Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMincultura-conmemora-el-Día-Internacional-de-las-Lenguas-de-Señas
2020-09-22

Mincultura conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas

 
 
Compartir en:

 
Con múltiples actividades en las plataformas digitales, talleres, conversatorios, películas, laboratorios creativos, recorridos virtuales y mucho más, el Ministerio de Cultura celebra el 23 de septiembre.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en la resolución A/72/439, el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. El propósito de esta conmemoración es apoyar, proteger y visibilizar la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y usuarios de la lengua de signos en Colombia y el mundo.

 

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, remarca que cuando se trabaja con comunidades de sordos, debe considerarse y aplicarse el principio de "nada sobre nosotros sin nosotros".

 

En este escenario, Colombia posee herramientas de protección con la ley 2049 del 10 de agosto de 2020, "por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la lengua de señas colombiana (LSC), con el objetivo de concertar la política pública para sordos del país". Por eso el 23 de septiembre, además de celebrar el Día Nacional de la Lengua de Señas, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas. Así mismo, la ley 324 de 1996 "por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda". Podríamos afirmar que, desde ese año, la Lengua de Señas fue reconocida oficialmente por el estado colombiano, a través del decreto 2369 de 1997 que la reglamentó parcialmente. También tenemos la ley 1346 de 2009, por la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la ONU el 13 de diciembre de 2006.

 

Según la Federación Mundial de Sordos, se estima que existen 72 millones de personas sordas en el mundo y, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y vivienda 2018, en Colombia hay 1.784.372 personas con discapacidad, correspondientes al 4,07% de la población del país, de las cuales 314.320 son personas que poseen limitaciones para oír, siendo así el 48% mujeres (150.900) y el 52% hombres (163.420). Desde el Ministerio de Cultura valoramos la importancia de preservar la lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, por ello nuestras acciones se enmarcan en el diálogo cultural como forma de avanzar en el ejercicio de los derechos culturales. En este contexto, y bajo el lema para 2020 "Reafirmando los derechos humanos de las personas sordas", hemos proyectado actividades desde los derechos culturales donde la Lengua de Señas Colombiana y la Población Sorda son los protagonistas.


Programación:


La Dirección de Poblaciones, ofrece dos conversatorios en la programación digital del Ministerio de Cultura a través de sus plataformas. El 21 de septiembre, "Una Mirada de la Lengua de Señas Colombiana desde el Arte y la Cultura", a las 10 a.m. por el Facebook Live de Mincultura. Un espacio digital que contará con la participación especial del Instituto Caro y Cuervo.


El Teatro Colón, el miércoles 23 de septiembre a las 5:00 p.m. ofrecerá un recorrido virtual guiado para oyentes y personas sordas. Para más información, https://teatrocolon.gov.co/


De igual manera, la Dirección de Poblaciones realizará el Laboratorio creativo: fotografía con dispositivos móviles, el 25 de septiembre a las 10 a.m. por el Facebook Live de Mincultura. Este espacio tiene el objetivo de visibilizar la Lengua de Señas Colombiana utilizando como herramienta el lenguaje artístico de la fotografía. El espacio será dirigido por una persona sorda e interpretado a voz, con elementos pedagógicos que permitirán la enseñanza y apropiación de elementos de la fotografía al público.

 

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el 30 de septiembre, desde Retina Latina, https://www.retinalatina.org/ estará disponible "Chiribiquete", de la Serie Colombia Bio en su version de 52 minutos, un documental que cuenta con servicio de accesibilidad en Lengua de Señas colombiana. Esta acción se adelanta en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Mayor información: 

Juan Ruiz Ceballos

Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081