Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksConsejo-Nacional-de-las-Artes-y-la-Cultura-en-Cinematografía-
 

 Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC)

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía fue creado por la Ley 814 de 2003 y por el Decreto 2291 de 2003, está conformado por diferentes agentes del sector cinematográfico con el objetivo principal de dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, a través del cual se fortalece la industria cinematográfica del país. Los miembros del Consejo se eligen directamente por parte de los directores, productores, exhibidores, distribuidores y representantes de los Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía.

 

Funciones del CNACC

  1. Dirigir el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  2. Aprobar el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico para cada vigencia anual.

  3. Establecer, dentro de los dos (2) últimos meses de cada año mediante acto de carácter general (acuerdo), las actividades, porcentajes, montos, límites, modalidades de concurso o solicitud directa y demás requisitos y condiciones necesarias para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año fiscal siguiente.

  4. Decidir y asignar sobre la destinación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  5. Establecer cuando lo considere necesario, subcomités para efectos de la evaluación y selección técnica y financiera de los proyectos que participen para acceder a los beneficios, estímulos y créditos asignables con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

  6. Apoyar al Ministerio de Cultura para que sus proyectos y actividades tengan el mayor cubrimiento y el máximo impacto en el avance del sector cinematográfico.

  7. Mantener informado permanentemente al sector de las decisiones que tome, a través de medios electrónicos o cualquiera otro idóneo.


Actuales Representantes

Ministra de Cultura - Carmén Inés Vásquez 


Abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo y con especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los  derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas, Consulta previa, derechos humanos, población en situación de discapacidad, género y LGTBI; siendo la segunda viceministra afro en la historia del País.

Así mismo fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad; entre otras funciones, fue la encargada de hacerle seguimiento al tema de desplazados y, junto con un  equipo de asesores de la Controlaría, creó el proceso auditor para la equidad de género. Asesora de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) y Directora Administrativa y Jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.


Director de Cinematografía - Julián David Correa Restrepo 

Escritor, realizador audiovisual y gestor cultural. Durante varios años trabajó en programas de desarrollo en zonas de conflicto de Colombia y desde comienzos de los años noventa escribe para distintas publicaciones periódicas como Kinetoscopio y Cinémas d’Amérique Latine, entre otras.

Hizo parte del equipo que diseñó los programas de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y estuvo al frente de la coordinación del Grupo de Formación de esa dependencia estatal. Fue el responsable de Libro y Desarrollo, el área económica del Centro Regional para el Libro en América Latina, España y Portugal (CERLALC-UNESCO) y fue gerente de Literatura de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros encargos.

Fue director de la Cinemateca de Bogotá y la reestructuró: formuló sus nueve estrategias, fundó encuentros cinematográficos como la CICLA y el Ciclo Rosa, creó la Comisión Fílmica de Bogotá y publicaciones como los Cuadernos de Cine Colombiano – Nueva época, Catálogos Razonados, y colecciones audiovisuales como Videoteca local, entre otros títulos. Con la Secretaría de Cultura, la ERU y el Idartes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, gestó la nueva Cinemateca de Bogotá, un espacio para la preservación, la circulación y el desarrollo del patrimonio audiovisual de los colombianos.

Como escritor ganó un premio latinoamericano de cuento y uno nacional de guion. El 2019 se estarán lanzando tres libros suyos: uno con crónicas de cine latinoamericano llamado Cines que cambian el mundo (edita Cinema23 y Conaculta); una investigación sobre el oficio del guionista que desarrolló conjuntamente con la Asociación de Guionistas Colombianos, y que cofinanció Proimágenes/FDC, y el libro de cuentos Veinte viajes (edita Sílaba). Su página de Internet es: www.geografiavirtual.com


Representante de los productores: Alina Hleap Borrero

Estudió comunicación Social en Universidad del Valle. Inició su carrera como asistente de producción de Carlos Mayolo en la película La Mansión de Araucaima (1986), trabajó  como jefe de producción de la serie Cuentos de Espanto y como  productora ejecutiva en El rey de Antonio Dorado.

Como productora ha trabajado en producciones como Yo Soy Otro, dirigida por Oscar Campo, película que participó en Festival de Cine Fantástico, Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas en Bélgica, Cinéma Tous Écrans de Ginebra en Suiza, entre otros. La Sargento Matacho (2015) de William González, filme que participó 91 selecciones oficiales en reconocidos festivales internacionales de cine, en la que fue ganadora de 33 premios, entre ellos 8 a Mejor Película. Asimismo fue coproductora del largometraje Recuérdame (2010) de Carlos Fernández de Soto.

Por su parte, es gerente de la Fundación Enic Producciones y hace parte del Comité Conceptual del Festival Internacional de Cine de Cali.


Representante de los distribuidores: Gilberto Gallego Martín

Formado en Ciencias Económicas, cuenta con un amplio conocimiento en el área financiera y comercial en general. Ha trabajado en Cine Colombia S.A por más de 35 años, de los cuales los últimos 20 años ha ocupado el cargo de Vicepresidente Operativo y Comercial, los que le han permitido adquirir una amplia y profunda experiencia en todos los asuntos relacionados con la exhibición y distribución de películas cinematográficas, así como en lo relacionado con los aspectos comerciales inherentes a la producción, promoción, distribución y exhibición de películas de colombianas.


Representante de los exhibidores: Diana María González Barragán

Graduada de ingeniería química. Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Programación para los conjuntos de Cinépolis en Colombia, Perú y Panamá, manteniendo relación constante con las distribuidoras. Se vinculó en el 2008 con Cinépolis por lo que cuenta con casi 10 años de experiencia en la industria cinematográfica en el sector de exhibición.  

En el  2010 le fue asignado el cargo de Subgerente Administrativa del primer conjunto VIP en Colombia, en Cinépolis Limonar en la ciudad de Cali. En el 2011 regresó a Bogotá para continuar su carrera administrativa como Gerente de Conjunto de Cinépolis Calima.


Representante de los directores: Felipe Moreno Salazar

Realizador Audiovisual. Estudió periodismo en la INPAHU, psicología en la un Universidad Konrad Lorenz,  realizó una maestría en cine documental y sociedad en la Universidad de Barcelona y un magíster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia.


Ha sido docente, investigador y crítico en temas de introducción al audiovisual, cine latinoamericano, guion, escritura, documental, realización de televisión y creación de cortometrajes. Trabajó como periodista cultural audiovisual, director, realizador y libretista para la televisión local y regional de Colombia. Adicional a esto, ha sido realizador de proyectos de ficción, documental, experimental, video-clip, clip informativo, entre otros programas audiovisuales.


Es gestor cultural y redactor en proyectos de formación, circulación, apropiación y exhibición de productos audiovisuales. También fue Director artístico del Festival internacional de cortometrajes y escuelas de cine El Espejo. Ha sido curador, director, programador y jurado de festivales de cine y de concursos de audiovisuales en Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Alemania.

 
Representante del Sector artístico-creativo: Gabriel Alberto Alba Gutiérrez

Guionista, realizador, investigador y profesor universitario. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana,  realizó un Magíster en escritura para cine y televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es líder del grupo Dinámicas Creativas: investigación y creación transmedia de la Universidad Nacional de Colombia.


Representante de los técnicos: Edgar Ovell Montañez Muñoz

Director de Cine y Televisión. Estudió actuación y dirección teatral en la  en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Obtuvo el título de Maestro en Artes, Director de Cine y Televisión otorgado por la Academia Nacional de Arte Teatral y Cinematográfico de Sofía en Bulgaria. Asimismo, hizo parte de la dirección Colombiana de Teatro (1974–1981). Actualmente se desempeña como docente de varias universidades.

Es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual – ACTV, donde también hace parte de su Junta Directiva.

Ha trabajado como director de medios, cortometrajes y comerciales y como asistente de producciones en Suecia, Bulgaria y Colombia.


Representante de los Consejos Departamentales de Cine: Iván Monsalve Morales

Nacido en la ciudad de Pereira, director de los cortometrajes la segunda pregunta y Corre Juan, corre. Productor de El rey del patio, Escape, Seguro de vida, El superheroe, La celda, La caída de las hojas, penumbras, Por una cabeza y Mute entre otros.

Director del Festival de Cine del Sur, corrdinador de cine de la universidad Tecnológica de Pereira, institución en la que formuló y coordinó el Diplomados en realización documental, realización cinematográfica, talleres de guion,  dirección de arte y apreciación cinematográfica.

Desde el 2012 es el subdirector de la Red Iberoamericana de Universidades para el Desarrollo del Campo Audiovisual, en el área UNASUR y es el actual presidente de la Corporación Eje 16. 


Designados por la Ministra de Cultura - Paula Jaramillo

Comunicadora Social. Hizo estudios de producción y realización de cine en el CEV de Madrid, España. Su carrera profesional empezó como periodista y presentadora de noticias.  Creó la Dirección de Comunicaciones del Canal RCN. Actualmente dirige Grupo Trébol Comunicaciones, su propia empresa de asesoría de comunicaciones, prensa, consultoría en comunicaciones estratégicas y generación de contenidos.

Se ha encargado de las estrategias comerciales y de lanzamientos de varios largometrajes Latinoamericanos, entre ellos Rosario Tijeras, El Colombian Dream, Al final del Espectro, Satanás, Paraíso Travel y Amar a Morir. Recientemente su compañía lanzó una gran campaña de legalidad que generó gran impacto en Colombia, al sacar a la venta películas colombianas originales a un precio de 3 USD. Es socia de la compañía productora de cine Río Negro Producciones, en compañía del mexicano Matthias Ehrenberg.

Paralelamente, desde el año 2006 es la Directora Estratégica y Comercial de la Feria de las Flores de Medellín, su ciudad Natal.


Designados por la Ministra de Cultura - Felipe César Londoño 

Actual Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es Arquitecto, con PhD en Ingeniería Multimedia, UPC Barcelona, España. Es director del Festival Internacional de la Imagen, evento especializado en creación audiovisual, artes electrónicas y cultura digital que se realiza en Manizales. Además trabaja como curador de los programas de cine y Digital y de las Muestras Monográficas de Media Art que se han proyectado en varios eventos internacionales.

Asimismo se desempeña como  coordinador de los programas de Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas que se realizan en convenio con el Ministerio de Cultura: ClusterLab-Industrias Creativas del Eje Cafetero, el Laboratorio LASO-Emprendimiento Cultural del Eje Cafetero y la Incubadora de Empresas Culturales.

Es cofundador del programa Diseño Visual, ha sido director de Departamento de Diseño Visual y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, director del grupo de investigaciones DICOVI (Categoría A en COLCIENCIAS), es creador y director de la Maestría y el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, y dirige el Postgrado Online en Artes Mediales (con énfasis en la creación audiovisual), que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad de Caldas.

Ha publicado varios libros, entre ellos su tesis doctoral: Paisaje y nuevos territorios-enred con la editorial Anthropos, Barcelona, España; Canto Electroacústico: Aves latinoamericanas en una creación colaborativa con la Fundación Telefónica) y las investigaciones: Interfaces de las Comunidades Virtuales, Videojuegos, Diseño y Ciudadanía, y Diseño Digital. Metodología para la creación de proyectos interactivos, entre otros.


Secretaría Técnica: Proimágenes Colombia - Claudia Triana, Directora

Bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), con estudios en archivos cinematográficos, guión para cine y televisión, documentación audiovisual, cine latinoamericano, servicios culturales, desarrollo organizacional y planeación estratégica. Creadora de estrategias y mecanismos de promoción en el sector audiovisual desde finales de la década de los 80. En ese momento, asumió la dirección de la Cinemateca Distrital de Bogotá, con la cual estuvo vinculada durante seis años y consolidó los distintos frentes de trabajo que se venían desarrollando como la creación de la biblioteca y ampliación del archivo de películas, estableciendo como prioridad la preservación del patrimonio, razón por la cual logró la incorporación de la entidad a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos –FIAF-. Dentro de su legado también está la creación de los Cuadernos de Cine Colombiano, publicación de una serie monográfica orientada a destacar y documentar la labor de los cineastas colombianos que aún sale al público. 

Desde 1998 asumió la dirección de PROIMAGENES Colombia, entidad privada, sin ánimo de lucro creada mediante la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) conformada por representantes de todo el sector, para consolidar y promover la industria cinematográfica nacional y la preservación del patrimonio audiovisual colombiano. En 2003, participó activamente en el diseño y acompañó el proceso de implementación de la Ley 814, Ley de Cine, donde se prevén nuevos recursos para el fomento de la cinematografía nacional e incentivos tributarios para aquellos que inviertan en ella.

Adicional a toda esta labor de gestión y promoción para el cine colombiano, participó en diferentes producciones como productora ejecutiva de En busca de María (1985) de Jorge Nieto y Luis Ospina; Slapstick, la comedia muda norteamericana (1986) de Luis Ospina; Más allá de la tragedia del silencio (1987) de Jorge Nieto y Nuestra película (1993) de Luis Ospina y Lorenzo Jaramillo.


Requisitos para ser postulado como Representante ante el CNACC

1. Ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.

2. Ser postulados para una sola representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger una sola de ellas antes de las elecciones.

3. Estar a paz y salvo por todo concepto con el Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y el administrador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia). Este requisito aplica tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas a las que pertenezca.

4. No ser miembros de la Junta Directiva de Proimágenes Colombia.

 

NOTA: De conformidad con el artículo 2.2.1.39 del Decreto 1080 de 2015, los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía no podrán acceder a título particular a los recursos del FDC. Esto implica que durante su periodo de consejeros no podrán tener contratación vigente como beneficiarios de los recursos del FDC.

 

Cómo postular

Se recibirán las postulaciones en el correo electrónico [email protected], entre el lunes 3 y el viernes 21 de febrero de 2020.  La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, remitiendo la siguiente información y documentación:

 

1. Nombre, apellidos y número del documento de identificación del candidato.

2. Representación a la que es postulado.

3. Copia legible del documento de identidad.

4. Datos de correspondencia (dirección, ciudad, teléfono, celular y correo electrónico).

5. Nombre, apellidos y número del documento de identificación de un veedor, que podrá estar presente en

representación del candidato durante la votación y el escrutinio.

6. Justificación de la postulación, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .doc, la cual será publicada en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.

7. Perfil biográfico, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .doc, el cual será publicado en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.

8. Carta firmada de aceptación, en documento adjunto, no mayor a una página, en formato .pdf, de la postulación respectiva en la que el candidato asume compromisos y responsabilidades en caso de ser elegido.

9. Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación. Con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.

10. Certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la República. Con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.

11. Certificación de existencia y representación legal de Cámara de Comercio, si la postulación es presentada por una persona jurídica.

12. En caso de ciudadanos extranjeros, soportes que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.


Requisitos que deben cumplir los electores 

De acuerdo con la Ley 814 de 2003, el Decreto 1080 de 2015, modificado por el Decreto el Decreto 554 de 2017, y la Resolución 1021 de 2016, los electores de los representantes deben:

1. Encontrarse registrados en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIREC) de la Dirección de Cinematografía.


Productores de largometraje.

Acreditar haber producido por lo menos un largometraje.


Distribuidores

Acreditar haber distribuido mínimo una película de cine, dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de cierre de inscripción de candidatos. 


Exhibidores

Exhibidores permanentes,  quienes deben explotar al menos una sala de cine, y encontrarse al día con la declaración del mes de febrero de 2020 al FDC, y con la información obligatoria de taquilla en el SIREC hasta del 23 de febrero de 2020.

En la elección se utilizará un sistema de cociente en el que se tendrá en consideración el número de salas registradas en el año inmediatamente anterior a la elección, con el objeto de determinar sobre dicho número cuál es la participación porcentual de propiedad de cada exhibidor en el total.

El  voto de cada exhibidor se contabilizará por tal porcentaje, de manera que resultará elegido el candidato que sume un porcentaje mayor de las votaciones. En todo caso, un mismo exhibidor no podrá tener un coeficiente mayor del quince por ciento (15%); por lo tanto, si su participación fuera superior en  el mercado, su voto se limitará a este último porcentaje. 

Se consideran un mismo exhibidor aquellas personas o empresas que utilicen igual nombre comercial, con independencia de las razones sociales usadas para su operación, o quien se presente ante la clientela o ante el público en general como un mismo exhibidor o circuito de exhibición.

Directores

Acreditar haber dirigido al menos un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine del país, o en festivales de cine nacionales o extranjeros. Tanto las salas de cine como los festivales nacionales deben estar registrados en el SIREC; los festivales en el extranjero deben estar incluidos en la lista de elegibles de estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección.


Sector artístico/creativo

Actores protagónicos y secundarios, autor del guion o adaptador, autor de la música original, director de fotografía, director de arte o diseñador de la producción, diseñador de vestuario, sonidista, montajista, diseñador de sonido, editor de sonido jefe o montajista de sonido, investigador, locutor, voz en off o narrador, graficador, director de animación, dibujante del storyboard, diseñador de personajes, diseñador de escenarios, diseñador de layouts; deben acreditar haber ejercido el cargo por el que se registran por lo menos en un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine o premiados en festivales nacionales registrados en el Sirec o premiados en festivales internacionales que figuren en la lista de elegibles de los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. Una persona que se registre en varios cargos solo podrá votar por uno de ellos. 




Registro y actualización de datos en el SIREC:

Puede consultar los formularios de registro y actualización en:

https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/SIREC/Paginas/default.aspx

Mayores informes: [email protected]

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Carrera 8 No. 8 - 55
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto

Teléfono: (571) 3424100 :
Fax: (571) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081