Diana Patricia Serna

“Pienso que las enfermedades son producto de las tristezas o de la falta de atención, y ahí es donde está la magia de los libros para curar”

Mi nombre es Diana Serna y hospital San Francisco de Asís de Quibdó, me conocen como “Diana libros”. Llevo 6 años promoviendo la lectura a los niños enfermos y curando a través de la imaginación.

Mis pilares para trabajar son los juegos y la literatura, es lo que les brindo a los niños. Muchas veces lo que pintamos es a partir de un libro, siempre debe haber una exploración. Eso es en lo que yo me centro para que los cuentos sean creativos. Invito a los niños a explorar, por naturaleza son exploradores.

Los libros son grandiosos. Este proyecto es una oportunidad, es un regalo. Tengo éxito en el hospital porque no los obligo, los invito. La lectura te abre al conocimiento y a mundos diferentes. Yo noto que los niños se recuperan mucho y muy rápido, o sea como que se les devuelve la alegría. A veces, pensamos que las enfermedades son producto de tristezas o de falta de atención, pero entonces yo les digo a las mamitas, trate de vivir esta experiencia como algo positivo, léale, huela el libro, saboree el libro y a partir de esa experiencia, compartan en familia.

Me identifico con los pacientes, me identifico con los niños, por eso la idea es sacarlos de ese entorno hospitalario. Para mí es muy importante que salgan de la habitación, y entonces los saco un momentico y cuando vuelven ya no se quieren acostar. Los niños están pendientes de a qué hora llegó.

La lectura te puede llevar a otras latitudes y amplía el vocabulario. Con los niños buscamos los significados de las palabras que encontramos en los libros y que no conocen. No hay nada más hermoso que ver un niño hablando y que por ejemplo, te diga eres sensacional, pues uno normalmente, no habla mucho de la palabra sensacional en su casa, eso te lo da el bagaje de leer.

Una mamá que lee, va a ser que su hijo lea y así, nadie lo va a obligar a leer más adelante a nivel educativo y va a tener grandes ventajas.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos