Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksConsejo-Nacional-de-las-Artes-y-la-Cultura-en-Cinematografía-
 

 Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

Avance Convocatoria CNACC 2020 - 2022 

Resultados elecciones 2020.

Nuevo Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía

Encuentre a continuación el listado de electores definitivo

Listado definitivo de electores CNACC 2020 - 2022 

Encuentre a continuación el perfil de los candidatos a representantes del CNACC: 

Listado de Candidatos CNACC 2020 -2022

Encuentre a continuación el listado parcial de electores:

Listado Parcial Electores CNACC

Recuerde que debe actualizar sus datos a más tardar el 28 de febrero 2020 si ha cambiado la dirección de correo electrónico registrada en el SIREC.


Descargue o consulte aquí la Convocatoria_CNACC_2020_2022.pdf


Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC)


El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía fue creado por la Ley 814 de 2003 y por el Decreto 2291 de 2003, está conformado por diferentes agentes del sector cinematográfico con el objetivo principal de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, a través del cual se fortalece la industria cinematográfica del país. Los miembros del Consejo se eligen directamente por parte de los directores, productores, exhibidores, distribuidores y representantes de los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía.

 

Funciones del CNACC

  1. Dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  2. Aprobar el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para cada vigencia anual.

  3. Establecer, dentro de los dos (2) últimos meses de cada año mediante acto de carácter general (acuerdo), las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente.

  4. Decidir y asignar sobre la destinación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  5. Establecer cuando lo considere necesario, subcomités para efectos de la evaluación y selección técnica y financiera de los proyectos que participen para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  6. Apoyar al Ministerio de Cultura para que sus proyectos y actividades tengan el mayor cubrimiento y el máximo impacto en el avance del sector cinematográfico.

  7. Mantener informado permanentemente al sector de las decisiones que tome, a través de medios electrónicos o cualquiera otro idóneo.

Actuales Representantes 2020 - 2022

Ministra de Cultura - Carmén Inés Vásquez 


Abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los  derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas, Consulta previa, derechos humanos, población en situación de discapacidad, género y LGTBI; siendo la segunda viceministra afro en la historia del País.

Así mismo fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad; entre otras funciones, fue la encargada de hacerle seguimiento al tema de desplazados y, junto con un  equipo de asesores de la Controlaría, creó el proceso auditor para la equidad de género. Asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y Directora Administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.


Director de Cinematografía - Jaime Andrés Tenorio Tascón 

Politólogo de la Universidad de Los Andes (Bogotá), máster en Gestión Cultural del Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid) y Productor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Ha sido Director del canal Señal Colombia, Gerente General de la empresa Five7Media, asesor en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, jefe adjunto de la Cátedra de Producción de la EICTV,  consultor de contenidos transmedia para el canal de televisión de Telesur, asesor para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el eje transmedia de Colombia 3.0 y para la Cámara de Comercio en industrias creativas, entre otros trabajos. Miembro y representante de los productores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) entre 2009 y 2011. Consultor y expositor sobre convergencia de nuevos medios y jurado de convocatorias audiovisuales dentro y fuera del país.

Representante de los productores: Alina Hleap Borrero

Estudió comunicación Social en Universidad del Valle. Inició su carrera como asistente de producción de Carlos Mayolo en la película La Mansión de Araucaima (1986), trabajó  como jefe de producción de la serie Cuentos de Espanto y como  productora ejecutiva en El rey de Antonio Dorado.

Como productora ha trabajado en producciones como Yo Soy Otro, dirigida por Oscar Campo, película que participó en Festival de Cine Fantástico, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas en Bélgica, Cinéma Tous Écrans de Ginebra en Suiza, entre otros. La Sargento Matacho (2015) de William González, filme que participó 91 selecciones oficiales en reconocidos festivales internacionales de cine, en la que fue ganadora de 33 premios, entre ellos 8 a Mejor Película. Asimismo fue coproductora del largometraje Recuérdame (2010) de Carlos Fernández de Soto.

Por su parte, es gerente de la Fundación Enic Producciones y hace parte del Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali.


Representante de los distribuidores: Carlos Armando Aguilar Espitia 

Administrador de empresas, amplia trayectoria en gestión de operaciones, áreas financieras y contables. 21 años de experiencia en la industria cinematográfica. Desde octubre de 2013 Gerente de Distribución en Cinecolor Group, representantes de Disney en Colombia para los negocios de Distribución Theatrical. Actualmente direccionando la unidad Theatrical de Cinecolor Group en el territorio. 15 años al servicio de Cine Colombia finalizando como Gerente de Multiplex en 2013, participación activa en proyecto de cambio tecnológico de los puntos de venta a nivel nacional, integrante comité de gerentes con vocería hacía la Presidencia de la compañía, participación activa en procesos de capacitación e implementación de políticas de servicio al cliente, miembro activo en comité de estandarización de normas y procedimientos de la compañía. Miembro del consejo de administración Centro Mayor Centro Comercial. En 1994 inicié mi actividad laboral y por 5 años desarrollé una corta carrera en el sector financiero como Analista de Inversiones y Trader de Mesa de Dinero.

