Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Convocatorias Profesionalización
 

  

Compartir en:

 


TERCERA FASE  PROFESIONALIZACION DE ARTISTAS COLOMBIA CREATIVA


Universidad del Atlántico
  • Convocatoria Licenciatura en Música en la ciudad de San Andrés Islas

20140621_164809.jpg


Profesionalización de Músicos

ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2016

El Ministerio de Cultura, en convenio con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Universidad del Atlántico, invita a los artistas del sector Música, del Departamento a participar en la convocatoria de profesionalización de artistas en Licenciatura en Música, que se realizará en el en San Andrés, con el apoyo de INFOTEP.

A continuación se presenta la descripción del programa, los requisitos de inscripción, los criterios de selección y admisión,  y el cronograma del proceso de  la convocatoria en mención.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa de Licenciatura en Música se ofrece en el marco del Programa Colombia Creativa del Ministerio de Cultura que brinda la oportunidad de obtener un título profesional a artistas y artistas-docentes, a través de un proceso de profesionalización ofrecido por las universidades de Colombia en convenio, mediante el reconocimiento de saberes y la experiencia en el ejercicio del campo artístico. El programa tiene una duración de cinco (5) semestres presenciales, desarrollados con criterios de flexibilidad. Además beneficia a artistas y docentes de las artes de los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3 que viven en regiones de difícil acceso a la oferta de educación superior y que no están en condiciones de financiar su proceso de formación.

La convocatoria para la admisión de la primera cohorte de profesionalización en Licenciatura en Música con sede en San Andrés Islas, se realizará en el marco del convenio interadministrativo de cooperación No.2461/2015 celebrado entre la Universidad de Atlántico y el Ministerio de Cultura, cuyo objeto es "Aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos y financieros para fomentar el acceso democrático a la educación superior en artes, mediante la flexibilización  curricular y puesta en marcha de programas académicos que puedan atender la demanda de profesionalización de artistas en diferentes áreas artísticas en el marco del Programa Colombia Creativa".

Para esta convocatoria, la 'Licenciatura en Música' ofrecida por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, es un programa académico de formación profesional universitario a nivel de pregrado en modalidad presencial,  conducente al título "Licenciado en Música", según Registro calificado Resolución 4671 del 13 de Junio de 2011 del Ministerio de Educación Nacional, y acreditado de alta calidad según Resolución 01371 del 28 de Enero de 2016 del Ministerio de Educación Nacional y Registro calificado extendido para la Isla de San Andrés según Resolución 16967 del 22 de agostos de 2016 del Ministerio de Educación Nacional .

Esta Licenciatura forma pedagogos líderes capaces de generar cambios en las instituciones de carácter formal, no formal e informal, fundamentados en las nuevas tendencias de la investigación, la pedagogía y la música, de acuerdo con las exigencias del desarrollo socio-cultural del contexto. El egresado de este programa se perfila como un ser ético, político con altos valores humanos pedagógicos y culturales, capaz de proyectarse en su entorno regional, nacional y universal.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Para participar en el proceso de selección se requiere:

 

  1. Cumplir con los requisitos mínimos que aparecen en la presente convocatoria.
  2. Tener nacionalidad colombiana.
  3. Ser bachiller y haber presentado la prueba de estado ICFES (no se exige un puntaje mínimo).
  4. Tener mínimo 24 años cumplidos a la fecha de inscripción (en casos especiales, y de manera excepcional para el Archipiélago, se hará un análisis por parte de las entidades convocantes, soportado en la experiencia del aspirante)
  5. Pertenecer a estratos socio económicos 1, 2 o 3.
  6. Tener una trayectoria artística mínima de cinco (5) años demostrables, a través de certificaciones de estudios, contratos laborales, programas de mano, participación en agrupaciones y proyectos artísticos de creación, circulación o investigación, desarrollo y/o participación en programas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico en su comunidad.
  7. Tener un (1) año de experiencia en procesos formativos como tallerista, docente, capacitador, en el área de la convocatoria, contabilizables dentro de los cinco (5) años de experiencia contemplada en el numeral 6.
  8. Procedencia: se dará prioridad a los artistas del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con difícil acceso a la educación superior.
  9. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en esta convocatoria
  10. Cumplir con las normas legales y reglamentarias vigentes establecidas,  sobre procesos de admisión para ingresar a la Universidad de Atlántico. 


CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN

PRUEBASCARÁCTERPESOCALIFICACIÓN
Hoja de Vida (experiencia)Eliminatoria50%50/100
Prueba de AptitudClasificatoria10%10/100
Prueba específicaClasificatoria30%30/100
Procedencia (regiones más vulnerables y de difícil acceso  a la educación superior)Clasificatoria10%10/100


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

CONSIDERACIONES PREVIAS AL PROCESO DE INSCRIPCION

 

  1. El aspirante bajo su responsabilidad debe ASEGURARSE DE QUE CUMPLE CON LAS CONDICIONES Y REQUISITOS exigidos en la convocatoria y queda sujeto a partir de la inscripción a las reglas o normas que rigen el proceso de selección.
  2. Los aspirantes que no cumplan con los requisitos de la convocatoria NO DEBEN inscribirse. Quien proceda en vía contraria a este requisito, será excluido del proceso de selección, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar.
  3. Con la inscripción en este proceso de selección, queda entendido que el aspirante acepta todas las condiciones contenidas en esta convocatoria y los respectivos reglamentos relacionados con el proceso selección al Programa Colombia Creativa y con el proceso de admisión a los programas de la universidad de Atlántico.
  4. El inscribirse en la convocatoria no significa que se haya superado el proceso  de admisión. Los resultados obtenidos por el aspirante en la convocatoria y en cada fase de la misma serán el único medio para determinar el mérito en el proceso.
  5. En virtud de la presunción de la buena fe de la que trata el Artículo 83° de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar en todo momento información veraz, so pena de ser excluido del proceso en  el estado en el que éste se encuentre. Cualquier falsedad o fraude en la información, documentación y/o pruebas, conllevará las sanciones legales y reglamentarias a que haya lugar y la exclusión del proceso.
  6. La Universidad de Atlántico NO realiza devolución de los documentos, ni hojas de vida recibidas en el proceso de inscripción.

 

CRONOGRAMA


ACTIVIDADFECHA
PRE-INSCRIPCIÓN

1 al 30 de septiembre

Se realiza pre-inscripción de los artistas interesados en enviando la hoja de vida a la Universidad del Atlántico - Facultad de Bellas Artes, al correo electrónico de la  Coordinadora del Programa de Profesionalización Yeimy Rolong Estrada:  [email protected]

INSCRIPCIÓN

3 de octubre

La coordinación del Programa de Profesionalización enviará la relación de artistas pre-inscritos a la oficina de admisiones con el fin de organizar la presentación de las pruebas de admisión.

ADMISIÓN:   se divide en dos pruebas:  

1.Examen general de admisión

2.Pruebas específicas

13 de Octubre de 2016

Jornada mañana Examen general: Dirección INFOTEP

Jornada Tarde Pruebas específicas: Dirección INFOTEP

PUBLICACIÓN DE LISTA DE ADMITIDOS

21 de Octubre de 2016

El listado de admitidos se publicará en la página de la Universidad del Atlántico www.uniatlantico.edu.co

PROCESO ICETEX (DEUDOR SOLIDARIO)

 21 de octubre al 2 de Noviembre

El aspirante deberá hacer la solicitud de estudio para aprobación de deudor solidario a través de la página WEB del Icetex, diligenciando el formulario, realizar el pago respectivo y esperar 72 horas para recibir la notificación de aprobación del deudor solidario.

PROCESO ICETEX (APROBACIÓN)

3 al 8 de Noviembre

Una vez aprobado el deudor solidario, el aspirante deberá diligenciar el formulario de inscripción de la convocatoria en la página del Icetex, quien estudiará la solicitud y emitirá el cambio de estado: Aprobado o No aprobado, para iniciar el proceso de legalización del crédito.

PROCESO ICETEX (LEGALIZACIÓN CRÉDITO CONDONABLE)

 9 al 18 de Noviembre

Una vez recibidas las garantías, el aspirante deberá entregar estas garantías junto con los demás documentos requeridos  en la oficina del Icetex para realizar la legalización del crédito.

CONCEPTO JURIDICO (Icetex)

18 al 22 de Noviembre

Una vez legalizado el crédito, el Icetex emitirá concepto jurídico viable o no viable según sea el caso.

En caso de ser emitido concepto jurídico viable, el Ministerio procederá a ordenar el giro de la matrícula a la Universidad del Atlántico.

MATRÍCULA

23 de Noviembre

El aspirante deberá pagar el 10% del valor de la matrícula, directamente a la Universidad del Atlántico.

PRIMERA PRESENCIALIDAD (Infotep)

24 al 28 de Noviembre

El beneficiario deberá asistir a la totalidad de la formación realizada por la Universidad del Atlántico en las instalaciones de INFOTEP.

SEGUNDA PRESENCIALIDAD (Infotep)

15 al 19 de Diciembre

El beneficiario deberá asistir a la totalidad de la formación realizada por la Universidad del Atlántico en las instalaciones de INFOTEP.

TERCERA PRESENCIALIDAD (Infotep)

Pendiente por definir

El beneficiario deberá asistir a la totalidad de la formación realizada por la Universidad del Atlántico en las instalaciones de INFOTEP.

 

DOCUMENTOS SOLICITADOS SEGÚN REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN DE  LA CONVOCATORIA

Los documentos deberán ser entregados en una carpeta tamaño oficio, legajados, foliados y organizados de la siguiente manera:

 

  1. 2 fotocopias del documento de identidad ampliado a 150%
  2. 2 fotocopias del diploma o acta de grado de bachiller
  3. 2 fotocopias de las pruebas de estado (ICFES o Saber 11) presentadas en cualquier año.
  4. Formulario de pre-inscripción Colombia Creativa (se adjunta a la convocatoria)
  5. Certificado de residencia expedido por la alcaldía o municipio especificando el lugar de residencia.
  6. Fotocopia de la factura de servicios públicos en la que conste el estrato socio-económico. La dirección de la factura deberá coincidir con la dirección del certificado de residencia.
  7. Hoja de vida con los datos personales completos y foto 4 x 4 reciente
  8. Certificaciones de formación recibida en el área de música.
  9. Certificaciones de la experiencia artística mínima de 5 años (certificaciones de contratos laborales, programas de mano, participación en agrupaciones  y Proyectos artísticos de creación, circulación o investigación, desarrollo y/o participación en programas o proyectos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico en su comunidad, entre otros, que certifiquen su participación en eventos artísticos). Incluye un (1) año de experiencia en procesos de formación (ver requisitos de inscripción, numerales 6 y 7)
  10. Carta de presentación de directores de grupos artísticos, proyectos de creación, circulación, investigación, emprendimiento y montajes en los que haya participado
  11. CD o DVD con la información escaneada.

 

COSTOS QUE DEBEN ASUMIR EL ASPIRANTE DENTRO DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El aspirante debe tener en cuenta que deben incurrir en los siguientes costos durante el proceso de selección:

 

  1. Envío de hojas de vida por correo físico a la Universidad de Atlántico.
  2. Desplazamiento y demás gastos necesarios para la presentación de las pruebas.
  3. Costo de los exámenes médicos.

     

CAUSALES DE EXCLUSIÓN DE LA CONVOCATORIA

 

Son causales de exclusión de la convocatoria las siguientes:

 

  1. No entregar en las fechas previamente establecidas por la Universidad de Atlántico los documentos soportes para la verificación de requisitos mínimos, entregarlos incompletos o extemporáneamente, presentar documentos  ilegibles o no asistir a la aplicación de las pruebas en las fechas y horas establecidas.
  2. Aportar documentos falsos para su inscripción.
  3. No superar la selección de carácter eliminatorio, fijada en la convocatoria.
  4. No presentarse a cualquiera de las pruebas a que haya citado la Universidad de Atlántico.
  5. Ser suplantado por otra persona para la presentación de pruebas previstas en la convocatoria.
  6. Realizar acciones para cometer fraude en la convocatoria.
  7. Violar las disposiciones contenidas en el reglamento de la Universidad de Atlántico.

 

CUPOS DISPUESTOS PARA ESTA CONVOCATORIA  Y VALOR DE LA MATRÍCULA

 

El grupo beneficiado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Archipiélago será máximo de 25 personas. La Universidad podrá disponer de otros cupos en modalidad de autofinanciado, siempre que el aspirante haya cumplido con los requisitos de esta convocatoria. En cualquier caso el aspirante admitido bajo la modalidad de autofinanciado deberá responder directamente ante la Universidad por los costos de matrícula y los demás que sean reglamentarios y no podrá reclamar ningún derecho de financiación al Ministerio de Cultura o a la Gobernación del Departamento. 

La duración del programa de formación será de cinco (5) semestres.

El valor de la matrícula para el primer semestre de la profesionalización en la Licenciatura en Música en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es de $3.512.000 y cada año se incrementará en un 5%.

Para el PRIMER SEMESTRE, el Ministerio  de  Cultura  financiará  el  31%  del costo de cada matrícula de los 25 beneficiarios de Colombia Creativa, equivalente a $800.000; la Gobernación del Archipiélago financiará el 59%, equivalente  a $2.367.273,00,  y cada  beneficiario  deberá  pagar directamente a la Universidad el 10% restante, equivalente a $344.727.

La Gobernación pagará el 59% del valor de las matrículas directamente a la Universidad, de acuerdo con lo pactado en el convenio suscrito entre las partes.

La financiación del 31% de la matrícula que aporta Mincultura se realizará a través de un Crédito Condonable con el Icetex, lo que implica realizar los trámites correspondientes, en los tiempos y bajo las condiciones reglamentadas por dicha entidad. Si culminado el proceso formativo de cinco (5) semestres el beneficiario cumple con los respectivos requisitos, el crédito quedará condonado, según el proceso establecido en el convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y el ICETEX.


REQUISITOS PARA LA CONDONACIÓN DEL CRÉDITO CON ICETEX

 

Una vez cursado los cinco semestres con el cumplimiento de los requisitos de la Universidad los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Obtención del título: Adjuntar el diploma o acta de grado del programa financiado.
  2. Multiplicación de saberes en procesos del campo artístico: Adjuntar la certificación de un trabajo artístico que beneficie a la comunidad, mínimo de un año*, el cual podrá llevarse a cabo durante el periodo de formación.
     

    * La certificación debe provenir de una entidad reconocida y debe evidenciar el tiempo invertido por el estudiante en el proceso de devolución de saberes, no inferior a un año lectivo. Debe describir el tipo de proyecto o actividad y la población beneficiaria, como mínimo.


CONTACTOS

Para cualquier información comunicarse por favor con:


En la Universidad de Atlántico

Yeimy Rolong Estrada

Coordinadora del Programa de Profesionalización, Facultad de Bellas Artes

(5) 3197224

Correo electrónico:  [email protected]

 

En el Ministerio de Cultura

Yina Lorena Forero Romero

Formación Artística - Dirección de Artes

Tel. (1) 3424100 Ext. 1679 – 1506

Correo electrónico: [email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081