Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBalance
2019-12-24

Balance

 
 
Compartir en:

 
 

2019: un año de mayor incursión en lo virtual

El uso y apropiación de nuevas herramientas digitales para contar las historias de las culturas y la inclusión del componente de género fueron dos de las apuestas de la Dirección de Comunicaciones en sus becas y programas este año. Estos fueron sus resultados.


  • Las narrativas digitales ganan terreno

La Dirección de Comunicaciones lanzó este año el Programa “Narrativas digitales”, una apuesta por el fomento a la creación de nuevos formatos en plataformas digitales que tiene la meta de llegar a los 32 departamentos en cuatro años y construir un repositorio de herramientas y referencias sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para la comunicación.


En 2019 el programo llegó a ocho departamentos con buena aceptación por parte de los comunicadores locales. En su primera edición se postularon 500 aspirantes, de los cuales, se seleccionaron 120 creadores de contenidos convergentes en tres nuevos ejes:

  • Pódcast
  • Video para internet
  • Realidades inmersivas en territorios


  • Del audio tradicional al pódcast

Otra de las novedades este año fue la creación de la “Beca Pódcast” (archivo sonoro), dentro del Portafolio de Estímulos 2019. Con esta categoría se abrieron nuevas posibilidades para robustecer la radio comunitaria y pública y se comenzó a incentivar el uso y apropiación de herramientas digitales para explorar técnicas y narrativas sonoras con participación de la comunidad en la producción de contenidos.


Entre las siete propuestas ganadoras se destacó el proyecto “Hechicería: la magia de las mujeres en el carnaval de negros y blancos”, del Colectivo Sonido Sur de Pasto. El pódcast narra el Carnaval de Negros y Blancos a través de la mirada de las mujeres quienes en 10 historias revelan la forma como ellas enriquecen este patrimonio desde la escritura, la música, el diseño, la danza, las artesanías y otros campos del arte y la cultura.


  • Comunicación indígena con cara de mujer

Con la participación de 60 lideresas, comunicadoras y sabedoras procedentes de diversos pueblos indígenas de Colombia se realizó este año el encuentro “El Origen de la Palabra y la imagen de la mujer Indígena. Las mujeres dialogaron e intercambiaron conocimientos para definir acciones tendientes a fortalecer sus derechos desde la comunicación. El evento fue el resultado de la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) para fortalecer la labor de las comunicadoras indígenas, los procesos indígenas de comunicación y la producción de contenidos comunicativos propios a favor de la protección de los derechos de las mujeres indígenas.


Otra de las acciones relevantes desarrolladas en 2019 sobre el tema fue la serie de contenidos convergentes “Tejiendo y Cultivando Vida” que resalta el aporte de seis lideresas indígenas en la conservación de la memoria e identidad cultural de sus comunidades.


  • Beca “Comunicación y Territorio” ampliada

Para responder a las necesidades e intereses de los colectivos desde sus territorios y con un enfoque cultural, diferencial y territorial, este año se amplió a nueve el número de becas “Comunicación y Territorio”, dirigidas a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Cada una de ellas recibió tres estímulos para un total de nueve este año, por $297.000.000. Así se estimularon y fortalecieron los procesos autónomos de comunicación y creación de contenidos.


Una de las experiencias destacadas de este proceso fue la liderada por la Asociación Campesina De Inzá Tierradentro (ACIT), en el Cauca, que benefició a 60 jóvenes campesinos de tres veredas del municipio de Inzá, quienes produjeron una serie de 10 programas radiales que se emitieron a través de la emisora comunitaria y nueve fillminutos.


Los procesos generados por estas becas contribuyeron al fortalecimiento de procesos interculturales, con enfoque de género, trabajo con jóvenes e inclusión de la diferencia en los territorios.


  • “Alharaca con los niños” en Sucre

En 2019 el programa “Alharaca con los niños” llegó a 80 pequeños y cuatro colectivos de comunicación infantil y juvenil del municipio San Onofre, Sucre. Como resultado de este proceso se realizaron 38 contenidos (audiovisuales, radiales o digitales) creados y producidos por los niños y jóvenes del municipio.


Este proyecto incentiva el reconocimiento y participación activa de la niñez y la juventud en la creación de contenidos comunicativos y en la toma de decisiones en aspectos que inciden en su vida, a partir de la generación de procesos creativos y de movilización social.


Por medio de talleres de comunicación participativa se fomentan y desarrollan habilidades ciudadanas de niños y jóvenes, orientadas a crear procesos para su empoderamiento en regiones afectadas por el conflicto armado, mediante el uso de herramientas de la comunicación.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081