Representante de los exhibidores: Gustavo Adolfo Palacios Correa

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la misma universidad, y especialización en Derecho de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, Diploma de Experto en Prácticas Emergentes del Derecho y Mercados Regulados otorgado por el Centro de Estudios Garrigues. Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios Internacionales en la Escuela Internacional de Negocios – EIN y la Universidad Católica de Ávila de España. Ha adelantado cursos en Gestión Colectiva de Derecho de Autor y Conexos en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- en Ginebra Suiza, y en la Sociedad General de Autores y Editores de España - SGAE - Ha ocupado el cargo de Jefe de Grupo en la División de Signos Distintivos en la Superintendencia de Industria y Comercio, Jefe de la División Legal de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Director General Encargado en varias oportunidades; fue presidente de la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial - ACPI. Abogado con práctica de temas antipiratería de empresas del sector de entretenimiento. Ha sido consultor en propiedad intelectual para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID.

Ha sido conferencista invitado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) el CERLALC (Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), ICITAP (International Criminal Investigative Training Assistance Program), IDLO (International Development Law Organization) en varios eventos de formación tanto nacionales como internacionales. Profesor Universitario en temas de propiedad intelectual. Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cine ACOCINE.


Representante de los directores: Diana Marcela Diaz Soto

Comunicadora social con énfasis en comunicación educativa de la Universidad Javeriana, especialista en Educación/Comunicación de la Universidad Central, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Dirigió la emisora infantil Colorín ColoRadio, conformó el equipo de productores delegados pioneros de Señal Colombia entre 2004 y 2010. Fue Jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la extinta Comisión Nacional de Televisión. Fue asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Coordinadora del proyecto de Comunicación Cultural y Niñez del Ministerio de Cultura. Fue directora de Señal Colombia. Ha sido profesora de televisión, investigación y comunicación, y asesorado tesis de grado en pregrado, especializaciones y maestrías con énfasis en medios públicos, televisión infantil y comunicación participativa. Ha sido jurado en convocatorias y concursos audiovisuales y cinematográficas a escala distrital, nacional e internacional. Actualmente es la responsable de proyectos estratégicos de Canal Capital.

 
Representante del Sector artístico-creativo: Armando Russi

Magister en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Realizador de Cine y Televisión de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, en donde también estudió Filología Alemana. Tiene estudios de Teoría e Historia de Cine en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la HFF-Escuela Superior de Cine de Munich, Alemania. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en los campos de la gestión cultural, la curaduría y programación de muestras de cine, la formación de públicos, la crítica y el periodismo cultural en cine y la docencia universitaria. En el campo de la gestión cultural, la curaduría y programación Armando fundó y dirigió el Cine Club el Grito de la Universidad Nacional de Colombia por 11 años, el Cine Club Luvina por 8 años, ha diseñado y asesorado muestras de cine para Bibliored, numerosos festivales e instituciones culturales. En el campo de la formación de públicos ha realizado (dirigido y dictado) numerosos talleres y seminarios de cine, de los cuales se destacan: Cine, comedia, artista y sociedad para el Museo de Arte Moderno MAMBO, los talleres de apreciación Cine Clásico, Cine Moderno y Cine contemporáneo brasileño para la Cinemateca de Bogotá y Cine Brasileño en 4 tiempos.

En el campo de la docencia ha sido investigador y docente de las asignaturas Teoría e Historia de Cine, Apreciación y Análisis Cinematográfico, Crítica Cinematográfica, Guion y Narrativa en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Agustiniana, en la Escuela Nacional de Cine, la Universidad Autónoma de México UNAM y el Centro Cultural Cervantes de Sao Paulo en Brasil. También tiene experiencia en la asesoría y redacción de Registro Calificado del programa de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana. En los campos de la crítica y el periodismo cultural para cine Armando ha escrito para la Revista 16:9 de la Dirección de Bienestar de Sede de la Universidad Nacional de Colombia, para la Revista Talen-Press del Talent Campus-Buenos Aires y para los Cuadernos de Cine Colombiano. Dirige y presenta desde 2015 el Programa Radial especializado en cine ALUCINE de la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia, 98.5fm


