Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-10-22_27862
2009-10-22
 

Ministra de Cultura recibe importante premio en Estados Unidos

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2009/Paula_Marcela_Moreno_Zapata_7.jpg
 
Compartir en:

 
La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, fue galardonada con el ‘Unita Blackwell Awards 2009’, un premio que reconoce la labor de las mujeres líderes afrodescendientes del mundo.

Bogotá, 21 de octubre de 2009. La Conferencia Nacional de alcaldesas afrodescendientes de Estados Unidos decidió otorgar este año el premio ‘Unita Blackwell Awards’ a la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, en reconocimiento a su trabajo en pro del desarrollo cultural de las comunidades afrocolombianas.

Este premio, creado para reconocer la labor de mujeres afrodescendientes que se desempeñan en cargos políticos y que con su trabajo contribuyen a mejorar la calidad de vida de alguna comunidad nacional o internacional, se otorga en honor a la activista de derechos civiles y líder afroamericana, Unita Blackwell, miembro fundadora del Partido Demócrata para la Libertad de Missisippi, quien se convirtió en la primera mujer negra en ocupar el cargo de alcaldesa de ese Estado.

El Comité de mujeres de la National Conference Black Mayors destacó la labor de la ministra colombiana: “En 2007, Paula Moreno se convirtió en la primera mujer afrocolombiana en asumir el Ministerio de Cultura de ese país y con su gestión ha logrado importantes aportes y avances para el reconocimiento de las minorías colombianas”.

Este año también fueron galardonadas Euzhan Palcy, directora de Cine de Martinica, Antillas francesas, quien se destaca por ser la primera mujer afro que dirigió una película producida por uno de los estudios más importantes de Hollywood. Se trata de ‘A Dry White Season’, protagonizada por Donald Sutherland y Marlon Brando. También fue premiada la vicepresidente de Malawi, África, Joyce Banda, primera mujer en ocupar ese cargo en su país.   

La ministra Moreno recibió el galardón de manos de la escritora y co- productora independiente Alicia Anabel, artista afro dominicana, nacida en Brooklyn, quien es reconocida por crear espacios para fomentar y visibilizar la capacidad creativa de las escritoras afro latinas, como el NYC Latina Writers Group, un grupo para escritoras latinoamericanas que opera en la ciudad de Nueva York, y el blog ‘Finding Your Force’ (Encuentra tu Fuerza), en donde se  narran historias de comunidades afro. Actualmente, Anabel escribe el libro de ficción histórica titulado ‘Daughters of the Revolution’ (Las Hijas de la Revolución).



Para mayor información, comuníquese con el
Grupo de Divulgación y Prensa - Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Ibon Munévar
Tel: 3424100 Exts. 3150 - 214

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081