Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Gran-Foro-Mundial-de-Arte,-Cultura,-Creatividad-y-Tecnología-se-toma-a-Medellín-con-más-de-150-expertos
2022-06-28

El Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología se toma a Medellín con más de 150 expertos

 
 
Compartir en:

 
• Del 21 al 23 de julio se desarrollará la cuarta versión del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT.

  • Del 21 al 23 de julio se desarrollará, en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, la cuarta versión del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT.

  • Enmarcado en el Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible, los asistentes al GFACCT podrán disfrutar, aprender y aportar a partir de una programación gratuita con charlas, paneles, talleres y otros formatos de contenido que se podrán ver también en vivo ingresando a www.gfacct.org.

  • Este encuentro reunirá de manera presencial a destacados/as representantes nacionales e internacionales, como el autor y teorista económico Jason Potts (NZ), la empresaria y diseñadora de moda Barjis Chohan (PK), el productor y guionista de La Casa de Papel Javier Gómez Santander (ESP) y el coreógrafo y bailarín Fernando Montaño (COL). 

  • La joven figura de la robótica y el futurismo Mateo Salvatto (ARG) y la artista visual y experta en comunicación y género Yolanda Domínguez (ESP) también se sumarán y contribuirán con sus ideas y experiencias en la construcción de estrategias que promuevan el desarrollo cultural, económico y social del país.

Bogotá, 28 de junio de 2021 (MinCultura). El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín llevarán a cabo, del 21 al 23 de julio, en la capital de Antioquia, la cuarta edición del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología -GFACCT, un evento pensado para acercar a la población colombiana y mundial a diversos agentes y procesos fundamentales en el panorama actual de la cultura, la creatividad, las artes y la tecnología. La entrada será libre con previa inscripción.

“Seguimos trabajando para posicionar a Colombia como un país líder de las industrias culturales y creativas en América Latina. Quiero invitarlos a que disfruten de esta cuarta edición del Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT, que viviremos del 21 al 23 de julio, de manera presencial, en la ciudad de Medellín, pero también podrán conectarse de manera virtual desde cualquier parte de nuestro país y el mundo”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Serán tres días en que se realizarán más de 50 actividades en cuatro escenarios simultáneos. Los paneles, conversatorios y talleres serán liderados por más de 150 expertos de diversas áreas de la Economía Naranja, además contará con la vinculación de 10 organismos multilaterales y de integración regional.  Las charlas se podrán seguir también a través de www.gfacct.org. En este sitio se realizará la inscripción previa para el ingreso presencial para cada uno de los espacios.

“Tendremos una agenda de intercambio y aprendizaje en emprendimiento cultural, industrias culturales y creativas, innovación y tecnología, con la participación de grandes invitados que aportarán con sus conocimientos como el guionista de La Casa de Papel, Javier Gómez y la prominente figura de la robótica el argentino Mateo Salvatto. Quiero invitarlos a que disfruten de una agenda diversa, que los llenará de herramientas para fortalecer el talento creativo de sus emprendimientos y para que sigamos moviendo la cultura de nuestro país”, añadió la ministra, Angélica Mayolo.

En esta ocasión, la agenda del GFACCT se concentrará en temáticas que giran en torno a capacidades de crecimiento y transformaciones inherentes a la cultura.  El foro se proyecta además como una apuesta hacia el conocimiento y por el descubrimiento de herramientas y experiencias que contribuyen al fomento y fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas -ICC, entendiendo la importancia de la cultura como motor y esencia para el desarrollo, y en reconocimiento del 2022 como Año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.


Expertos de primer nivel

Entre los invitados se encuentra el economista y experto en industrias creativas y culturales Jason Potts; la diseñadora paquistaní Barjis Chohan, quien ha logrado innovar en el mundo de la moda sin dejar de llevar velo y respetar los códigos de vestir del islam; y el guionista de la exitosa serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, Javier Gómez Santander. Otro grande de la industria audiovisual de España estará en el GFACCT. Se trata de Ramiro Ledo, quien dictará un taller sobre escenarios de la exhibición y distribución cinematográfica en el contexto pos pandémico.

Per Stromback, creador de los videojuegos más populares del mundo como Minecraft, Candy Crush Saga y Battlefield, también llegará a la capital de la eterna primavera junto a su coterráneo Karl Magnus Troedsson para hablar de estrategias de desarrollo y financiación para la industria del gamming. El diálogo sobre turismo creativo lo adelantará la experta canadiense Nancy Duxbury. La industria del tatuaje también estará presente con el costarricense Max Rodríguez, quien contará cómo pasó de ser un artista emergente a tatuar en Love/Hate, uno de los locales más famosos del mundo y casa del reallity de TV Miami Ink.

La artista visual Yolanda Domínguez, escritora del libro ‘Maldito estereotipo’, en el que se analiza aspectos culturales y sociales para entender por qué funcionan los estereotipos, participará en esta edición del GFACCT al igual que la joven figura de la robótica y el futurismo Mateo Salvatto. Entre las cuotas nacionales estará el coreógrafo y bailarín Fernando Montaño y, en calidad de tallerista, el bogotano Tomás Uribe Neira, CEO de la reconocida startup Mavity, plataforma colaborativa reconocida internacionalmente para equipos creativos remotos, quien le enseñará a los interesados sobre levantamiento de capital para emprendimientos digitales y creativos.

Asimismo, participarán altos representantes de organismos internacionales y altas autoridades de gobiernos de América Latina y del mundo, entre ellos, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, la Unesco, el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, la Secretaría General Iberoamericana -SEGIB, la Organización de los Estados Americanos -OEA, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

El Consejo Nacional de Economía Naranja, el Encuentro de Nodos y Áreas de Desarrollo Naranja, y el Seminario de Propiedad Intelectual en el ámbito de la Investigación, innovación y tecnología también se desarrollarán durante el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología en Medellín.

Dada la infraestructura del evento, la amplitud de los temas que aborda y la posibilidad de contar con reconocidos participantes, provenientes de diferentes lugares del mundo, el GFACCT representa una oportunidad única para el diseño de actividades y construcción de significaciones positivas de país, alrededor de la cultura, la creatividad y las artes.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081