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2022-05-13

Colombia como Hub Latinoamericano de proyectos audiovisuales

 
 
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“La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir”. Stanley Kubrick

Desde la expedición de la Ley 1556 de 2012, más conocida como la "Ley de Cine Colombiano", el país ha experimentado un crecimiento en el rodaje de películas extranjeras superior al 100%, en comparación con los últimos 50 años. Estos proyectos cinematográficos, se beneficiaron de la diversidad de paisajes para las localizaciones, con la posibilidad de elegir ríos, desiertos, playas, montañas y núcleos urbanos. Hoy, la importancia de esta industria se refleja en los más de 20.000 puestos de trabajo que ha generado.

 

Y aunque durante los períodos de confinamiento al inicio de la pandemia, afectaron de manera directa al sector cultural y de manera particular a la industria audiovisual, el Ministerio de Cultura ha venido adelantando diferentes acciones para la reactivación del sector y para fortalecer el potencial de nuestro país como Hub Latinoamericano de proyectos audiovisuales. Es así que a través de la estrategia de cooperación internacional e internacionalización, se ha logrado gestionar recursos técnicos y financieros, por COP $13.500 millones, para programas, planes, proyectos e iniciativas relacionados con el sector audiovisual.

 

De esta gestión, se pueden destacar las giras virtuales realizadas con el apoyo de ProImágenes y ProColombia, con el fin de dar a conocer las oportunidades y ventajas que ofrece Colombia para la producción de contenidos audiovisuales e impulsar la inversión extranjera en el sector, las cuales contaron con la participación de más de 500 personas entre representantes y productores del sector audiovisual de Estados Unidos, Reino Unido, Escandinavia (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega); América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú); Europa (Alemania, España, Francia, Italia); Asia Oriental (Corea del Sur, China, Japón); Canadá, Rusia y Turquía.

 

Con la realización de estas giras, se ha logrado visibilizar el potencial de Colombia, lo cual se ve reflejado en el uso de locaciones nacionales durante 2020 – 2021, para el rodaje de 5 películas, 14 series, 10 realities, con una inversión extranjera de COP $796.995 millones y la generación de 5.800 empleos directos durante la realización de estas producciones. La producción más reciente es "Bogotá", es un thriller criminal coreano que cuenta la historia de un hombre que emigra a la capital colombiana en la década de los 90 y trata de instalarse en un mercado tradicional.

 

Colombia tiene un gran potencial no sólo en la producción si no en la postproducción de contenidos audiovisuales. El país  cuenta con infraestructura de calidad para la realización de procesos de edición de imagen, diseño sonoro, mezcla de audio, composición, corrección de color, VFX, entre otros, y unos precios altamente competitivos. Es por esta razón que como parte de la apuesta del Gobierno Nacional para convertir a Colombia en el hub audiovisual de Latinoamérica se creó el Certificado de Inversión Audiovisual – CINA, incentivo al que pueden aplicar proyectos que realicen su producción y postproducción en el país, el cual se ha promocionado en cada una de las giras virtuales realizadas.

 

Asimismo, se han establecido alianzas estratégicas para la calificación en territorio de la mano de obra que requiere el sector. Este es el caso del proyecto Sandbox-Audiovisual gestionado a través del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- con Netflix, Mincultura y en articulación con el SENA, para la formación de jóvenes en los 10 cargos, roles y oficios con mayor demanda en el sector audiovisual, donde empresas de este sector, implementarán estrategias para las prácticas y mentorías. El proyecto tendrá una inversión de COP $4.000 millones, y beneficiará a 1.500 jóvenes pertenecientes a diversos grupos poblacionales como los grupos étnicos, con discapacidad, mujeres, sectores LGTBI y población vulnerable de los departamentos de Chocó, Caquetá, San Andrés, Sucre, Cauca y Bogotá (como distrito capital), nutriendo las dinámicas del ecosistema audiovisual con más y mejores prácticas de equidad.

 

Este es el momento para posicionar el talento colombiano en el mundo, destacando la riqueza cultural del país y la capacidad técnica y profesional del personal que requiere la industria audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional, mejorando la imagen de Colombia y la calidad de vida de jóvenes que ven en este sector, como una oportunidad para expandir su capacidad e ingenio.


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