Boletín del Plan Nacional de Danza, para un país que baila
 
 
  Boletín Electrónico del Plan Nacional de Danza / junio 2015  
 

 

EL MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA, EL INSTITUTO DISTRITAL DE LAS ARTES - IDARTES Y LA BIENAL INTERNACIONAL DE DANZA DE CALI,  INVITAN:

A BAILARINES DE TODO EL PAÍS A AUDICIONAR PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO RECITAL COLOMBIA, DIRIGIDO POR EL COREÓGRAFO FRANCÉS MOURAD MERZOUKI


1. GENERALIDADES DEL PROYECTO
Con el objetivo de aportar a la cualificación técnica de los bailarines del país, generando espacios de entrenamiento y creación que dignifiquen y fortalezcan su profesión, el Ministerio de Cultura, IDARTES y la Bienal Internacional de Danza de Cali, en el marco del Plan Nacional de Danza, adelantarán en 2015 la producción de un montaje coreográfico que circulará local y nacionalmente.
En esta oportunidad el programa Montajes Coreográficos, acogerá la propuesta del Centro Coreográfico de Creteil (Francia) de realizar con bailarines de Hip Hop del país el proyecto Recital Colombia.


SOBRE RECITAL
Recital mezcla la energía del hip-hop con sonidos y elementos del ámbito de la música clásica con humor y un toque de descaro. Bailarines de hip-hop, los sonidos de un violín y la melodía distorsionada de un talk box se reúnen en un encuentro en el que las tendencias contemporáneas alternadamente juegan y luchan con la tradición.
Recital llevó a la fama mundial a la Compañía Käfig y su coreógrafo, Mourad Merzouki. Merzouki, que está fuertemente involucrado en la iniciación de diálogo e intercambio en torno a las múltiples prácticas de coreografía propone, como lo ha hecho en años anteriores, desarrollar en Colombia un proyecto que ha sido adaptado en China con el asocio del Beijing Modern Dance Company, en India con La Danceworx Repertory Company. Para el caso colombiano Merzouki acoge la propuesta de hacer una selección de bailarines de Hip Hop del país, que serán seleccionados mediante audición.


2. PERFIL DE LOS BAILARINES
Bailarines de Hip Hop, mujeres y hombres, colombianos, mayores de edad. Versátiles y con un alto nivel interpretativo, especialmente en el lenguaje del break dance (headspin, power moves, entre otros) y los estilos smurf y popping. Se requiere avidez para la improvisación y adaptabilidad para la experimentación. Experiencia profesional certificada como bailarín, de mínimo cinco (5) años.
Nota: La experiencia solicitada se podrá soportar con programas de mano, notas de prensa, afiches o cartas de grupos o festivales en los que se haya participado, registros audiovisuales y fotográficos, que evidencien la participación en eventos o presentaciones.


3. NÚMERO DE BAILARINES
Máximo doce (12).


4. DURACIÓN DEL PROYECTO
Dos (2) meses: del 20 de septiembre al 20 de noviembre de 2015.


5. COMPROMISOS DE LAS PARTES

5.1. El Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y la Bienal Internacional de Danza de Cali, se comprometen a:
  • Aportar los recursos para la contratación de los bailarines seleccionados.
  • Acompañar, apoyar y realizar el seguimiento del proceso.
  • El Teatro R101, entidad encargada de la ejecución del proyecto, generará para los bailarines un contrato de prestación de servicios artísticos. Las condiciones de contratación, cuantía y forma de pago serán informadas durante el desarrollo de las audiciones.
  • Aportar los espacios para el desarrollo de audiciones, ensayos y presentaciones.
  • Brindar la información que sea requerida para cualquier situación relacionada con la preproducción, producción y posproducción de la obra.
  • Aportar materiales e insumos escenográficos y equipo técnico para el desarrollo de las funciones.

5.2. Los bailarines seleccionados se comprometen a:

  • Prestar sus servicios artísticos como bailarín/na para el proyecto Recital Colombia.
  • Cumplir con los horarios de acuerdo con los planes y cronogramas de trabajo pactados, así mismo con las reuniones que hagan parte del proyecto, ensayos, ensayos generales y presentaciones.
  • Mantener el respeto debido por las instalaciones, las locaciones, los escenarios y el equipo técnico que sea asignado, así como también para con sus compañeros y el staff que se conforme para el montaje y los miembros del proyecto.
  • Radicarse en la ciudad de Bogotá por el periodo correspondiente a los ensayos y presentaciones programadas.
  • Garantizar su estadía durante el desarrollo del montaje en la ciudad de Bogotá.
  • Participar hasta en seis (6) funciones, a que haya lugar, como resultado del proceso durante la vigencia 2015, sin que por ello se genere un pago adicional de honorarios, al estimado inicialmente.
  • Estar afiliados como independientes a Salud, Pensión y ARL.

6. FASES Y REQUISITOS

  • Inscripción online en este enlace:
    Formulario de inscripción

    En el formulario de inscripción se solicitarán tres (3) links a videos de máximos cinco (5) minutos,  que den cuenta de la versatilidad, el nivel interpretativo y experiencia en lenguaje del Hip Hop, del bailarín que se inscribe. En caso de no tener el material publicado en ningún servidor web (links) puede enviar el material de video en DVD a la carrera 8 No. 8 - 55 en Bogotá. Dirigido a Katherine Morales, Grupo de Danza, Dirección de Artes – Ministerio de Cultura.

    Documentos requeridos:

    • Hoja de vida y soportes que acrediten mínimo cinco (5) años de experiencia como bailarín/a.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

    Toda la documentación debe ser remitida a la Coordinación de Danza del Ministerio de Cultura y a la Gerencia de Danza del IDARTES, a los siguientes correos: [email protected] y [email protected]. Favor indicar en el asunto del correo: Inscripción Proyecto Recital. Las personas inscritas que cumplan con el perfil y documentos solicitados, recibirán el 25 de junio, un correo electrónico en dónde se confirmará la fecha de la audición y se informará la hora y el lugar en los que deben presentarse.

    • Para el día de la audición los bailarines deberán preparar una pieza de máximo tres (3) minutos de duración.

    Nota 1: En caso de utilizar alguna pista musical esta deberá ser entregada, el día de la audición, a los responsables de la organización en cada ciudad.

    Nota 2: Los gastos en que se incurra para la asistencia a la audición serán responsabilidad exclusiva de los participantes.

7. FECHAS A TENER EN CUENTA

Período de inscripción a las audiciones:

5 de junio al 01 de julio de 2015

Comunicación a los seleccionados para audicionar:

03 de julio

Audiciones Bogotá:

6 de julio

Audiciones Cali:

8 de julio

Audiciones Cartagena:

9 de julio

8. SOBRE EL COREÓGRAFO


Mourad Merzouki, nacido en 1973 en Lyon, Francia, es bailarín y coreógrafo de danza contemporánea y hip-hop, actualmente dirige el Centro Coreográfico Nacional de Créteil. Originario de la comuna de Saint - Priest, Mourad comenzó a estudiar en la escuela de circo y practicar artes marciales antes de interesarse en el hip-hop en la década de 1990. Realiza talleres de danza con Delente Maryse, Jean-François Duroure y Josef Nadj, crea con Kader Attou la compañía Accrorap en 1989, para fundar en 1996 su propia compañía, Käfig, a fín de mezclar diferentes estilos de danza. Ha realizado colaboraciones con Josette Baïz, ex bailarina de Jean-Claude Gallotta. En 2003, el colabora con Kader Attou en la creación de Mekech Mouchkin - Y'a pas de problème en el marco del año de Argelia en Francia.
En 2006, recibe el Premio SACD de nuevo talento coreográfico. A partir de 2006, la Compañía Käfig es residente en el Espace Albert Camus de Bron. El 1 de septiembre de 2009, toma la dirección del Centro Coreográfico Nacional de Crétil convirtiéndose en el segundo coreógrafo de hip-hop (con Kader Attou) a la cabeza de un CCN en Francia, en sucesión de Dominique Hervieu y José Montalvo.
Mayores informes:

  • Ministerio de Cultura: 3424100 Ext. 1649
  • Instituto Distrital de las Artes – IDARTES: 3795750 Ext. 3502

Organizan:

 

Ver boletín en página web
Si consideras que este boletín puede ser de interés para un amigo u organización, renvíaselo.
Si no deseas recibirlo más, responde a este correo y en el asunto digita "no enviar boletín".
Si desea publicar en el Boletín Electrónico del Plan Nacional de Danza puede enviar un correo electrónico con asunto "publicar en boletín".
Si no recibiste este boletín desde el buzón [email protected] y deseas recibirlo periódicamente,
escribe un correo a [email protected] y en el asunto digita "recibir boletín"
Plan Nacional de Danza, ¡Para un país que baila!
Dirección de Artes
Ministerio de Cultura
Todos por un nuevo país, paz equidad, educación
República de Colombia
Carrera 8 No. 8 - 43 Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 342 4100 Fax: (571) 381 6353 ext.:. 1549 - 1536
Línea gratuita: 018000 938081 Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
www.mincultura.gov.co