Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio
 
 

 Gabo vive entre nosotros

 
 
 
Compartir en:

 
MinCultura invita a los colombianos a leer a su Nobel a través de una serie de actividades que invitan a leer y releer sus escritos para rendirle homenaje un año después de su fallecimiento.

 
“Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. Ambas actividades, en todo caso, me conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más”. Gabriel García Márquez

A un año del fallecimiento de Gabo, el Ministerio de Cultura conmemora su vida y obra invitando a los colombianos a que se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura. Durante el mes de abril bajo el slogan ‘Gabo vive entre nosotros’ sus novelas, cuentos, relatos, guiones y ensayos, estarán más cerca de niños y adultos, a través de exposiciones, conferencias, actividades de promoción de lectura en bibliotecas, presentaciones de danza, música y teatro, así como en la Feria Internacional del libro de Bogotá.  

“Los invito a leer la obra de nuestro Nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, explica la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba. 

Las 1404 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas​ tendrán un Centro de interés Gabriel García Márquez, en el que se dispondrán libros y materiales relacionados con el escritor. El 16 y 17 de abril los bibliotecarios realizarán actividades en torno a su obra como la promoción de lectura con públicos juveniles, jornadas de lectura en voz alta, concurso infantil de cuento, definición de palabras relacionadas con sus relatos y test para identificar qué tanto se conoce la obra del Nobel colombiano.  Adicionalmente, el 16 de abril el Instituto Caro y Cuervo inaugurará la intervención expositiva “Ponerse de ruana” que busca recordar la relación de García Márquez con esta prenda de vestir. 

El 17 abril, día que se cumple un año del fallecimiento del escritor, la Biblioteca Nacional abrirá las puertas de su sala de exposición y de la sala temporal de lectura Gabriel García Márquez. La primera contará con la donación que hizo la familia de Gabo a Colombia: más de 400 ediciones en varios idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982, y la máquina de escribir en donde se gestó Cien años de soledad. La segunda será un escenario adaptado especialmente para la lectura de sus obras en donde, además, la Máquina de la memoria irá imprimiendo en sus paredes las definiciones de objetos, conceptos y sentimientos cotidianos como: Amor, literatura, perdón, ficción, justicia, etc, que hicieron los colombianos desde el 6 de abril a través de redes sociales con la etiqueta #MáquinadelaMemoria. 

A su vez, el mismo 17 de abril la emisora del Instituto Caro y Cuervo, CyC radio, tendrá una programación especial de 24 horas sobre García Márquez en sus múltiples facetas y el Museo Nacional realizará un taller familiar sobre Los cachivaches de Melquiades. 

A partir del 21 de abril el Teatro Colón homenajeará a García Márquez con una serie de presentaciones en torno al Nobel: El documental Gabo; La magia de lo real de Justin Webster; la lectura dramática de Laura García de Diatriba de amor contra un hombre sentado (22 de abril);  la obra de danza contemporánea de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa de Los otros cien años (23 y 24 de abril); y el concierto El amor en los tiempos del cólera de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (30 de abril). 

El 28 de abril el Museo Nacional inaugurará la exposición temporal Homenaje al Alcalde Mayor de Macondo que reúne diferentes representaciones del entorno natural y cultural propio del Caribe colombiano. También presentará las conferencias Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez de Wilder Guerra (23 de abril) y La cocina en la obra de Gabriel García Márquezde Fredy Gutiérrez (30 de abril). 

Los colombianos también tendrán la oportunidad de consultar los materiales bibliográficos y documentales relacionados con García Márquez en las salas de lectura e investigación de la Biblioteca Nacional, que cuenta con cerca de 1.200 libros y archivos audiovisuales referidos al Nobel, de los cuales 380 son ediciones de libros de Gabo en español, publicadas en todos los países de Hispanoamérica, y 321 son ejemplares de traducciones a más de 20 idiomas, desde el quechua hasta el japonés. Incluso, personas que residan en Madrid, España pueden hacer parte del Club de lectura Gabriel García Márquez, que se realizará durante el mes de abril y de junio en la Casa del Lector- Madrid. 

Como si fuera poco, los asistentes a la Feria del Libro de Bogotá 2015, que se llevará a cabo entre el 21 de abril y el 4 de mayo, podrán visitar el pabellón Macondo, país invitado de honor, que contará con 3000 metros cuadrados de un espacio interactivo dedicado a la imaginación del más grande escritor colombiano de todos los tiempos, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En el pabellón se celebrarán exposiciones alrededor del mundo mítico del Nobel. Habrá conferencias sobre su obra con invitados de talla mundial, entre los que se contarán biógrafos, traductores y editores, además de expertos que conservan su obra en la Universidad de Texas, en Austin. También tendrá conversaciones con autores y especialistas en la obra de García Márquez, un área para que los niños den rienda suelta a la creatividad a través de un recorrido interactivo, un espacio para oír la música ligada al Caribe, así como la gastronomía de Macondo

Para conocer más sobre la programación haga click aquí​.


Concursos de cuento
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia convocan a participar en el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014). La publicación debe tener ISBN y el 70% de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente. El cierre de la convocatoria será el próximo 15 de mayo.

Como un homenaje a Gabriel García Márquez quien fuera miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo desde 1993, la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo lanza concurso de cuento dirigido a jóvenes escritores profesionales y aficionados entre los 18 y 25 años de edad. El premio, está dotado con diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) para el cuento ganador y será publicado por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo. Al segundo y tercer puesto se les otorgará mención de honor y publicación a cargo también del Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo. Mayores informes y bases del concurso en www.caroycuervo.gov.co/amigos

Más información: 
 




 
 
Más información para medios de comunicación:

Ministerio de Cultura
Oficina de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext. 1294
 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081