Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksLeer-es-mi-Cuento-en-la-Biblioteca
2020-03-02

Leer es mi cuento en la Biblioteca

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
Hasta el 24 de marzo los bibliotecarios públicos de Colombia podrán inscribirse a esta campaña de promoción de lectura que busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas.


Apreciado(a) Bibliotecario(a),

 

Reciba un cordial saludo de parte del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Usted es muy importante en su municipio, en su comunidad, en su barrio. Su compromiso como gestor local del Plan Nacional de Lectura y Escritura, PNLE, y su aporte a la construcción de un país de lectores es invaluable, en la perspectiva de lograr los cambios sociales que necesita Colombia y que se tejen desde espacios como las bibliotecas.

Desde el Ministerio promovemos diversas estrategias en las que su decidida participación es fundamental. Una de ellas es la campaña "Leer es mi cuento en la biblioteca" cuyas inscripciones estarán abiertas entre el 25 de febrero y el 24 de marzo de 2020.

Lo invitamos a participar. Es muy sencillo:

Ingrese al enlace https://form.jotform.com/200496918545666 y diligencie la ficha de inscripción. Recuerde incluir todos los campos requeridos, pues esto nos ayudará a actualizar nuestra base de datos y contar con su participación en futuros proyectos. Tenga en cuenta que el público principal de las actividades son los estudiantes de su municipio y sus zonas rurales y que el objetivo central es fidelizarlos con los servicios que presta su biblioteca y, por supuesto, con el gusto por la lectura. Cada bibliotecario deberá contactar a docentes de colegios públicos o privados, y desarrollar con ellos y sus estudiantes actividades de promoción de lectura en las que se haga uso de los libros de la Serie Leer es mi Cuento.

Por otra parte, también lo invitamos a través de esta campaña a fidelizar a los usuarios frecuentes de la biblioteca que se encuentren registrados en la Llave del Saber, para este fin usted podrá solicitar hasta 30 ejemplares de los títulos de la serie.

Para ello, le presentamos los seis títulos de literatura infantil y juvenil que entregaremos como parte de la dotación básica 2020. Estos les servirán como material de apoyo para sus actividades de promoción de lectura y, además, pueden ser entregados a los niños participantes para enriquecer sus bibliotecas personales y familiares:

Leer es mi cuento 33, Versos sencillos de José Martí
Leer es mi cuento 34, Memorias de un caballo de la Independencia de Gonzalo España.
Leer es mi cuento 35, Cuentos y arrullos del folclor indígena y campesino colombiano.
Leer es mi cuento 36, Cuentos y arrullos del folclor afrocolombiano.
Leer es mi cuento 37, Una ronda de Don Ventura Ahumada de Eugenio Díaz.
Leer es mi cuento 38, La Expedición Botánica contada a los niños de Elisa Mújica.

Adicionalmente, teniendo en cuenta que el 2020 ha sido declarado como Año del Centenario del escritor Manuel Zapata Olivella, con el fin de rescatar y promover su obra ser el representante más importante de la literatura afrocolombiana, lo invitamos a desarrollar las actividades haciendo uso de su producción literaria. Para ello, podrá encontrar recursos sobre el autor en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, en el siguiente enlace:


https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd/search/results?qu=Manuel%20Zapata%20Olivella&te=
.

Es importante que, en lo posible, convoque a estudiantes y colegios con los que la biblioteca NO haya trabajado en las versiones anteriores de la campaña. Recuerde que las actividades se podrán realizar en las instalaciones de la biblioteca o por medio del programa de extensión bibliotecaria cuando las instituciones estén ubicadas en zonas rurales o resguardos indígenas.

El plazo de inscripción cierra el martes 24 de marzo y los libros serán enviados en los meses de mayo y junio, previa revisión de las propuestas y aprobación de cantidades de libros a asignar, de acuerdo con el inventario y las existencias de la serie.

Cualquier inquietud o información adicional puede comunicarse al teléfono 3424100 exts.: 4017, 4016 y 4002 en Bogotá.

Les sugerimos realizar las actividades en los meses de julio y agosto, de acuerdo con la propuesta que su biblioteca haya presentado.

Una vez finalice las actividades y la entrega de los libros a los participantes, no olvide enviar las evidencias de estas acciones (registro fotográfico, video, informes, planillas de entrega de libros, etc.) al correo electrónico [email protected] o [email protected].

Con su apoyo y decidida gestión lograremos seguir fortaleciendo las políticas implementadas por el Ministerio de Cultura, especialmente aquellas desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, "Leer es mi cuento" con las que esperamos impactar a todo el territorio nacional.

¡Gracias por su participación!

INSCRÍBETE AQUÍ

Más información sobre la campaña:
Grupo de Literatura y Libro
Teléfono: 3424100 ext.: 4009 - 4002 - 4016 - 4017
Cerrar X
Compartir con un Amigo