Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiversos-formatos,-diversas-historias
2019-24-12

Diversos formatos, diversas historias

 
 
Compartir en:

 
 

Fotografías, audiovisuales, series radiales, crónicas escritas y micro-documentales son algunos de los formatos utilizados por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes ganadores de becas de comunicación para contar sus historias.


Los contenidos fueron desarrollados entre junio y noviembre de 2019 y son el resultado de los procesos de formación promovidos por la Dirección de Comunicaciones con la beca “Comunicación y Territorio”, orientada a estimular y fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios. Este año participaron 280 habitantes de los territorios entre jóvenes, mujeres y líderes sociales.


En total, se recibieron 64 propuestas y se otorgaron nueve estímulos, cada uno de $33 millones, para un total de $297 millones.


Estas son las historias contadas por los ganadores de este año:


  • Escuela audiovisual renacer y memoria. Es un proyecto de construcción de memoria histórica de las mujeres y comunidades afrodescendientes del Norte del Cauca, mediante la formación en realización audiovisual creado por la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM). Una treintena de mujeres fueron beneficiadas con este proceso que produjo tres piezas audiovisuales. La iniciativa alcanzó logros importantes como:


  • La creación de colectivos de comunicación en Buenos Aires y Suárez.
  • La consolidación del grupo Renacientes ASOM como un referente en comunicación hecha por mujeres afrodescendientes en la región


El empoderamiento de las jóvenes en sus organizaciones a partir de su trabajo audiovisual. 


  • Ipx kwetuy pevxianxi jukthewesx, Tulpas del saber ancestral. A partir de espacios de comunicación propia de la tulpa y la apropiación de medios como la radio y el video, el proyecto apuntó a revitalizar los saberes y prácticas de vida tradicionales como elementos fundamentales de la comunicación en el pueblo Nasa, de Corinto (Cauca). Fue presentado por el Resguardo Indígena Páez, de Corinto, y en su proceso participaron 30 jóvenes y guardias indígenas quienes realizaron tres videos, un foto reportaje y tres pódcast.


  • Cuidadoras de la vida y el territorio: Relatos, símbolos y resistencias de las mujeres campesinas de Chapacual. A través de un proceso de formación radial y narración gráfica, la Asociación Agropecuaria Vereda de Chapacual –que presentó el proyecto- apostó por una comunicación autónoma que contribuyera al reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081