Nelson Romero

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“Encuentro en la cotidianidad las imágenes sugerentes de mi escritura, porque en ella puedo contar asuntos que le ocurren a los otros”

Escribo poesía desde mi niñez. La poesía es una opción de vida, es algo en lo que pienso y que hago de forma permanente. En la poesía encuentro una función vital de la humanidad. Es una forma de pensar, de crítica y de estar en el mundo.

En el proceso creativo, la lectura ha tenido para mí una función muy importante. Yo creo que si nosotros no nos formamos en la lectura como creadores, va a hacer imposible poner en diálogo una obra en nuestro tiempo.

Encuentro en la cotidianidad y en todo lo que alberga, las imágenes sugerentes de mi escritura. Para mí, es muy importante el otro, el sentido de la otredad en mi obra.

Es esencial, el mundo interior, las imágenes que huyen en mi inconsciente, la pulsión, el deseo de escribir. A veces, si me encuentro en la calle y tengo que escribir algo, puedo entrar fácilmente a una cafetería y tomar apuntes.

Lo que pienso crear con mi escritura es un mundo sugerente y una forma de hacer crítica social a través de la poesía, pero siempre conservando lo que la poesía tiene, su esencia. Veo la poesía como una forma de pensar el mundo.

El Tolima es muy importante para mí, el pueblo donde nací, Ataco, donde estudié buena parte del bachillerato y pase mi infancia porque allí me acerque por primera vez a los libros que había en la biblioteca municipal y en la del colegio. Luego me trasladé con el tiempo a Ibagué donde he vivido la mayor parte de mi vida, incluso en el libro que gané, el premio nacional de poesía en el 2015, hay varios poemas alusivos a lugares de esta ciudad.

Se piensa que el centro es Bogotá y quienes viven y escriben allá.

Realmente yo siempre he vivido en la periferia y desde acá me gusta que mi poesía sea reconocida, el premio de poesía del Ministerio de Cultura me ha proyectado internacionalmente a través de ferias internacionales del libro donde he sido invitado. Me gusta que mi obra esté en la periferia.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos