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Plan de Emprendimiento Cultural
 
 

Plan de Emprendimiento Cultural

 
Carlos Mario Lema, Archivo personal, Festival Hip Hop y Danza Urbana, Bogotá D.C. 2004
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Las ideas y las manifestaciones artísticas (música, artes plásticas, literatura, imágenes fijas y en movimiento) nacen de la creatividad humana. Un principio, reconocido como fundamental, consagra al mismo tiempo el derecho que tiene el autor de vivir de su obra y el que tiene la sociedad de disfrutar de los beneficios de las creaciones de la mente humana (Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Art. 27).
 
En ello radica el papel estratégico de las industrias creativas: propician el reconocimiento cultural y económico de los creadores y cumplen a la vez el rol de facilitar el acceso de la sociedad a los contenidos estéticos, educativos, espirituales, de las obras.
 
Esta doble función hace que las industrias creativas tengan una doble naturaleza: por una parte sus productos (bienes o servicios) transmiten ideas, valores, modos de vida y contenidos simbólicos que reflejan el perfil espiritual de una comunidad, preservando así el sentido de pertenencia a su identidad; por otra, obedecen a las reglas económicas de la producción y el comercio y pueden llegar a ser poderosos motores de desarrollo económico y social.
 
Por otra parte, a partir de los productos y servicios culturales y de las dinámicas de su distribución o difusión, se generan procesos culturales donde se conjugan las nociones de cultura y economía que reclaman apoyo del Estado.
 
La función del Ministerio de Cultura, en el contexto de una sociedad abierta y democrática, no es decidir e implementar desde el sector gubernamental la producción de los bienes y servicios culturales, sino promover una política de Estado que apoye la creatividad protegida por el derecho de autor (materia prima de todas las industrias culturales), que propicie los incentivos a la inversión privada y las medidas legales o administrativas que eliminen los factores disfuncionales que afectan la operación e interrelación de cada uno de los eslabones de la cadena productiva de cada industria cultural, y además faciliten la operación de los procesos culturales.
 
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