Querubín Queta

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

"El conocimiento llega con la existencia"

Tengo 103 años. Guardo un conocimiento milenario, heredado por los abuelos sabedores de la Amazonía. En este territorio ancestral las plantas tienen espíritus que protegen a quienes emprenden viajes, no hacia al interior, sino hacia lo profundo de la mente. Nuestros abuelos nos dejaron esta selva para vivir con nuestras botánicas naturales y la medicina tradicional.

Soy sabedor, guía espiritual, médico tradicional, protector del conocimiento, cuidador de la cultura ancestral y guardián de nuestra lengua nativa. El conocimiento llega con la existencia. Recorro el reguardo recogiendo plantas para preparar el remedio.

Un guía espiritual es para construir el camino del bien para todos. Es poner la ciencia y mi espiritualidad para consentir a mis compañeros y a mis amigos. También para tener más conocimiento y para practicar las ciencias espirituales.

La medicina tradicional me permite mambear la vida. Este territorio se llama jardines de Sucumbíos, es un lugar aislado de las grandes ciudades, y para llegar hay que adentrarse al interior del departamento de Nariño, a un lugar protegido por las montañas ecuatorianas. Con la música se evoca el conocimiento y la sabiduría. Todo un universo de conocimiento amazónico está concentrado en los Jardines de Sucumbíos. Tengo que amanecer cada día defendiendo la vida y enseñándole a los jóvenes para que vayan aprendiendo a defender los derechos humanos de nuestra comunidad.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos