Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksComisión-Interamericana-de-Cultura-define-agenda-de-trabajo-para-los-próximos-3-años
2020-03-11

Comisión Interamericana de Cultura define agenda de trabajo para los próximos 3 años

 
 
Compartir en:

 
Ministra de Cultura presidió la Reunión de las Autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA, que se realizó en Washington, Estados Unidos. La Salvaguardia del patrimonio cultural y la Economía Naranja son parte de las áreas priorizadas.

Bogotá, 10 de marzo de 2019 - La Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez presentó a consideración de las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC9, el Proyecto de Plan de Trabajo para el período 2020-2022, elaborado por Colombia junto a la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

En el marco de la instalación de las sesiones de trabajo la Ministra de Cultura expresó que "Quiero agradecer la confianza depositada en Colombia por parte de los países acá presentes para asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura".

 

Durante dos días las autoridades de la CIC sesionaron y aprobaron la hoja ruta para los próximos tres años, la cual contempla 5 áreas prioritarias:

 

  1. Fortalecimiento de la Economía Naranja.
  2. Cultura y su contribución al desarrollo sostenible.
  3. Cuentas satélites de cultura y medición del sector cultural.
  4. Salvaguardia del patrimonio cultural como fuente de identidad, inclusión y productividad.
  5. Reconocimiento de la descendencia africana en la Américas.

 

"Las áreas priorizadas en el plan de trabajo están estrechamente ligadas a las prioridades que el gobierno de Colombia le ha otorgado a la cultura y la economía creativa, con un especial enfoque en la transformación social y económica desde los diversos territorios del país", afirmó la Ministra Carmen Vásquez.

 Reunion Comision_web.jpg


La jefe de la cartera de cultura también resaltó que "tanto la protección del patrimonio cultural, como la promoción de la cultura y la Economía Naranja, se han constituido no solo en componentes centrales de la Agenda 2030, sino que también son instrumentos para contribuir directamente en la realización de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".


A lo largo de la reunión de planeación, las autoridades presentes en el encuentro resaltaron los beneficios que la cultura genera en la preservación del medio ambiente, el fomento del crecimiento económico inclusivo, la construcción del tejido social y en el papel central que juega la cultura en las políticas públicas y programas dirigidos a alcanzar el desarrollo en todas sus dimensiones.


Al cierre del encuentro, y aprobado el Plan de Trabajo para el período 2020-2022, las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura reafirmaron el compromiso que el continente americano tiene en ahondar los lazos de cooperación, para trabajar mancomunadamente en temas que son de interés de todos los Estados miembro.   


"Las acciones que desarrollaremos con la ayuda de todos ustedes constituirán un gran avance en la consolidación de la cultura y la creatividad en el centro de la agenda interamericana, para impulsar el desarrollo social y económico, y la innovación desde nuestra región", concluyó la Ministra de Cultura al cierre del encuentro.

 

En la VIII Reunión interamericana de ministros y máximas autoridades de cultura de la OEA, llevado a cabo en Bridgetown, Barbados en septiembre de 2019, Colombia fue designada para ejercer la presidencia de la CIC, durante los próximos tres años. Su gestión estará acompañada en la Vicepresidencia por Costa Rica y Jamaica. Esta plataforma es considerada como un mecanismo fundamental para el trabajo multilateral y el diálogo hemisférico en el ámbito de la cultura en las Américas.

 

La participación de Colombia en este tipo de escenarios hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que impulsa en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

 

Más información para medios:

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono: (+571) 3424100 Ext. 1259

Celular: 3182686105

 

Gladys Riaño Fernández

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: 571-3424100 Ext. 1249

Cel: 3105777644


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081