Oliva Arboleda Cuero

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“El poder del cuerpo es la vibración y el alma. El poder del cuerpo está en quererse, en la conciencia, en la vitalidad, en el espíritu, en el entorno y en la herencia”

Llevo 50 años trabajando con la danza en Cali. Mi compañía se llama Corporación Cultural Guapí y reúne aproximadamente a 50 personas. Me dedico a la danza folclórica tradicional y a la investigación de las vivencias propias del pueblo del Pacífico. La danza del Pacífico estaba dormida. Con mi compañero Samuel Caicedo que en paz descanse, llegamos y encontramos esta falencia.

Los ritmos que bailamos están muy conectados con la herencia africana, porque la música que nosotros utilizamos habla de lo que significa ser afrodescendiente en Colombia. Tenemos danzas de la colonia, tenemos danzas de la liberación de los esclavos y tenemos las danzas de los bailes tradicionales como los bundes y currulaos.

Es muy importante que todos los colombianos conozcamos nuestras raíces, porque por intermedio del cuerpo, del movimiento y de la danza, conocemos de dónde venimos. Somos un enlace de una potente raza, y a través de la danza podemos conocer nuestra historia.

El país más rico en su cultura es Colombia. Representamos la danza según el entorno en que vivimos. Nosotros los del Pacífico, tenemos un entorno diferente a los de la costa atlántica, a la gente del interior. Entonces, según eso, el cuerpo también representa el entorno en donde se encuentra.

El vínculo que tengo con el Petronio es demasiado grande, lo amo. En el Petronio he estado de corazón y de amor por el arte y por ese festival que nos representa tanto, y que ha permitido dar a conocer nuestra música en Colombia y en el mundo entero.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos