Mileydis Polanco

“Teníamos la necesidad enorme de que los mismos wayúu comenzáramos a contar las historias, por eso nos apropiamos de la radio como herramienta de memoria”

Soy Comunicadora Social del pueblo wayúu, comunicadora indígena. Ser wayúu es estar ligado, amarrado con un territorio, tener una responsabilidad de conservación. Ser wayúu es tener un clan, el cual te hace ser parte de algo, en este caso de una familia que es algo importante para un indígena.

Me fui a estudiar a Bogotá pero tenía clarísimo que no me podía quedar. Mi abuela Clara Gómez, decía que los jóvenes que nos mandaban a la universidad, quedábamos con una deuda grande con la gente que se quedaba aquí. Que debíamos aprender y traer ese conocimiento para beneficio de la gente.

La comunicación que fue lo que estudié, me permitió conocer el país y me enfoqué en la comunicación indígena. Mi carrera me ha permitido explorar diferentes departamentos y zonas del país. En estos viajes me inspiró ver a gente haciendo, intentando, trabajando, ayudando y contribuyendo con las demás personas, ahí descubrí que yo debía volver a mi territorio.

Desde el proyecto de comunicaciones que lidero con otros compañeros, que estamos agrupados en la red de comunicaciones del pueblo wayúu, dijimos que la herramienta que tenemos para hacer visibles las potencialidades y fortalezas que tiene nuestro pueblo es la comunicación. Generamos espacios para hacer producciones radiofónicas, audiovisuales y fotográficas en comunidades, principalmente con niños y jóvenes.

Hicimos una enramada cultural en el Cabo, donde proyectamos los materiales audiovisuales y radiofónicos que hacemos para fortalecer nuestra lengua y mantener la memoria. Queremos mostrarles a los visitantes algo más, que no es solamente venir a bañarse en una playa bonita, sino conocer el trasfondo cultural, que es realmente la riqueza de este territorio.

Yo siempre he dicho que la comunicación es tan importante porque este país necesita realmente que nosotros comencemos a construir nuestros imaginarios, a cambiar los imaginarios que tiene el mundo occidental hacia los pueblos indígenas. Necesitamos que ustedes conozcan un poco más, que respeten la diferencia y de esa manera, garantizar una convivencia tranquila.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos