Isidro Ortega

“Tengo cuatro hijos y el quinto es el Parque Arqueológico de San Agustín, éste significa mi vida, porque porque desde mi niñez, he hecho parte de él”

El Parque Arqueológico de San Agustín significa para mí toda una vida, porque desde mi niñez, juventud y adultez he hecho parte de esto, siempre he estado vinculado a él. Tengo cuatro hijos y para mí el parque es como el quinto porque he estado toda mi vida dedicado a su conservación y preservación. Lo he visto crecer tanto en su desarrollo turístico como en la afluencia de personas que lo visitan.

Cuando recorro el parque me da un poco de nostalgia porque es donde prácticamente pasé mi juventud, especialmente en el sitio Lavapatas. Tengo 34 años vinculado a este parque y son muchas las experiencias que les cuento a mis hijos, ellos crecieron con valores que les inculqué sobre la conservación y la preservación de la naturaleza y de la parte arqueológica, tanto así, que una de ellas está terminando antropología.

Este parque es muy importante para nuestra localidad San Agustín, para Colombia y el mundo, por eso está declarado Patrimonio de la Humanidad, porque es único y se conserva en su sitio original y no se ha movido absolutamente nada.Muchas personas desde diversos lugares vienen a ver estas piezas que son muy valiosas para el mundo.

Es un Parque que alberga mucho misterio, la cultura que vivió en este lugar y en todo el Alto Magdalena, es de más o menos 3.500 años A.C., pero no se sabe ¿quién lo construyó?, ¿cómo lo construyeron?, ¿cómo lo tallaron?, y bueno existen hipótesis.

En los últimos 8 años la inversión que se hizo en el parque es muchísima, se remodeló la casa de la administración, se hizo un nuevo guion al museo que gusta muchísimo al público colombiano y extranjero, y la conservación de los lugares, de los montículos, de las tumbas, de las mesitas y de los senderos.

Eso ha hecho que el parque se desarrolle, se mantenga así como está y cada día mejore. El Parque es de todos, por eso hay apropiación de las comunidades de San Agustín, del departamento y del Estado, de la Nación. En mi trabajo como administrador, es gratificante oír los comentarios de los visitantes, que siempre son muy positivos y reconocen la excelente conservación y desarrollo.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos