Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Museo Nacional
 
 

 Museo Nacional

 
 
 
Compartir en:

 





Homenaje al Alcalde Mayor de Macondo
Exposición temporal
 
Fecha: Del 28 de abril al 25 de mayo
Hora: martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Museo Nacional de Colombia. Carrera 7 No. 28-66
Entrada gratuita

Esta exposición reúne diferentes representaciones del entorno natural y cultural propio del Caribe colombiano, uno de los motivos insignes de la obra de Gabriel García Márquez. Gracias a los archivos sonoros de la Fonoteca de Señal Memoria, se presenta la voz del Premio Nobel colombiano leyendo apartes de sus obras más emblemáticas, como Cien años de soledad o El coronel no tiene quien le escriba.

En diálogo con estos trabajos de literatura se presentan un conjunto de obras que, a partir de un tema en común, hacen manifiesta una particular manera de enfrentarse a la realidad. La exhibición presenta piezas de la colección de Museo Nacional de Colombia de artistas como Enrique Grau, Marcial Alegría, Leo Matiz o Noé León, así como una pieza artesanal típica colombiana.

Los cachivaches de Melquiades ¡Apégate a la lectura en voz alta!
Vista/taller
Fecha: Viernes 17 de abril
Hora: 4:00pm
Lugar: Museo Nacional. Carrera 7 No. 28-66
Familiar, 4+ años
Inscripción gratuita (tel. 381 6470, ext. 2181)
Incluye materiales. Cupo 20 personas
 
Los cachivaches de Melquiades es una actividad de lectura en el Museo que se inscribe en la iniciativa ¡Apégate a la lectura en voz alta!, del Ministerio de Cultura. Melquiades, personaje creado por el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), es un gitano misterioso y “cachivachero”, que lleva a Macondo los secretos de la alquimia, la magia, el conocimiento y la ciencia que enseña a través de extraños experimentos y artilugios con los que logra sorprender a la familia Buendía. Durante el taller, los participantes dejarán volar su imaginación para buscar en el Museo los “cacharros” de Melquiades, objetos que sorprenderán a los demás participantes por las historias y misterios que encierran.



Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez
Fecha: Jueves 23 de abril
Hora: 5:00 p.m.
Conferencista: Wilder Guerra
Lugar: Museo Nacional. Carrera 7 No. 28-66
Entrada gratuita

El universo social y religioso guajiro se encuentra muy presente en la producción literaria de García Márquez. El propio Gabo, en Vivir para contarla, reafirma sus raíces guajiras, pues su infancia transcurrió al lado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, oriundos de Riohacha. La conferencia propone una hermenéutica plural de la obra de Gabito que haga inteligible los sistemas míticos que perduran en su interior, como es el caso del conjunto oral wayuu, con el fin de brindar una mirada más profunda a figuras de un universo ginocéntrico como Úrsula Iguarán, examinar las asociaciones entre muerte y territorialidad, comprender la dimensión onírica de la vida tan frecuente en sus cuentos y novelas, y acercarnos a la noción indígena de amor más allá de la muerte. 
 
La cocina en la obra de Gabriel García Márquez
Jueves 30 de abril
Hora: 5:00 p.m.
Conferencista: Fredy Gutiérrez
Lugar: Museo Nacional. Carrera 7 No. 28-66
Entrada gratuita
 
Es posible que dos lenguajes artísticos puedan tener lugar en la creación macondiana y revelar dos estéticas en las cuales la máquina de la literatura hace que fluyan dándoles una importancia vital. Fredy Gutiérrez sostiene que en el clima y la psicología de los personajes de Gabo, la comida tiene tanta importancia como el amor y el deseo; lo pantagruélico como abundancia y el estoicismo como escasez tienen una música propia en la obra de García Marquez y hacen evidente que la cocina forma parte esencial del arte de la narración.
 
​Más información: 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081