Representante de los técnicos: Carina Dávila Cabrera 

Estudió cine entre España y Colombia, inició su carrera como técnica del departamento de cámara y a lo largo de esta, de más de 15 años en el sector, ha ocupado diversos cargos dentro de la industria, como: asistente de dirección en cine, publicidad y T.V; se ha desempeñado en varios cargos del departamento de producción y ha sido gestora de proyectos cinematográficos. Conoció, de esta manera, todos los campos de la producción de cine y tv, aprendió de primera mano todos los procesos y aspectos técnicos que se requieren para llevar acabo un proyecto audiovisual. Viene de una familia muy unida y además de cineastas, actualmente su pareja es un técnico activo del departamento de grip. La vocación por la política al servicio de la comunidad, en este caso de la comunidad Cinematográfica viene de su tío Sergio Cabrera quien también fue congresista. Habla además de español, ingles y francés


Representante de los Consejos Departamentales de Cine: Luis William Lucero Salcedo 

Psicólogo Egresado de la Universidad de Nariño. Divulgador de la Cultura Cinematográfica en Pasto desde 1996, coordinando Cineztesia Pasto. Promotor de la Videoteca de la Universidad de Nariño. Consejero del Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño desde 2009 hasta la fecha. Colaborador e Integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Pasto entre 2007 y 2014. Ha participado en la realización de diversos cortometrajes como “Los Huesos de Agualongo”, “El Tiempo”, “Alba y Remigio”, “Fragil” o “Pinceladas de Maíz para un juglar”. Actualmente dirige el proyecto de largometraje documental “El Hombre de Maíz”. Ha sido co-dramaturgo, productor, director y asistente de dirección con Teatro La Guagua en las obras “Breghk y Cia”, “La Ceniza de los Parpados”, “Martes” y “Una odisea en el Platanal”. Fue Asistente de Dirección y colaboró en la dramaturgia de la obra “Un jinete circense” del Teatro El Muro. 


Designados por la Ministra de Cultura - Felipe César Londoño 

Actual Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es Arquitecto, con PhD en Ingeniería Multimedia, UPC Barcelona, España. Es director del Festival Internacional de la Imagen, evento especializado en creación audiovisual, artes electrónicas y cultura digital que se realiza en Manizales. Además trabaja como curador de los programas de cine y Digital y de las Muestras Monográficas de Media Art que se han proyectado en varios eventos internacionales.

Asimismo se desempeña como  coordinador de los programas de Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas que se realizan en convenio con el Ministerio de Cultura: ClusterLab-Industrias Creativas del Eje Cafetero, el Laboratorio LASO-Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero y la Incubadora de Empresas Culturales.

Es cofundador del programa Diseño Visual, ha sido director de Departamento de Diseño Visual y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, director del grupo de investigaciones DICOVI (Categoría A en COLCIENCIAS), es creador y director de la Maestría y el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, y dirige el Postgrado Online en Artes Mediales (con énfasis en la creación audiovisual), que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad de Caldas.

Ha publicado varios libros, entre ellos su tesis doctoral: Paisaje y nuevos territorios-enred con la editorial Anthropos, Barcelona, España; Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa con la Fundación Telefónica) y las investigaciones: Interfaces de las Comunidades Virtuales, Videojuegos, Diseño y Ciudadanía, y Diseño Digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos, entre otros.


Secretaría Técnica: Proimágenes Colombia - Claudia Triana, Directora

Bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), con estudios en archivos cinematográficos, guión para cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizacional y planeación estratégica. Creadora de estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual desde finales de la década de los 80. En ese momento, asumió la dirección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, con la cual estuvo vinculada durante seis años y consolidó los distintos frentes de trabajo que se venían desarrollando como la creación de la biblioteca y ampliación del archivo de películas, estableciendo como prioridad la preservación del patrimonio, razón por la cual logró la incorporación de la entidad a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos –FIAF-. Dentro de su legado también está la creación de los Cuadernos de Cine Colombiano, publicación de una serie monográfica orientada a destacar y documentar la labor de los cineastas colombianos que aún sale al público. 

Desde 1998 asumió la dirección de PROIMAGENES Colombia, entidad privada, sin ánimo de lucro creada mediante la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) conformada por representantes de todo el sector, para consolidar y promover la industria cinematográfica nacional y la preservación del patrimonio audiovisual colombiano. En 2003, participó activamente en el diseño y acompañó el proceso de implementación de la Ley 814, Ley de Cine, donde se prevén nuevos recursos para el fomento de la cinematografía nacional e incentivos tributarios para aquellos que inviertan en ella. 

Adicional a toda esta labor de gestión y promoción para el cine colombiano, participó en diferentes producciones como productora ejecutiva de En busca de María (1985) de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986) de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987) de Jorge Nieto y Nuestra película (1993) de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.





Cerrar X
Compartir con un Amigo