Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTradiciones-y-saberes-contados-en-pódcast
2019-24-12

Tradiciones y saberes contados en pódcast

 
 
Compartir en:

 
 

Un viaje en mula por las veredas de la Ceja (Antioquia) para buscar recetas tradicionales o un recorrido sonoro de pitos y semáforos de las calles de Cúcuta hacen parte de las siete series sonoras ganadoras este año de las becas de Estímulos para pódcast, categoría nueva abierta en 2019.


Se trata de sete series sonoras, cada una de 10 capítulos, que hablan sobre las prácticas, tradiciones, saberes, imaginarios y memorias locales y cuyas historias fueron producidas gracias a la beca “Prácticas creativas de producción sonora digital”, de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.


Los participantes son creadores de contenidos de Buenaventura, La Ceja, Cúcuta, Medellín, Pasto, Ibagué y La Macarena, quienes desde sus maneras genuinas de ver la cultura local, exploraron nuevas formas de entender y apropiar el pódcast desde sus territorios y sus audiencias locales y globales.


Después de su producción, los realizadores alojarán sus contenidos en diversas plataformas de audio digital o en páginas web como uno de los escenarios de circulación.


Disfrute un avance de sus maravillosas historias:


  • Macarena. Es un relato sonoro en la voz de Seluna Fernández, su familia y sus amigos de infancia, que se adentra en la memoria colectiva de la Macarena (Meta), para contar cómo un territorio transita de la vida campesina a un escenario de guerra. 


Las voces y nostalgias de la familia Fernández son los encargados de construir un relato en el que se mezcla el afecto, la resistencia, el dolor y la valentía de los habitantes de La Macarena. Este proyecto es liderado por el Colectivo Normal, conformado por documentalistas, libretistas y creadores sonoros.


Consultar aquí:

Capítulo 1 La decisión.

https://soundcloud.com/user-51751559-685612026/capitulo-1-la-decision_macarena-podcast/s-d6b1r


  • Hechicería, la magia de las mujeres en el carnaval de negros y blancos. Proyecto del Colectivo Sonido Sur de Pasto que narra el Carnaval de Negros y Blancos desde la mirada de las mujeres. A través de 10 historias se revela la forma en que las mujeres enriquecen este patrimonio desde la escritura, la música, el diseño, la danza, las artesanías, entre otros campos.


El Colectivo Sonido Sur está conformado por comunicadores sociales, creadores sonoros y diseñadores gráficos de la ciudad de Pasto. El uso del testimonial es el principal rasgo de esta serie de pódcast.

Consultar aquí: https://soundcloud.com/user-437827829


  • Cuenta calle. Los pódcast visibilizan las manifestaciones artísticas urbanas de Cúcuta. La serie se interna en las calles de la ciudad fronteriza para pintar con sonidos las distintas expresiones de arte urbano. Semáforos, esquinas y plazas de esta ciudad fronteriza son los principales escenarios, que a su vez proponen una mirada desde el arte y la cultura a la migración venezolana. 


El proyecto es realizado por el Colectivo Cuenta Calle, integrado por docentes de comunicación social y creadores sonoros de la ciudad de Cúcuta.


Consultar aquí: https://artecuentacalle.wixsite.com/misitio


  • Manos de luz. Este pódcast documental pone en escena la vida de Liceth, una joven partera de origen afro, que inicia un recorrido por el Pacífico colombiano en busca de mujeres que practican la partería. Uno de los principales rasgos de este trabajo son los paisajes sonoros que exaltan los ríos, las músicas, los cantos y la cotidianidad de las parteras y sus comunidades. La propuesta es realizada por el Colectivo Manos de luz, un grupo de documentalistas y fotógrafos que exploran desde el campo sonoro. 


Consultar aquí: http://anchor.fm/manosdeluz


  • Sabores resonantes. Esta serie de pódcast propone un paseo por la cultura campesina de la Ceja (Antioquia), desde sus cocinas tradicionales, poniendo en escena las recetas campesinas, su origen y su relación con la cultura. 


El contenido sonoro invita a un viaje en mula por las veredas de La Ceja y sus trochas; una visita al trapiche, sus relatos y sus olores; y una expedición a la cocina familiar con sus historias. Es un proyecto del Colectivo Voces de Papel, creadores sonoros y digitales que narran la cultura de la región.


Consultar aquí: http://resonantes.casadelarbol.co


  • Donde comen tres, comen cuatro. Este pódcast invita a integrantes de cuatro grupos étnicos de Medellín a encontrarse alrededor de la mesa, intercambiar relatos, experimentar con la mezcla de ingredientes y crear un recetario sonoro diverso.


Alrededor de la cocina también se generan diálogos en torno a las tensiones, diferencias, arraigos, memorias y conflictos que han marcado a la cultura antioqueña. El proyecto es liderado por el Colectivo Manzana Radio, grupo caracterizado por innovar lo sonoro a partir de intervenciones del espacio público.


Consultar aquí:

Episodio 1

https://soundcloud.com/dondecomentrescomencuatro/sabor-negro-olor-pacifico


  • Pajareando-ando. Esta serie sale en la búsqueda del canto de las aves que surcan el cielo del norte de Ibagué. Para ello, Catherine y Mafe, las protagonistas del pódcast, se encargarán de hilar el ecosistema natural, con el universo cultural y los imaginarios que se tejen en torno a las aves. El proyecto fue diseñado y puesto en marcha por el colectivo Jirafas Prismáticas, un grupo que reúne docentes, expertos en avistamiento de aves y realizadores sonoros.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081