Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCon-la-serie-‘Juaco-vs-Paco’,-Colombia-incursiona-en-Cartoon-Network
 

 Con la serie ‘Juaco vs Paco’, Colombia incursiona en Cartoon Network

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 


Hablamos con el joven bogotano John Hernández, ganador de Crea Digital 2019, en la categoría series de animación’, con su proyecto ‘‘Juaco vs Paco’ que incursionará el próximo año a uno de los canales infantiles más importantes del mundo.

Este año, como se viene haciendo desde 2012, el Ministerio de Cultura en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lanzó la convocatoria Crea Digital 2020, cuyos premios superan los $3.900 millones. Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 16 de julio. Consulte los requisitos y bases de la convocatoria en: bit.ly/2YXQDGH

Por: Jaime Acuña Lezama, periodista de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

_________________________

JAL: ¿Por qué fue importante el haber participado en la convocatoria Crea digital que ofrece todos los años MinCultura y MinTic?

John Hernández (JH): Por varias razones. Nos ayudó a consolidar un producto que venía teniendo muy buena receptividad en la industria del entretenimiento infantil y nos permitió llevarlo a una etapa más madura. De igual manera contribuyó a que consolidáramos un mejor equipo de trabajo.

JAL: ¿Cuál es el objetivo clave de tu proyecto con el cual ganaste Crea Digital en 2019? ¿A qué público está dirigido?

JH: El objetivo clave es lograr consolidar una marca sólida en el entretenimiento infantil, que ojalá, trascienda y se convierta en una propiedad con potencial para generar diferentes oportunidades de licenciamiento. El proyecto está dirigido a niños de 6 a 10 años.

JAL: ¿El haber sido ganador de esta convocatoria te abrió algunas puertas?

JH: Sin duda, sobre todo porque nos permitió afianzar un producto que antes estaba en una etapa inicial, pero que gracias a la intervención de un equipo de trabajo más grande, pudimos hacerlo crecer de una manera más acorde a los estándares del mercado internacional de la animación.

JAL: ¿Háblame de tu proyecto que se estrenará próximamente en alianza con Cartoon Network?

JH: Es una serie llamada Juaco vs Paco. Va a contar con una primera temporada de 12 episodios y cuenta la historia de 2 hermanos gemelos, apasionados por el futbol, pero un desastre a la hora de jugar. Juaco y Paco son hinchas furibundos de equipos antagónicos, pero los une la pasión desenfrenada por la Selección Colombia, ahi todas las rivalidades caen. Entonces van a hacer lo que sea, por entrar al estadio "El Campeche" y conocer a los grandes íconos del fútbol nacional. El problema es que el guardia del estadio, junto con su perro guardián no permitirán que este par de terremotos entren y destruyan el estadio como lo han hecho en ocasiones anteriores.


                        

Efectivamente tenemos una coproducción ya consolidada con CN Latino, para la primera temporada y esperamos que salga al aire a mediados del próximo año.

JAL: ¿Consideras que la multimedia y los medios interactivos deben tener un mejor enfoque en cuanto a políticas y manejo social? Especificar.

JH: Creo que actualmente en materia audiovisual, Colombia tiene uno de los ecosistemas más prometedores de Latinoamérica. Los marcos regulatorios que se han venido consolidando por varios años desde la ley 814, el trabajo arduo de Proimágenes, el BAM, o los tratados binacionales de coproducción con diferentes paises, nos han dado un respaldo clave a los empresarios / emprendedores / creadores de esta industria, para abordar el mercado internacional con ciertas ventajas sobre otros paises de la región. La reformulación de la ley 1556 y el esfuerzo que desde esta administración han venido empujando en esta industria ha sido de verdad sin precedentes.

Por esta razón creo que desde que se conjugue la ecuación de: Gobierno colaborativo + Educación profesional + Empresas comprometidas, podemos esperar resultados significativos para la industria audiovisual nacional. Que de por sí ya ha habido resultados muy significativos.

Creo que el enfoque en cuanto al manejo social ha ido en ascenso, también desde varios años atrás. Programas como computadores para educar o los vivelab son iniciativas buenas que necesariamente deben reformularse y ser sensibles a la implementación de otras variables para lograr una madurez mayor. Ahí los contenidos que produzcamos como creadores van a ser vitales porque deben reflejar de alguna manera nuestra identidad como colombianos.

Desde otra perspectiva, vale la pena establecer mayores espacios de diálogo en los que se puedan nutrir los diferentes actores (Gobierno, educación, credores y espectadores) para afianzar las demandas de lo que se necesita en materia de contenidos audiovisuales. Esto es un proceso de aprendizaje para todos lados.

JAL: ¿Qué mensaje le darías a las personas que incursionan en este campo de la multimedia y medios interactivos?

JH: Que investiguen, que sueñen, que persistan con sus iniciativas y que no se rindan.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081