamentales de Cultura

Estas jornadas constituyen un espacio de encuentro, diálogo y concertación entre la nación, los departamentos y  municipios, y tienen como objetivo articular las agendas de trabajo entre el Ministerio de Cultura y los territorios, atender las necesidades en materia cultural y concertar acciones conjuntas que permitan fortalecer los procesos culturales, a partir de los Planes de Acción Cultural que se elaboran a principios de cada año.

 

Se realizan en todo el país y a ellas se convoca a los responsables de cultura de los municipios, bibliotecarios, gestores, directores de casas de cultura, artistas y consejeros de cultura. Su objetivo es ofrecer acompañamiento a la institucionalidad departamental y municipal de cultura para el fortalecimiento de la descentralización cultural.

 

Las jornadas que se efectúan son de tipos. Las primeras permiten trabajar colectivamente entre los municipios y el departamento en la definición, el seguimiento y la articulación de los planes de acción culturales de los territorios. En las segundas jornadas, la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura en asocio con el Programa Nacional de Concertación y las instancias departamentales de cultura, efectúan encuentros con los agentes culturales para exponer las características del programa de cofinanciación, resolver inquietudes y fomentar la participación de las comunidades en esta oferta de la nación.

 

3)    Agendas de interés de los departamentos y municipios con el Ministerio de Cultura

Estos encuentros se desarrollan en la sede del Ministerio de Cultura en Bogotá, entre los delegados de la institucionalidad cultural y los profesionales del Ministerio, para concertar y hacer seguimiento a los compromisos pactados en los Planes de Acción Cultural y en los temas de interés mutuo.

 

Con base en los acuerdos de la Reunión Nacional de Responsables de Cultura, así como en las labores de acompañamiento y asesoría realizadas en los territorios, la Dirección de Fomento Regional, con el apoyo de las demás áreas técnicas del Ministerio de Cultura, ha desarrollado agendas de trabajo en la ciudad de Bogotá, reuniones que han hecho posible la coordinación de enfoques y acciones en los territorios.

 

4)    Encuentros Regionales de Cultura

Constituyen un espacio de diálogo e intercambio entre los responsables de cultura de los departamentos y de las ciudades capitales pertenecientes a cada una de  las seis regiones del país establecidas en el marco del Sistema General de Regalías. Dichos escenarios buscan la consolidación regional, el establecimiento de acciones conjuntas, el intercambio de buenas prácticas en cultura y el impulso a la formulación de proyectos comunes de impacto regional.

 

Relatorías Encuentros Regionales año 2013 

 
 

Relatorías Encuentros Regionales año 2014

5)    Visitas técnicas al territorio en el ámbito departamental, ciudades capitales y municipios

Estas reuniones buscan potenciar las capacidades de las entidades departamentales y municipales para la puesta en marcha de proyectos culturales que aporten y consoliden los procesos culturales existentes en los territorios. Se realizan extraordinariamente cuando los territorios requieren un acompañamiento específico en temas técnicos del desarrollo cultural.

 

6)    Escenarios virtuales de encuentro, intercambio y asesoría

Mediante el uso de diferentes mecanismos virtuales, la Dirección de Fomento Regional apoya a la institucionalidad departamental y municipal, a los gestores culturales y a los gobiernos de otros países en la comprensión de los diferentes instrumentos legales y técnicos para el fortalecimiento de la gestión cultural.

 

7)    Pactos ciudadanos por la cultura

En el proceso democrático y participativo de elección de nuevos gobernantes territoriales, que se surte cada cuatro años, los Pactos ciudadanos son una estrategia para que los candidatos en sus ofertas programáticas, incluyan el componente cultural como respuesta a las necesidades, intereses y apuestas del sector. El Ministerio de Cultura ha diseñado una metodología de trabajo, liderada por los espacios de participación y otros agentes culturales del sector, cuya finalidad es facilitar el encuentro y diálogo entre los ciudadanos y los candidatos a Alcaldías y Gobernaciones, para lograr un pacto colectivo a favor de la sostenibilidad de los procesos culturales en los departamentos y municipios.

 

La cartilla de los Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso se constituye en una importante herramienta que le permite a la ciudadanía y a los futuros gobernantes, garantizar la continuidad de las políticas culturales y la sostenibilidad de los planes en el territorio colombiano.

 

Descargue aquí la cartilla Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva, para un país diverso.

 

Consulte aquí los Pactos Ciudadanos de municipios y departamentos firmados durante el año 2011 para el periodo de gobierno 2012-2015:


Consulte haciendo clic aquí los Pactos Ciudadanos

 

Para mayor información

[email protected]

Teléfonos 2437259/23

 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081