María Astrid Carvajal Lozada

“Mi propósito es hacer de Pitalito el municipio más lector de Colombia para que todas las personas tengan una mejor educación”

Soy una orgullosa laboyana de Pitalito, el municipio es fundado en este valle hermoso que se llama el Valle de Laboyos, que fue habitado por una tribu llamada Laboyos.

Mi trabajo también es llevar la biblioteca a esas comunidades donde no hay libros, donde no hay acceso al internet, donde los niños ansían con mucho cariño tener un libro en sus manos y yo poder llegar allá.

Vi la necesidad de crear uno de los tantos programas que tenemos, “Dona un libro, siembra cultura”, con el cual hemos creado 12 bibliotecas rurales comunitarias y ya en este mes vamos a crear la número 13 en el corregimiento de Bruselas. Mi propósito es hacer de Pitalito el municipio más lector de Colombia y que cada corregimiento de nuestro municipio tenga su propia biblioteca pública rural y comunitaria, para que todas las personas tengan acceso a ellas y se mejore la educación.

Agradezco a Dios por el premio que me gané en el 2016, que quedé como finalista de una de las mejores bibliotecas del país y eso me llena de satisfacción, porque estoy logrando que a través de la biblioteca y de la educación lectora, mi municipio tenga un cambio en el tejido social, siendo un municipio lector, un municipio educado y de paz.

La lectura es clave para la sociedad porque es una manera de formar un tejido social. Sí nosotros les leemos a nuestros chiquitos y les enseñamos que la lectura es el alimento para el alma, que a través del libro existe una magia que nos enseña muchas cosas, vamos a formar una sociedad diferente. Por eso hago el taller de lectura por familias, porque es ahí donde nace la educación, es mucho mejor que un niño se duerma en el regazo de los padres leyendo un libro y no viendo televisión.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos