Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksCondonacionesColombiaCreativa
 

 Condonaciones Profesionalización

 
 
 
Compartir en:

 

La condonación no es un acto inmediato. Requiere de un procedimiento interno por parte del Ministerio de Cultura que implica la revisión del cumplimiento de los requisitos y un procedimiento por parte del ICETEX. El Ministerio de Cultura, una vez verificados los requisitos de condonación, emite una resolución firmada por el despacho ministerial, con los beneficiarios que a la fecha hayan entregado los documentos. Esta resolución se envía al ICETEX y allí se tramita internamente una nueva, que será publicada en esta página WEB.

Los beneficiarios del Proyecto Colombia Creativa son acreedores a la condonación del crédito constituido con el Icetex, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos correspondientes a cada generación y entreguen los respectivos soportes.


PRIMERA GENERACIÓN (2008 A 2010)

Se informa a los beneficiarios de la profesionalización de Colombia Creativa pertenecientes a la Primera Generación (2008 a 2011) que el proceso realizado durante los años 2012 y 2013, dio como resultado la expedición de las resoluciones de condonación correspondientes a este periodo.

En diciembre de 2017 se expidió una resolución en la que se condonan beneficiarios que aportaron sus documentos entre 2014 y 2017.

Consulte y descargue las resoluciones de condonación de crédito de ICETEX otorgado a los estudiantes del programa Colombia Creativa, de Primera Generación.

Nota 1: si usted está registrado en estas resoluciones podrá acercarse a una oficina de Icetex y solicitar su paz y salvo del crédito que se adquirió en el marco de la profesionalización.

Nota 2: si usted no ha sido condonado aun, y cumple con los requisitos, debe contactarse urgentemente con el equipo de Educación Artística para evaluar su situación, a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Requisitos de condonación de Primera Generación

  1. Haber obtenido el grado en el programa financiado: diploma y/o Acta de Grado. 
  2. Haber terminado satisfactoriamente todas las asignaturas del programa financiado: certificado de terminación de asignaturas expedido por la universidad (se puede soportar con un certificado de notas)
  3. Haber realizado el proceso de devolución de saberes que beneficie a la comunidad, durante, mínimo, un año calendario de duración: certificación del proceso de devolución de saberes, expedida por una institución o entidad reconocida.

Formatos para la solicitud de la condonación:

Formato de carta de solicitud de condonación, para Primera Generación.  
Formato de certificación de multiplicación de saberes, para Primera Generación.

 

SEGUNDA GENERACIÓN (2011 A 2014)

Se informa a los beneficiarios de la profesionalización de Colombia Creativa pertenecientes a la Segunda Generación (2011 a 2014) que actualmente se adelanta el proceso de Condonación de los Créditos que se adquirieron a través del ICETEX para cursar la profesionalización.

Nota: si usted considera que cumple con los requisitos, pero aún no ha aportado los documentos, contacte urgentemente al equipo de Educación Artística.

Requisitos de condonación de Segunda Generación

  1. Haber obtenido el grado en el programa financiado: diploma y/o Acta de Grado. 
  2. Haber realizado el proceso de devolución de saberes que beneficie a la comunidad, durante, mínimo, un año calendario de duración: certificación e informe de la devolución de saberes, de mínimo un año calendario de duración, expedido por una institución o entidad reconocida. 

Formatos para la solicitud de la condonación:

Formato de carta de solicitud de condonación, para Segunda Generación.
Formato de certificación de multiplicación de saberes, para Segunda Generación.
Formato de informe de devolución de saberes, para Segunda Generación.

Consulte y descargue las resoluciones de condonación de crédito de ICETEX otorgado a los estudiantes del programa Colombia Creativa, de Segunda Generación.


TERCERA GENERACIÓN (2015-2020)

A partir de marzo de 2018, los beneficiarios de tercera generación comienzan a graduarse en sus universidades.
Por lo tanto, una vez se gradúen deben entregar a la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, los documentos requisito para iniciar el proceso de condonación de los créditos que adquirieron con el ICETEX en el marco del convenio de Tercera Generación.

Requisitos de condonación de Tercera Generación:

  1. Haber obtenido el grado en el programa financiado: diploma o Acta de Grado.
  2. Haber realizado el proceso de devolución de saberes que beneficie a la comunidad, durante, mínimo, un año calendario de duración: certificación de la multiplicación de saberes, expedida por una institución o entidad reconocida. 

Nota: para los beneficiarios de la Profesionalización en Artes Plásticas realizada en Barranquilla, se requiere entregar a la Universidad del Atlántico el formato de informe de multiplicación de saberes y la certificación de la multiplicación de saberes.

Formatos para la solicitud de la condonación:


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CONDONACIÓN

Para dar inicio al proceso de condonación, el beneficiario debe haber terminado su formación, poseer el título profesional expedido por parte de la Universidad con quien cursó la profesionalización y debe haber realizado la devolución de saberes.

Luego, debe radicar una carta ante el Ministerio de Cultura mediante la cual solicita la condonación del crédito de ICETEX. Debe adjuntar los requisitos establecidos, para la generación correspondiente. Esta entrega se puede realizar vía correo electrónico o en físico en la Dirección de Artes, dirigido al Equipo de Educación artística.

Es importante tener presente que la devolución de saberes no solo debe entenderse como un requisito para la condonación. Principalmente es un gesto de reciprocidad de un beneficiario de un programa de formación, que tiene la oportunidad de obtener un título profesional. En ese sentido, la población beneficiaria del proceso de devolución de saberes  recibe también un beneficio relacionado con los saberes que se construyen en el proceso de profesionalización. Por lo tanto debe ser un proceso responsable y significativo, que realmente refleje el compromiso de un nuevo profesional de las artes y la educación, con su región y con el país.

La condonación no es un acto inmediato. Requiere de un procedimiento interno por parte del Ministerio de Cultura que implica la revisión del cumplimiento de los requisitos y un procedimiento por parte del ICETEX. Para el caso, el Ministerio emite una resolución de condonación, firmada por el despacho ministerial, con los beneficiarios que a la fecha hayan entregado los documentos requisito. Esta resolución se envía al ICETEX y allí se tramita internamente una nueva resolución que será publicada en esta página WEB.

Una vez publicada la resolución, los beneficiarios se podrán acercar a una oficina de ICETEX para solicitar el PAZ Y SALVO del crédito.

En caso de tener alguna inquietud, podrán comunicarse con el Equipo de Educación Artística de la Dirección de Artes, al Tel. 3424100.

 

Consulte y descargue las resoluciones de condonación de crédito de ICETEX otorgado a los estudiantes del programa Colombia Creativa, de Tercera Generación.



EQUIPO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Carlos Hernando Dueñas Montaño
Asesor equipo de Educación Artística
[email protected]
Tel. 3424100 Ext. 4041
Beatriz Carvajal Salazar
Profesional equipo de Educación Artística
[email protected]
Tel. 3424100 Ext. 4041

Yina Lorena Forero Romero
Profesional financiero equipo de Educación Artística
[email protected]
Tel. 3424100 Exts. 4040









Cerrar X
Compartir con un Amigo