Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-y-la-Embajada-de-Japón-oficializan-la-donación-de-dos-bibliotecas-públicas-en-Colombia
2020-09-14

MinCultura y la Embajada de Japón oficializan la donación de dos bibliotecas públicas en Colombia

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 
Con este proyecto se busca fortalecer la infraestructura cultural en los municipios de Toluviejo, Sucre, y Morelia, Caquetá y Avanzar en el logro de una de las metas principales del Ministerio de Cultura, que es hacer de Colombia un país de lectores.


Bogotá D.C, 14 de septiembre de 2020 – Con una inversión superior a $850 millones, los municipios de Toluviejo y Morelia contarán cada uno con una Biblioteca Pública, gracias a la alianza entre el gobierno de Japón, el Ministerio de Cultura de Colombia y las alcaldías de los municipios en referencia.

La firma de los contratos de donación para estos municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) se llevó a cabo este lunes 14 de septiembre de 2020, en una ceremonia virtual, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, el gobernador de Sucre, los alcaldes de Toluviejo y Morelia y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Al inicio del encuentro la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, señaló que "siempre será un honor estar rodeada de aliados de la cultura junto con los que se pueda compartir grandes logros y retos. Trascendiendo las circunstancias, hoy nos reunimos de manera virtual para renovar nuestro compromiso con el fomento de la lectura y la promoción de los derechos culturales de la nación colombiana".

Destacando además que en esta coyuntura generada por la pandemia del Covid-19, se ha demostrado lo fundamental que resultan las expresiones artísticas tanto para la vida cotidiana de los colombianos, como para el desarrollo social del país. Por lo que la protección de la cultura no sólo se constituye como uno de los objetivos del desarrollo sostenible, sino que también se considera como un requisito transversal para la consecución de muchos de ellos.

Por su parte el embajador de Japón en Colombia Keiichiro Morishita exaltó que "como todos saben la pandemia del COVID-19 se ha extendido en el mundo este año y me preocupaba no poder comenzar este proceso. Para mí, en particular, es una fecha muy especial porque con la biblioteca abrimos las puertas a la lectura en poblaciones que vivieron sumidas durante mucho tiempo en el conflicto".

Asimismo, anuncio que se están planeando los próximos proyectos de bibliotecas para este año en el país, resaltando el trabajo del Ministerio de Cultura para promover la lectura en el país y el apoyo que ha recibido la Embajada para desarrollar estos proyectos.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.A través de la construcción de bibliotecas públicas con el apoyo del gobierno de Japón, se continuará consolidando a la cultura como una fuente de promoción y respeto por la diversidad. Con estas dos nuevas bibliotecas la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Embajada del Japón continuarán contribuyendo a fomentar sociedades incluyentes en las que sus comunidades logren empoderarse a través del ejercicio de sus derechos culturales.

De otro lado, Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre aprovechó la oportunidad para exaltar el trabajo de las instituciones que hicieron posible la materialización de este importante proyecto en su región, expresando que: "agradezco al gobierno de Japón y al Ministerio de Cultura darle la oportunidad a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para que puedan hacer aprovechamiento de su tiempo libre en Toluviejo, un municipio que ha sido golpeado por el conflicto. Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 10.000 personas en la cabecera municipal".

También es importante resaltar el acompañamiento de la Biblioteca Nacional de Colombia y del equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas a estas dos nuevas bibliotecas públicas, en Morelia (Caquetá) y en Toluviejo (Sucre), sus habitantes contarán con herramientas tecnológicas y una dotación bibliográfica que facilitará el acceso a la cultura y a la información de niños, jóvenes y adultos.

"A través de la Estrategia de Tutores Departamentales, podrán fortalecer sus servicios bibliotecarios y su gestión, para favorecer el acceso a la cultura y a la información a los habitantes y usuarios de estos dos municipios", añadió Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Finalmente, el alcalde de Morelia Hernán Floréz Cuéllar precisó que "Los morelianos y los caqueteños estamos muy contentos de recibir esta biblioteca en nuestro municipio que es tradicionalmente turístico y cultural. Toda nuestra gratitud al Embajador de Japón y a la Ministra de Cultura por este trabajo que vienen realizando en beneficio de nuestros niños y jóvenes".  

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 

 

 

Más información para medios:

 

Kevin G. Carrascal P. 

Comunicador Social y Periodista 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

kcarrascal@mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

abaez@mincultura.gov.co

 

Alirio Aguilera 

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 

www.mincultura.gov.co    


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Carrera 8 No. 8 - 55
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto

Correo electrónico: servicioalciudadano@mincultura.gov.co

Teléfono: (571) 3424100 :
Fax: (571) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081